/ viernes 29 de diciembre de 2023

Conservan el patrimonio ferrocarrilero en Tlaxcala con rescate de antiguas estaciones

Todos los espacios fueron remodelados y serán usados para impulsar la cultura

A partir de mayo de este año Tlaxcala conserva el patrimonio ferrocarrilero de 10 exestaciones que justamente transmiten la historia de la vida ferroviaria mexicana, la diversidad cultural y pone al servicio de las comunidades las instalaciones para ser casas de cultura.

Más detalles: ➡️Recuperan para Tlaxcala 10 antiguas estaciones de tren

Están ubicadas en Huamantla; Muñoz de Domingo Arenas; Mazapa, en Calpulalpan; Nanacamilpa; Contadero, en Sanctorum de Lázaro Cárdenas; Santa Cruz; Santa Ana, en Chiautempan; Acocotla, de Tocatlán; Tlaloc en Ixtacuixtla y Españita.

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El patrimonio ferrocarrilero engloba historia, cultura, marcan un territorio, se particularizan las estaciones, locomotoras, vagones, señalizaciones. Así, los ferrocarriles fueron un instrumento de transformación económica, cultural e impulsaron los viajes de personas y el intercambio de ideas.

Las exestaciones fueron remodeladas y acondicionados para tener la función de casas de cultura, con disciplinas artísticas y actividades propias de cada municipio, tras la donación avalada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien firmó el Acta de Entrega de la Recuperación con el gobierno de Tlaxcala.

Sigue leyendo:➡️Contemplan rescatar la estación del tren en Chiuatempan

Justamente, la dependencia federal evidenció que la entrega de los bienes es para beneficio directo de la gente. Particularmente, las estaciones de ferrocarril ayudan a evitar que se vendan a particulares y se aprovechen en actividades sociales que involucren a niños y jóvenes, entre otros grupos sociales.

Esa vez, en el acto oficial de donación celebrado el 17 de mayo pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala demuestra que es capital del arte y la cultura, al tiempo que más tlaxcaltecas ejerzan su derecho a espacios llenos de historia e identidad cultural.


Lee más:➡️Presentan libro sobre las estaciones del tren

También se comprometió a seguir trabajando para fomentar en las comunidades el orgullo de ser tlaxcaltecas, de tener una cultura viva y con raíces prehispánicas, pues es lo que enriquece al estado y beneficia a los habitantes.

“Muchas gracias por ese respaldo. Es la manera de expresar para que hoy podamos trabajar en el arte, la cultura, detonar también el bienestar y la paz social en el estado”, subrayó en ese entonces.


Te puede interesar: ➡️Donarán a Tlaxcala 11 estaciones de tren

FERROCARRIL, RIQUEZA CULTURAL EN TLAXCALA

Tanto en México como en Tlaxcala el ferrocarril representa una riqueza cultural, especialmente con el rescate de las 10 exestaciones.

En su visita a la entidad, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez destacó que la donación de las exestaciones se suman al proyecto nacional de hacer de la cultura un eje de transformación social.

Entérate:➡️¿Viajaste en el tren de pasajeros en Tlaxcala? Hace más de 20 años dejó de operar

Asimismo, argumentó que la riqueza cultural y material que representan las estaciones de ferrocarril debe ser aprovechada con las manifestaciones culturales.

Al terminar la Revolución Mexicana, la infraestructura ferroviaria estuvo en mal estado; pero en el periodo posrevolucionario con la rehabilitación de la infraestructura facilitaron la integración nacional y comunicación entre los principales centros de producción y distribución del país.

En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó Ferrocarriles de México y durante los siguientes 60 años fue factor dominante en infraestructura y desarrollo del norte del país.


A partir de mayo de este año Tlaxcala conserva el patrimonio ferrocarrilero de 10 exestaciones que justamente transmiten la historia de la vida ferroviaria mexicana, la diversidad cultural y pone al servicio de las comunidades las instalaciones para ser casas de cultura.

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Están ubicadas en Huamantla; Muñoz de Domingo Arenas; Mazapa, en Calpulalpan; Nanacamilpa; Contadero, en Sanctorum de Lázaro Cárdenas; Santa Cruz; Santa Ana, en Chiautempan; Acocotla, de Tocatlán; Tlaloc en Ixtacuixtla y Españita.

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Las exestaciones fueron remodeladas y acondicionados para tener la función de casas de cultura, con disciplinas artísticas y actividades propias de cada municipio, tras la donación avalada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), quien firmó el Acta de Entrega de la Recuperación con el gobierno de Tlaxcala.

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Justamente, la dependencia federal evidenció que la entrega de los bienes es para beneficio directo de la gente. Particularmente, las estaciones de ferrocarril ayudan a evitar que se vendan a particulares y se aprovechen en actividades sociales que involucren a niños y jóvenes, entre otros grupos sociales.

Esa vez, en el acto oficial de donación celebrado el 17 de mayo pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala demuestra que es capital del arte y la cultura, al tiempo que más tlaxcaltecas ejerzan su derecho a espacios llenos de historia e identidad cultural.


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También se comprometió a seguir trabajando para fomentar en las comunidades el orgullo de ser tlaxcaltecas, de tener una cultura viva y con raíces prehispánicas, pues es lo que enriquece al estado y beneficia a los habitantes.

“Muchas gracias por ese respaldo. Es la manera de expresar para que hoy podamos trabajar en el arte, la cultura, detonar también el bienestar y la paz social en el estado”, subrayó en ese entonces.


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FERROCARRIL, RIQUEZA CULTURAL EN TLAXCALA

Tanto en México como en Tlaxcala el ferrocarril representa una riqueza cultural, especialmente con el rescate de las 10 exestaciones.

En su visita a la entidad, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez destacó que la donación de las exestaciones se suman al proyecto nacional de hacer de la cultura un eje de transformación social.

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Asimismo, argumentó que la riqueza cultural y material que representan las estaciones de ferrocarril debe ser aprovechada con las manifestaciones culturales.

Al terminar la Revolución Mexicana, la infraestructura ferroviaria estuvo en mal estado; pero en el periodo posrevolucionario con la rehabilitación de la infraestructura facilitaron la integración nacional y comunicación entre los principales centros de producción y distribución del país.

En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó Ferrocarriles de México y durante los siguientes 60 años fue factor dominante en infraestructura y desarrollo del norte del país.


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