La “Tradición de los Muéganos Huamantlecos” recibió ayer la declaratoria como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.
Por mayoría de votos, en el Congreso local fue aprobada la propuesta presentada en febrero del año pasado por el diputado local del Partido Movimiento Regeneración Nacional, José María Méndez Salgado, cuya intención, dijo, es la salvaguarda de ese exquisito alimento, pero también apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las microempresas familiares de ese municipio que se dedican a la producción de muéganos.
Además de la intención de incrementar su presencia en los mercados nacionales e internacionales, con esta declaratoria esperan la sensibilización e impulso interinstitucional de los productores artesanales, y el impulso económico que genera a familias para su libre desarrollo económico en el plano local huamantleco.
HUAMANTLA DESTACA POR SUS TRADICIONES
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Turismo, por décadas la ciudad de Huamantla ha trascendido por sus tradiciones, como la elaboración de sus muéganos, únicos en su tipo por su exquisitez en México y el mundo.
Detalla también que los muéganos son incomparables al lado de otros productos similares y que por décadas, y de generación en generación, la elaboración de este producto ha permitido el funcionamiento de microempresas familiares, generando así una economía para sustento de decenas de familias.
Según lo avalado, la tradición de elaborar los panecillos se remonta al año de 1938, cuando el señor Aurelio Martínez Calva, junto con un extraño personaje, al cual conocían como “El Ratón”, fueron los que iniciaron en la Ciudad de Huamantla, con la elaboración de los tradicionales postres de Tlaxcala, únicos en su estilo.
La tradición de elaborar los panecillos se remonta al año de 1938, cuando el señor Aurelio Martínez Calva inició en la Ciudad de Huamantla, la elaboración de los tradicionales postres
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: