San Juan Ixtenco, el último bastión de la lengua y cultura yumhu en el altiplano tlaxclateca, mostrará su grandeza e historia a partir del seis al ocho de enero durante el Segundo Encuentro Nacional Otomí.
Serán cinco estados, más el anfitrión, los que participarán durante tres días en diferentes eventos programados en la plaza principal del municipio también considerado como guardián del maíz.
Lee también:➡️Buscan preservar lenguas maternas
Así, del Estado de México estarán representantes de los municipios de Temoaya, Aculco y Acambay, por parte de Guanajuato las comunas de Mora y Celaya, además de Amealco, Querétaro; Pahuatlán, Puebla y Tecozautla, Hidalgo.
En el marco del 491 aniversario de la fundación de Ixtenco, el programa inicia este viernes seis de enero desde las 18:00 horas con el ritual ancestral de las mujeres y los hombres del maíz.
Posteriormente, autoridades estatales y municipales llevarán a cabo la ceremonia de apertura con la firma de hermanamiento de pueblos otomíes.
No te pierdas:➡️Ixtenco, de los 68 pueblos indígenas que aún existen a nivel nacional
Ese mismo día por la tarde, inaugurarán el mural denominado “Cosmovisión de los pueblos otomíes”, de igual manera se presentará una pasarela de textiles bordados tradicionales, así como la declamación en náhuatl del poema “Las mujeres sí soñamos”.
Alistan el baile del guajolote
También, el mismo día viernes, el coro “Voces Yumhu” hará su presentación, después el grupo de danza “Dhomi Dehee” bailará el baile del guajolote y cierra la banda de viento “Morir por tu amor”.
Entérate:➡️Joven de Temoaya desarrolla aplicación para traducir palabras del otomí al español
Para el sábado siete de enero, desde las 10 de la mañana inician las actividades con cocina de mi pueblo, recuperación de las pastorelas, una tradición otomí por parte de los visitantes guanajuatenses de Dr. Mora.
Seguirán con diferentes expresiones culturales el siete y ocho de enero, como títeres, bailes, conversatorios, poesías, cine y musicales, para que el domingo a las 18:40 horas sea la clausura del Segundo Encuentro Nacional Otomí.
Por su parte, Andrés Huerta Ortega, artista y cronista de Ixtenco, destacó que hoy más que nunca la cultura y lengua yumhu sigue viva y perdurará a base de lucha y tesón de los adultos para transmitirla a las nuevas generaciones.
Más información:➡️Participó coro escolar otomí de Ixtenco en “1er Congreso Internacional de Coros Infantiles en Lenguas Indígenas”
- 491 años se cumplen de la fundación del municipio de Ixtenco.
PARA SABER
- Desde el año 2014, San Juan Ixtenco fue considerado por la LXI del Congreso del Estado como el último reducto indígena otomí en el altiplano tlaxcalteca.
LEE MÁS:⬇️