/ viernes 25 de noviembre de 2022

Vehículos municipales acaban en la chatarra

Al cumplir su periodo de vida útil su reparación representa un alto costo

En la chatarra terminan las unidades viejas que el Congreso local autoriza a los municipios desincorporar, pues casi todas representan un alto costo de reparación por su uso y modelos atrasados.

De acuerdo con directores de servicios públicos municipales, los autos regularmente se encuentran olvidadas y abandonadas en predios baldíos, pues su periodo de vida útil concluyó y repararlas representan altos costos.

Te recomendamos:➡️Buscan agilizar la depuración de bienes

Antes de determinar el destino final que las motocicletas, cuatrimotos, tractocamiones, retroexcavadoras, camiones de volteo, coches y camionetas viejas, el municipio solicita al Congreso local la desincorporación de su patrimonio, así como ejercer actos de dominio.

A decir de los funcionarios, las unidades se encuentran en condiciones inservibles, sin piezas importantes para su funcionamiento y sin posibilidades de reparación, por representar un alto costo.

Mientras tanto, la Ley de Patrimonio Público del Estado señala que la enajenación de bienes debe ser autorizada por el Poder Legislativo, donde, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, es la encargada de realizar el análisis correspondiente para emitir la dictaminación respecto a la desincorporación.

No dejes de leer:➡️Dispondrán TET y OFS de 12 vehículos

VALORACIÓN

Cada vehículo, antes de ser declarado inservible, debe ser valorado conforme a los parámetros de la “Guía de vida útil y porcentaje de depreciación”, expedida por el Consejo Nacional de Armonización Contable que prevé la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además de ello, las autoridades municipales deben demostrar en diligencias que la vida útil del parque vehicular ha expirado, así como la inviabilidad para la reparación de las unidades, pues se encuentran en un estado físico deplorable e inmóviles.

Lee también:➡️Solicitan Cuaxomulco y Lázaro Cárdenas reconocer a sus tesoreros municipales

Una vez cubiertos todos los requisitos, los municipios pueden proceder a realizar la licitación y subasta de la chatarra vieja, pero bajo los lineamientos establecidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, instancia que también supervisa la documentación.

Se denomina automóviles chatarra a los vehículos automotores fuera de servicio por bastante uso y su compostura en ocasiones es mayor al valor inicial de cada uno.

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A decir de los funcionarios, las unidades se encuentran en condiciones inservibles, sin piezas importantes para su funcionamiento y sin posibilidades de reparación, por representar un alto costo.

Mientras tanto, la Ley de Patrimonio Público del Estado señala que la enajenación de bienes debe ser autorizada por el Poder Legislativo, donde, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, es la encargada de realizar el análisis correspondiente para emitir la dictaminación respecto a la desincorporación.

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VALORACIÓN

Cada vehículo, antes de ser declarado inservible, debe ser valorado conforme a los parámetros de la “Guía de vida útil y porcentaje de depreciación”, expedida por el Consejo Nacional de Armonización Contable que prevé la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además de ello, las autoridades municipales deben demostrar en diligencias que la vida útil del parque vehicular ha expirado, así como la inviabilidad para la reparación de las unidades, pues se encuentran en un estado físico deplorable e inmóviles.

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Una vez cubiertos todos los requisitos, los municipios pueden proceder a realizar la licitación y subasta de la chatarra vieja, pero bajo los lineamientos establecidos por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, instancia que también supervisa la documentación.

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