/ domingo 17 de marzo de 2024

Honorina Arroyo es ejemplo de superación tlaxcalteca

Ha sabido enfrentar glorias y sinsabores y, de cuatro sedes de su emblemático restaurante, actualmente subsiste la ubicada en su hogar de Atlangatepec

Desde Santa Clara Ozumba, una comunidad de Atlangatepec, Honorina Arroyo Gómez hizo sonar el nombre de Tlaxcala a lo largo y ancho del país.

A sus 56 años de edad doña Hono, como cariñosamente es llamada, se convirtió en un caso de éxito nacional al coronarse campeona del reality show MasterChef México, en 2017.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Doña Honorina logró lo que pocos habitantes del estado han logrado: destacar a nivel nacional por sus habilidades.

A más de siete años de haber obtenido el triunfo en la tercera edición de ese exitoso programa de TV Azteca el cariño que le tienen los tlaxcaltecas, y personas de otras entidades, se mantiene vigente. Su humildad, sencillez, carisma y calidez humana en ella siguen siendo los mismos.

Su historia de vida es peculiar porque en condiciones complicadas, al vivir en una comunidad rural ubicada aproximadamente a 50 minutos de la Capital, doña Honorina demostró que en ocasiones lo único que se necesita para hacer realidad un sueño es empeño y ponerle corazón.

Los detalles:➡️ Mi vida ha cambiado, recibo la calidez de la gente: Honorina

Y aunque parecía que el millón de pesos que recibió tras lograr el primer lugar en MasterChef México “le resolvió la vida”, en la realidad doña Hono ha enfrentado glorias y sinsabores que van desde la apertura de cuatro sedes de su emblemático restaurante “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, hasta una polémica situación en redes por tirar desechos en el río Zahuapan.

Incluso, la popularidad alcanzada por su talento para cocinar le dio la apertura para incursionar en la vida política del estado, por lo que en el proceso electoral de 2021 se postuló como candidata a la presidencia municipal de Atlangatepec, sin que los resultados la favorecieran.

Hasta hoy su nombre es visible y conocido en todo el territorio tlaxcalteca; su cocina ancestral y colonial es buscada por paladares exigentes y, después de años de enfrentar complicaciones de todo tipo, su casa se convirtió en el restaurante donde recibe a comensales que siempre soñó.

Lee también:➡️ Honorina Arroyo abre su restaurante

EN 2017 COCINÓ SU SUEÑO

Fue a finales de diciembre de 2017 cuando la tlaxcalteca saltó a la fama tras vencer a 18 competidores del país en MasterChef México.

En ese momento tres platillos y un postre hechos con ingredientes tradicionales de Tlaxcala cautivaron el paladar de un exigente jurado conformado por los chefs Betty Vásquez, Benito Molina, Adrián Herrera, y los invitados Paco Méndez y Paco Roncero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En agosto de 2019 la oriunda de Atlangatepec nuevamente se alzó con la victoria en el reality show, en ese momento al lograr el triunfo en el certamen MasterChef La revancha.

A partir de ese momento, en escalada, se consolidaron buenas nuevas para la chef más famosa de Tlaxcala. El 17 de marzo inauguró la primera sede de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, en un espacio ubicado en su hogar, en Atlangatepec.

Tan solo unos meses después y con el impulso del Gobierno del Estado que le prestó el inmueble, el 20 de agosto abrió una segunda sede de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, en esta ocasión en las instalaciones de la Casa de las Artesanías, en el centro de la entidad.

Entérate:➡️ 'Frijoles, nopales y cecina. Todos se la pelan a Honorina', triunfa también en redes sociales

Alrededor de dos años más tarde, en Tlaxco inauguró una tercera sucursal y tiempo después una más sobre la carretera Tlaxco-Apizaco, a la altura de Atlangatepec pero, por diversas circunstancias, la única que permanece abierta es la que está en su casa.

LAS COMPLICACIONES VIVIDAS PARA MANTENER SU NEGOCIO

Doña Hono ha sabido adaptarse a las circunstancias diarias no solo para mantener su negocio, sino porque es ahí donde ella, a su estilo, conserva y custodia parte de la comida prehispánica y colonial Tlaxcala.

No dejes de leer:➡️ Honorina gana la gran final de MasterChef México 2017

Desde su hogar, donde instaló su primer restaurante y el sitio donde diariamente prepara platillos de la cocina tradicional de Tlaxcala, contó a El Sol de Tlaxcala cómo la pandemia por Covid-19 fue uno de los principales enemigos de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, pues el confinamiento domiciliario redujo significativamente el número de sus comensales.

Expuso que el impacto más notorio fue en la sucursal que estaba ubicada en las instalaciones de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, en la Capital, pues en marzo de 2020 fue decretada la alerta epidemiológica que ocasionó que su negocio enfrentara semanas enteras sin un solo cliente.

A esa compleja situación se sumó el término del contrato del préstamo del inmueble, pues con el cambio de administración estatal las autoridades planearon dar un nuevo uso al espacio en Casa de las Artesanías y, entonces, el 14 de febrero de 2022 “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” cerró sus puertas en el centro de Tlaxcala.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al final de cuentas siempre supimos que era un espacio de gobierno prestado. Nosotros siempre vamos a agradecer al exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la oportunidad, pero igual sabíamos que la nueva administración lo necesitaba para implementar un proyecto diferente, relató.

Aferrada a su proyecto, tras el cierre en la Capital doña Honorina abrió una nueva sucursal, ahora en la cabecera municipal de Tlaxco, municipio ubicado al norte de Tlaxcala colindante con Atlangatepec, donde está su casa, pero hacerlo durante la época de Covid-19 también le pasó factura. Ahí no solo pagaba renta, sino también salarios de tres personas que le ayudaban a atenderlo.

Lo abrimos en mal tiempo y mejor nos retiramos”, expresó al recordar que la falta de clientes otra vez mermó su economía.

Te puede interesar:➡️ Ofrece doña Honorina preparar el mole para tu fiesta

Al levantarse las restricciones de bioseguridad por Covid-19 doña Honorina avizoró un escenario diferente y, en mayo de 2023 decidió abrir una nueva sucursal ubicada sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Atlangatepec, pero la dinámica propia del turismo los orilló a cerrar a inicios de febrero de este año, pues la gente prefiere el ambiente campirano que ofrece en su casa.

En ningún momento ha pasado por mi cabeza cerrar el restaurante, ni tampoco las sucursales, pero cuando lo hicimos fue por las circunstancias de la pandemia, dijo.

A más de siete años de haber de ganar el reality show el cariño que le tienen los tlaxcaltecas se mantiene vigente. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

RESTAURANTE EN SU CASA, SU “SALVAVIDAS”

Lee más:➡️ Deleita la sazón de Honorina Arroyo

Todas las peripecias que la doble campeona de MasterChef México enfrentó fueron amortiguadas por el restaurante que desde marzo de 2018 instaló en su casa.

Durante pandemia, y para evitar fugas de dinero y pérdidas, doña Honorina atendió a sus comensales en su domicilio, con reservaciones previas y menús y platillos preparados sobre pedido. Cuando las personas llegaban a su casa la comida ya estaba lista.

Esa dinámica la mantiene al momento y aunque ha cerrado tres sucursales, a su domicilio diariamente llega, por lo menos, una familia que disfruta de platillos tradicionales elaborados al momento en ollas de barro y cocinados a la leña, en un espacio adaptado en su casa, en medio del campo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Doña Hono contó que ha recibido en su casa a clientes prácticamente de todos los estados del país, pero también de otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Puerto Rico, a quienes atiende como si se tratara de un integrante más de su familia.

PLATILLOS DESTACADOS

En “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” las personas pueden encontrar una amplia gama de platillos que además de destacar por ser prehispánicos y coloniales, enamoran a los paladares por ser orgánicos. En su casa, doña Honorina cría guajolotes y gallinas, el pescado y el conejo los adquiere en granjas cercanas a su domicilio y procura que las carnes sean siempre frescas.

Te recomendamos:➡️ Fomenta Honorina Arroyo el cuidado del medio ambiente entre los niños

En temporada de lluvia los quintoniles, nopales, malvas, elotes y otras hortalizas son 100 % frescos ya que son cortados antes de su preparación y hay otros alimentos que en casa siempre tiene disponible como el haba, el maíz, el huevo de criollo o los charales.

“Las gorditas ganadoras” de quintoniles con carne de cerdo en salsa verde son el platillo más buscado por los comensales, que es una tortilla “gorda” de maíz rellena de ese guisado, pero también las hay de conejo con chiltepín o verdolagas con pollo de rancho.

Otros de los platillos más buscados son aquellos con los que la tlaxcalteca se coronó campeona del reality show en 2017 y campeona de campeona en 2019: el mixiote de huachinango con nopales y el tradicional “mole ganador”, ya sea con carne de pollo, guajolote o conejo.

No te pierdas:➡️ Finalistas de MasterChef firman autógrafos en Tlaxcala

En su carta, traducida también al inglés, doña Hono ofrece platillos hechos a base de maíz con cordero, carpa, charales, guajolote, pollo de rancho y carnes. Y entre los postres están los infaltables tlaxcales, buñuelos, atole, chileatole y las “donas ganadoras”.

PLATILLO ESPECIAL

“Las gorditas ganadoras” de quintoniles con carne de cerdo en salsa verde son el platillo más buscado por los comensales, que es una tortilla “gorda” de maíz rellena de ese guisado, pero también las hay de conejo con chiltepín o verdolagas con pollo de rancho.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” las personas pueden encontrar una amplia gama de platillos que además de destacar por ser prehispánicos y coloniales, enamoran a los paladares por ser orgánicos.


Desde Santa Clara Ozumba, una comunidad de Atlangatepec, Honorina Arroyo Gómez hizo sonar el nombre de Tlaxcala a lo largo y ancho del país.

A sus 56 años de edad doña Hono, como cariñosamente es llamada, se convirtió en un caso de éxito nacional al coronarse campeona del reality show MasterChef México, en 2017.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Doña Honorina logró lo que pocos habitantes del estado han logrado: destacar a nivel nacional por sus habilidades.

A más de siete años de haber obtenido el triunfo en la tercera edición de ese exitoso programa de TV Azteca el cariño que le tienen los tlaxcaltecas, y personas de otras entidades, se mantiene vigente. Su humildad, sencillez, carisma y calidez humana en ella siguen siendo los mismos.

Su historia de vida es peculiar porque en condiciones complicadas, al vivir en una comunidad rural ubicada aproximadamente a 50 minutos de la Capital, doña Honorina demostró que en ocasiones lo único que se necesita para hacer realidad un sueño es empeño y ponerle corazón.

Los detalles:➡️ Mi vida ha cambiado, recibo la calidez de la gente: Honorina

Y aunque parecía que el millón de pesos que recibió tras lograr el primer lugar en MasterChef México “le resolvió la vida”, en la realidad doña Hono ha enfrentado glorias y sinsabores que van desde la apertura de cuatro sedes de su emblemático restaurante “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, hasta una polémica situación en redes por tirar desechos en el río Zahuapan.

Incluso, la popularidad alcanzada por su talento para cocinar le dio la apertura para incursionar en la vida política del estado, por lo que en el proceso electoral de 2021 se postuló como candidata a la presidencia municipal de Atlangatepec, sin que los resultados la favorecieran.

Hasta hoy su nombre es visible y conocido en todo el territorio tlaxcalteca; su cocina ancestral y colonial es buscada por paladares exigentes y, después de años de enfrentar complicaciones de todo tipo, su casa se convirtió en el restaurante donde recibe a comensales que siempre soñó.

Lee también:➡️ Honorina Arroyo abre su restaurante

EN 2017 COCINÓ SU SUEÑO

Fue a finales de diciembre de 2017 cuando la tlaxcalteca saltó a la fama tras vencer a 18 competidores del país en MasterChef México.

En ese momento tres platillos y un postre hechos con ingredientes tradicionales de Tlaxcala cautivaron el paladar de un exigente jurado conformado por los chefs Betty Vásquez, Benito Molina, Adrián Herrera, y los invitados Paco Méndez y Paco Roncero.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En agosto de 2019 la oriunda de Atlangatepec nuevamente se alzó con la victoria en el reality show, en ese momento al lograr el triunfo en el certamen MasterChef La revancha.

A partir de ese momento, en escalada, se consolidaron buenas nuevas para la chef más famosa de Tlaxcala. El 17 de marzo inauguró la primera sede de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, en un espacio ubicado en su hogar, en Atlangatepec.

Tan solo unos meses después y con el impulso del Gobierno del Estado que le prestó el inmueble, el 20 de agosto abrió una segunda sede de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, en esta ocasión en las instalaciones de la Casa de las Artesanías, en el centro de la entidad.

Entérate:➡️ 'Frijoles, nopales y cecina. Todos se la pelan a Honorina', triunfa también en redes sociales

Alrededor de dos años más tarde, en Tlaxco inauguró una tercera sucursal y tiempo después una más sobre la carretera Tlaxco-Apizaco, a la altura de Atlangatepec pero, por diversas circunstancias, la única que permanece abierta es la que está en su casa.

LAS COMPLICACIONES VIVIDAS PARA MANTENER SU NEGOCIO

Doña Hono ha sabido adaptarse a las circunstancias diarias no solo para mantener su negocio, sino porque es ahí donde ella, a su estilo, conserva y custodia parte de la comida prehispánica y colonial Tlaxcala.

No dejes de leer:➡️ Honorina gana la gran final de MasterChef México 2017

Desde su hogar, donde instaló su primer restaurante y el sitio donde diariamente prepara platillos de la cocina tradicional de Tlaxcala, contó a El Sol de Tlaxcala cómo la pandemia por Covid-19 fue uno de los principales enemigos de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, pues el confinamiento domiciliario redujo significativamente el número de sus comensales.

Expuso que el impacto más notorio fue en la sucursal que estaba ubicada en las instalaciones de Casa de las Artesanías de Tlaxcala, en la Capital, pues en marzo de 2020 fue decretada la alerta epidemiológica que ocasionó que su negocio enfrentara semanas enteras sin un solo cliente.

A esa compleja situación se sumó el término del contrato del préstamo del inmueble, pues con el cambio de administración estatal las autoridades planearon dar un nuevo uso al espacio en Casa de las Artesanías y, entonces, el 14 de febrero de 2022 “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” cerró sus puertas en el centro de Tlaxcala.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al final de cuentas siempre supimos que era un espacio de gobierno prestado. Nosotros siempre vamos a agradecer al exgobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la oportunidad, pero igual sabíamos que la nueva administración lo necesitaba para implementar un proyecto diferente, relató.

Aferrada a su proyecto, tras el cierre en la Capital doña Honorina abrió una nueva sucursal, ahora en la cabecera municipal de Tlaxco, municipio ubicado al norte de Tlaxcala colindante con Atlangatepec, donde está su casa, pero hacerlo durante la época de Covid-19 también le pasó factura. Ahí no solo pagaba renta, sino también salarios de tres personas que le ayudaban a atenderlo.

Lo abrimos en mal tiempo y mejor nos retiramos”, expresó al recordar que la falta de clientes otra vez mermó su economía.

Te puede interesar:➡️ Ofrece doña Honorina preparar el mole para tu fiesta

Al levantarse las restricciones de bioseguridad por Covid-19 doña Honorina avizoró un escenario diferente y, en mayo de 2023 decidió abrir una nueva sucursal ubicada sobre la carretera Apizaco-Tlaxco, a la altura de Atlangatepec, pero la dinámica propia del turismo los orilló a cerrar a inicios de febrero de este año, pues la gente prefiere el ambiente campirano que ofrece en su casa.

