Un aserradero ubicado en la carretera México-Veracruz, a la altura del kilómetro 154+100, del municipio de Huamantla, fue clausurado de manera temporal por autoridades federales al incurrir en diversas irregularidades.
Resultado de una inspección hecha por integrantes por la Procuraduría Federal de de Protección al Ambiente, se detectó que el propietario incurrió en actos contrarios a lo establecido en la legislación en materia ambiental y al permiso de operación, por lo que después de la verificación la medida fue una clausura total temporal.
Entérate: ➡️En Tlaxcala trabajaran para reparar daños ocasionados a los recursos naturales
Por ello, la autoridad determinó asegurar 4.764 metros cúbicos de madera en escuadría de pino; 3.515 metros cúbicos de morillos o puntales de pino; así como copia impresa a color de la remisión forestal y notas de venta con diferentes folios.
Otra medida de seguridad adoptada fue el aseguramiento precautorio de la materia prima forestal existente en el establecimiento, al momento de la verificación, que consta de un volumen de cinco mil 880 metros cúbicos de escuadría de pino; cinco mil 112 metros cúbicos de escuadría de parota.
Además de maquinaria, que corresponde a una Torre de asierre principal, con volantes de 1.05 metros de diámetro, sierra cinta de 15 centímetros de ancho, accionada por motor eléctrico, de la marca ABB, con número serie M97D-16871 de 30 HP.
No dejes de leer: ➡️La Ocotera, área natural deteriorad
Un carro para aserrío de dos escuadras de fricción; una Torre de asierre secundario con volantes de 80 cm de diámetro, sierra cinta de 6.5 centímetros de ancho, accionada con motor eléctrico marca SIEMENS, con número de serie A98T0016-100, de 7.5 HP.
Así como una sierra disco de 25 centímetros, montada en un banco de madera, accionada por motor eléctrico y un canteador color naranja con negro marca TRUPPER.
El producto forestal maderable y la maquinaria quedaron aseguradas precautoriamente y depositadas con el encargado del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.
Lee también: ➡️Castigará Tlaxcala daños a ecosistemas
En caso de que el propietario no presente la documentación que acredite la legal procedencia de la materia prima forestal, podría hacerse acreedor a multas que van de las 100 hasta las 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
LEE MÁS: ⬇️