Debido a que la depresión es un problema serio, especialmente cuando es recurrente y puede causar gran sufrimiento a la persona afectada, además de alterar sus actividades laborales, escolares y familiares, la recomendación es alentar a la sana expresión de las emociones, puntualizó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Perla Roxana Rojas Montalvo.
A propósito del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, la psicóloga pidió a la población buscar atención psicológica ante cualquier indicio de estrés, ansiedad o depresión para recibir una atención integral.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La enfermedad es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.
Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas tales como desempleo, pérdida de seres queridos y eventos traumáticos tienen más probabilidades de sufrir depresión que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés por las actividades que normalmente se disfrutan, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas.
Más detalles: ➡️ Deprimidos, ocho de cada 100 mexicanos
Las personas con depresión también suelen experimentar varios de los síntomas de pérdida de energía; cambio en el apetito; aumento o disminución de las horas de sueño; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; pensamientos de autolesión o suicidio.
Por ello, la especialista del IMSS en Tlaxcala pidió que si una persona tiene alguno de los síntomas de depresión, lo más conveniente es acudir con el médico familiar, a fin de ser valorado y referido a la consulta de psicología o psiquiatría en el segundo nivel de atención, según la necesidad de cada paciente.
“Cuando la persona experimenta cambios de humor frecuentes, insomnio o por el contrario, mucho sueño y fatiga, deja de comer o lo hace en exceso, es necesario acudir a recibir atención médica especializada, ya que un trastorno mental puede afectar el funcionamiento del sistema inmune y provocar otras enfermedades”.
Te recomendamos: ➡️ Perder seres queridos y problemas familiares generan más depresión, sostiene especialista del IMSS
Rojas Montalvo recomendó mantenerse activo, descansar al menos ocho horas diarias, comer sanamente, mantener relaciones interpersonales sanas, fomentar el hábito de la lectura, beber suficiente agua, evitar el exceso en el consumo de azúcares y grasas, evitar el tabaco y alcohol. “Son hábitos de vida saludable que favorecen una salud mental óptima y que al mismo tiempo ayudan a la salud física generando un estado de equilibrio”.
Abundó que la condición física de una persona puede afectar en su salud mental, por ejemplo, un paciente diagnosticado con diabetes, entiende que tiene que hacer cambios radicales en su estilo de vida, lo que puede llevar a desarrollar estrés e incluso estados de tristeza que le lleven a la depresión y con esto afectar su estado de salud, por lo que sería importante llevar un tratamiento adecuado tanto para la diabetes como para su salud mental.
“Una buena salud mental propicia una buena salud y ayuda en la recuperación de enfermedades físicas, desarrolla relaciones sociales de calidad y mejora la calidad de vida de las personas, por lo que es recomendable poner atención en ella y aprender a identificar los cambios emocionales propios para poder determinar cuándo es necesario buscar atención especializada”, precisó la especialista.
No dejes de leer: ➡️ Activa en Tlaxcala, línea de la vida contra depresión
Informó que el IMSS proporciona Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.
LA SECRETARÍA DE SALUD TIENE LA LÍNEA DE LA VIDA
La Secretaría de Salud del gobierno federal tiene activa la Línea de la Vida, el 800 911 2000, en donde se brinda apoyo y orientación todos los días del año.
Su objetivo es brindar atención personalizada a la población sobre los problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.
Más detalles: ➡️ Orienta 911 en casos de depresión estacional
En la Línea de la Vida están disponibles un grupo de especialistas que ofrecen los servicios de atención a las personas o familiares con algún problema relacionado a salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves.
EL APUNTE
La Secretaría de Salud del gobierno federal tiene activa la Línea de la Vida, el 800 911 2000, en donde se brinda apoyo y orientación todos los días del año.
La psicóloga del IMSS recomendó mantenerse activo, descansar al menos ocho horas diarias, comer sanamente, mantener relaciones interpersonales sanas, fomentar el hábito de la lectura, beber suficiente agua, evitar el exceso en el consumo de azúcares y grasas, evitar el tabaco y alcohol.