Actualmente, el uso del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene mayor presencia en las escuelas.
Los infantes y adolescentes emplean dispositivos electrónicos para realizar actividades y adquirir conocimiento, sostiene Marco Aurelio Alvarado, psicólogo educativo en nivel secundaria y preparatoria.
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Reconoce que la tecnología y acceso a internet no es para todos y generan segregación social, las personas con mayor poder adquisitivo tienen mejores dispositivos y red, entonces la economía les brinda ventaja; este aspecto fue evidenciado en las clases virtuales, muchos infantes no contaron con un celular para continuar sus estudios, menos con una computadora.
Algunas cifras revelan que la población tlaxcalteca registra una elevada estadística en el uso del internet, pues el 74.4 % tiene acceso para comunicarse, buscar información, acceder a redes sociales, por entretenimiento, leer y como apoyo para capacitación o educación, entre otros aspectos.
Pero solo el 55 % de hogares cuenta con este servicio, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2021.
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DOCENTES IMPLEMENTAN LA TECNOLOGÍA
Respecto al proceso educativo, el psicólogo explica que los docentes juegan un papel indispensable para que los alumnos hagan uso adecuado de la tecnología, al ser la autoridad en las escuelas tienen la capacidad de implementar este recurso en sus clases, pero deben determinar los momentos y espacios para usar aplicaciones, consultar páginas u otras herramientas de aprendizaje que son útiles para la formación.
Asevera que los alumnos que llevan un orden y acompañamiento en el uso de dispositivos, registran mayor aprovechamiento, no descuidan sus obligaciones y no siguen los retos virales.
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El especialista puntualiza que la tecnología no es buena ni mala, es subjetiva porque el uso o abuso dependerá de cada persona. Entonces, para algunos es un avance maravilloso, pero a otros puede resultar terrible, especialmente cuando se aíslan, son víctimas de algún delito cibernético o sufren algún hostigamiento.
Asegura que la tecnología y educación pueden ser grandes aliados, siempre que los docentes y padres de familia estén presentes cuando un alumno usa los dispositivos de manera responsable y moderada.
Uno de los docentes que implementa el uso de tecnologías en su clase es Israel Pérez Flores, docente de matemáticas desde hace 25 años. En las sesiones con alumnos de nivel medio superior, emplea software relacionados con esta ciencia.
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Reconoce que internet es una herramienta fundamental en el aprendizaje de las matemáticas porque permite validar el resultado, visualizar gráficas y cuentan con aplicaciones para reforzar los conocimientos. Por lo tanto, indica que sus alumnos tienen permitido sacar el celular para emplear las aplicaciones educativas, no para distracciones.
USO ADECUADO
A todo esto, el psicólogo Marco Aurelio precisa que no hay una edad ideal para que los niños utilicen el internet, pero sí deben existir reglas para el uso adecuado.
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Recomienda a los padres de familia estar presentes en el manejo de los dispositivos, establecer horarios, respetar los momentos con los seres queridos, verificar las redes sociales y mantener comunicación, pero sin invadir su privacidad.
Llama a estar pendientes de las reacciones de los estudiantes, pues no es normal que presenten mal humor constante, depender o estar “pegado” al celular, estar nerviosos, angustiados, impacientes o inquietos, en caso de detectar alguna situación de alerta deben pedir ayuda a un especialista para evitar situaciones graves, como el suicidio.
- En México, Facebook es la red social más usada, casi el 93 % de los pobladores utiliza esta plataforma en sus dispositivos.