A cinco siglos de que a Tlaxcala arribaran los frailes franciscanos, el obispo Julio César Salcedo Aquino afirmó que su presencia se mantiene viva y se refleja especialmente en los Niños Mártires de Tlaxcala.
Durante la celebración eucarística desde la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital tlaxcalteca, ayer domingo 28 de enero el máximo jerarca de la Iglesia en la entidad participó en el evento conmemorativo de los 500 años de la llegada de los frailes franciscanos al nuevo continente con su misión evangelizadora.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fray Martín de Valencia encabezó a franciscanos
Rememoró la llegada de los frailes franciscanos encabezados por fray Martín de Valencia, quienes fueron mejor conocidos como los 12 apóstoles, para cumpir con su tarea evangelizadora.
Salcedo Aquino destacó que su presencia se manifiesta en diversas expresiones como la piedad popular, el arte religioso, pintura, cultura, escultura, la estructura de la organización de la catedral tlaxcalteca, entre otros aspectos.
Lee también:➡️ Rincones Sagrados | Celebran franciscanos 500 años en Tlaxcala. Transformaron la vida cultural de América
La celebración reunió a integrantes de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, encabezados por el ministro provincial fray Joel Cosme; el padre vicario fray Pascual Núñez así como hermanos de las fraternidades franciscanas de Calpulalpan, Huamantla y Chiautempan.
Comentó que los evangelistas con su palabra provocaban efectos inmediatos, visibles, que eran apreciados más allá de toda expectativa.
“Estamos en el año jubilar por los 500 años de la llegada de los misioneros franciscanos a nuestra patria y en ellos el evangelio y la capilla abierta de Ozumba del Estado de México se han plasmado tres pinturas de la evangelización fundante en México”, subrayó.
Te recomendamos:➡️ Exconvento de San Francisco cumple un año de ser Patrimonio Mundial
Añadió que el hilo conductor de los tres acontecimientos está orientado a la fuerza y la fecundidad de la palabra de Dios y señaló que “los franciscanos traían en su corazón el fuego ardiente de la palabra que anunciaron a los pueblos el consuelo apostólico, que fue acogido por los Niños Mártires”.
Además de la ceremonia religiosa, como parte de la conmemoración la historiadora Lucina Toulet Abasolo impartió la conferencia “500 Años en Tlaxcala y México”, en la que la especialista hizo una remembranza sobre la presencia franciscana y los aportes que esta orden ha hecho a lo largo de la historia, principalmente al inicio de la evangelización en las tierras conquistadas por los españoles.
Mientras que en la parte cultural de la celebración, la agrupación de salterios de Atltzayanca “Ayer, hoy y siempre”, interpretó piezas de la música tradicional mexicana.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, fray Miguel Ángel Berrocali Álvarez, integrante de los franciscanos en nuestra entidad, aseguró que a cinco siglos de la llegada de los religiosos a tierras tlaxcaltecas, la orden se mantiene viva y continúa comprometida con su labor.
“Es momento de mucha alegría, de reflexión y de compromiso para saber que somos enviados por Dios para trabajar y animar a ejemplo de nuestro padre San Francisco, por ello tratamos de hacer las cosas de la mejor manera, reconociendo la dignidad de los demás, animando a tener todos la posibilidad de una vida mejor, apoyados en nuestros valores de la fraternidad y la ecología”.
Celebran 500 años de presencia franciscana en México y los festejos continuarán el resto del año con eventos en el convento de San Miguel Huejotzingo, en Puebla; en la catedral de Texcoco; y en el templo de San Francisco el Grande, en la Ciudad de México.
Más detalles:➡️ [Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
- Se reunieron integrantes de la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, encabezados por el ministro provincial fray Joel Cosme; el padre vicario fray Pascual Núñez y hermanos de las fraternidades de Calpulalpan, Huamantla y Chiautempan.
*Con información de Diana Zempoalteca