En ningún momento ha pasado por mi cabeza cerrar el restaurante, ni tampoco las sucursales, pero cuando lo hicimos fue por las circunstancias de la pandemia, dijo.

A más de siete años de haber de ganar el reality show el cariño que le tienen los tlaxcaltecas se mantiene vigente. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

RESTAURANTE EN SU CASA, SU “SALVAVIDAS”

Lee más:➡️ Deleita la sazón de Honorina Arroyo

Todas las peripecias que la doble campeona de MasterChef México enfrentó fueron amortiguadas por el restaurante que desde marzo de 2018 instaló en su casa.

Durante pandemia, y para evitar fugas de dinero y pérdidas, doña Honorina atendió a sus comensales en su domicilio, con reservaciones previas y menús y platillos preparados sobre pedido. Cuando las personas llegaban a su casa la comida ya estaba lista.

Esa dinámica la mantiene al momento y aunque ha cerrado tres sucursales, a su domicilio diariamente llega, por lo menos, una familia que disfruta de platillos tradicionales elaborados al momento en ollas de barro y cocinados a la leña, en un espacio adaptado en su casa, en medio del campo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Doña Hono contó que ha recibido en su casa a clientes prácticamente de todos los estados del país, pero también de otros países como Estados Unidos de América, Canadá y Puerto Rico, a quienes atiende como si se tratara de un integrante más de su familia.

PLATILLOS DESTACADOS

En “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” las personas pueden encontrar una amplia gama de platillos que además de destacar por ser prehispánicos y coloniales, enamoran a los paladares por ser orgánicos. En su casa, doña Honorina cría guajolotes y gallinas, el pescado y el conejo los adquiere en granjas cercanas a su domicilio y procura que las carnes sean siempre frescas.

Te recomendamos:➡️ Fomenta Honorina Arroyo el cuidado del medio ambiente entre los niños

En temporada de lluvia los quintoniles, nopales, malvas, elotes y otras hortalizas son 100 % frescos ya que son cortados antes de su preparación y hay otros alimentos que en casa siempre tiene disponible como el haba, el maíz, el huevo de criollo o los charales.

“Las gorditas ganadoras” de quintoniles con carne de cerdo en salsa verde son el platillo más buscado por los comensales, que es una tortilla “gorda” de maíz rellena de ese guisado, pero también las hay de conejo con chiltepín o verdolagas con pollo de rancho.

Otros de los platillos más buscados son aquellos con los que la tlaxcalteca se coronó campeona del reality show en 2017 y campeona de campeona en 2019: el mixiote de huachinango con nopales y el tradicional “mole ganador”, ya sea con carne de pollo, guajolote o conejo.

No te pierdas:➡️ Finalistas de MasterChef firman autógrafos en Tlaxcala

En su carta, traducida también al inglés, doña Hono ofrece platillos hechos a base de maíz con cordero, carpa, charales, guajolote, pollo de rancho y carnes. Y entre los postres están los infaltables tlaxcales, buñuelos, atole, chileatole y las “donas ganadoras”.

PLATILLO ESPECIAL

“Las gorditas ganadoras” de quintoniles con carne de cerdo en salsa verde son el platillo más buscado por los comensales, que es una tortilla “gorda” de maíz rellena de ese guisado, pero también las hay de conejo con chiltepín o verdolagas con pollo de rancho.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala” las personas pueden encontrar una amplia gama de platillos que además de destacar por ser prehispánicos y coloniales, enamoran a los paladares por ser orgánicos.


Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses

Cultura

Con el arte de la restauración Sergio Bretón preserva el patrimonio histórico

El especialista se encarga de mantener en óptimas condiciones las obras de arte que resguarda el Museo Regional del INAH Tlaxcala

Local

Tiene el ITE administración eficiente de recursos, asegura Emmanuel Ávila

El comportamiento financiero va acorde a los tiempos, afirmó el presidente del ITE

Elecciones 2024

Trasciende renuncia de Patricia Zenteno a la dirigencia estatal del PRD

Hasta hoy no ha oficializado la renuncia, pero de manera informal les ha hecho saber su decisión a diversos compañeros