/ lunes 24 de abril de 2023

Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades de la UATx es laico contemporáneo

El MHIC vivió un proceso transicional y está encubado en el programa de Autorrealización

Ante asistentes del segundo Congreso Internacional de Innovación y Comunicación Educativa, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), habló sobre las bondades y particularidades del modelo educativo que catalogó como laico contemporáneo al tener como referente los derechos humanos con el eje angular de defender y proteger la dignidad humana.

Lo anterior durante la conferencia magistral “Del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) a la excelencia educativa” impartida en el Centro Cultural Universitario, donde destacó que la UATx cuenta con un modelo educativo que ha configurado durante más de dos décadas, tiempo en que lo han perfeccionado y están en la etapa de revitalización para alcanzar la excelencia educativa.

El Rector aseguró que el modelo de la casa de estudios no es idealista, pues es una praxis educativa y sus nuevas implicaciones serán puestas en marcha a partir del semestre Otoño 2023, que comenzará en agosto, y aplicará en todas las licenciaturas que oferta la universidad, incluidas las de reciente creación.

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Puntualizó que el MHIC vivió un proceso transicional y está encubado en el programa de Autorrealización, que es el cuarto eje sustantivo en la universidad tlaxcalteca, además de la docencia, investigación y difusión cultural.

Recordó que el modelo inició su implementación el 20 de febrero de 2012, pero el 16 de diciembre de 2022 el Consejo Universitario aprobó el proceso de revitalización y la actual tarea es formar a estudiantes en su trayectoria universitaria respecto a la atención de sus capacidades de saberes intelectuales para realizar los oficios propios de su profesión, de ahí que los conocimientos, habilidades y destrezas deben ir enfocados en esa dimensión.

Más información: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

Para ello, el modelo de la UATx es incluyente, equitativo y posee cobertura universal, pero otro elemento que lo caracteriza es la integración de saberes, conocimiento, destrezas y actitudes, lo cual está determinado en la promulgación de la Ley General de Educación Superior y sus reformas.

Serafín Ortiz puntualizó que todas las bondades del MHIC están vinculadas a una práctica profesional que abarca el plan de estudios, de ahí que será implementado semestre por semestre de manera gradual, sistemática y creciente respecto a la complejidad de las prácticas que deben realizar, aspectos fincados en el Homo Universitatis.

Entérate: ➡️ Revitalizan modelo educativo de la UATx

Así, los caracteres del individuo que se forma en la universidad son: analítico comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal.

Por lo tanto, presentó el esquema orientador para construir la excelencia educativa en la UATx, el cual está integrado por la capacidad de saberes y la capacidad académicas que se unen rumbo a la excelencia.

DATO:

Los detalles: ➡️ Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

El MHIC vivió un proceso transicional y está encubado en el programa de Autorrealización, que es el cuarto eje sustantivo en la universidad tlaxcalteca, además de la docencia, investigación y difusión cultural.


Ante asistentes del segundo Congreso Internacional de Innovación y Comunicación Educativa, Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), habló sobre las bondades y particularidades del modelo educativo que catalogó como laico contemporáneo al tener como referente los derechos humanos con el eje angular de defender y proteger la dignidad humana.

Lo anterior durante la conferencia magistral “Del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) a la excelencia educativa” impartida en el Centro Cultural Universitario, donde destacó que la UATx cuenta con un modelo educativo que ha configurado durante más de dos décadas, tiempo en que lo han perfeccionado y están en la etapa de revitalización para alcanzar la excelencia educativa.

El Rector aseguró que el modelo de la casa de estudios no es idealista, pues es una praxis educativa y sus nuevas implicaciones serán puestas en marcha a partir del semestre Otoño 2023, que comenzará en agosto, y aplicará en todas las licenciaturas que oferta la universidad, incluidas las de reciente creación.

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Puntualizó que el MHIC vivió un proceso transicional y está encubado en el programa de Autorrealización, que es el cuarto eje sustantivo en la universidad tlaxcalteca, además de la docencia, investigación y difusión cultural.

Recordó que el modelo inició su implementación el 20 de febrero de 2012, pero el 16 de diciembre de 2022 el Consejo Universitario aprobó el proceso de revitalización y la actual tarea es formar a estudiantes en su trayectoria universitaria respecto a la atención de sus capacidades de saberes intelectuales para realizar los oficios propios de su profesión, de ahí que los conocimientos, habilidades y destrezas deben ir enfocados en esa dimensión.

Más información: ➡️ Transita UATx hacia la excelencia: Rector

Para ello, el modelo de la UATx es incluyente, equitativo y posee cobertura universal, pero otro elemento que lo caracteriza es la integración de saberes, conocimiento, destrezas y actitudes, lo cual está determinado en la promulgación de la Ley General de Educación Superior y sus reformas.

Serafín Ortiz puntualizó que todas las bondades del MHIC están vinculadas a una práctica profesional que abarca el plan de estudios, de ahí que será implementado semestre por semestre de manera gradual, sistemática y creciente respecto a la complejidad de las prácticas que deben realizar, aspectos fincados en el Homo Universitatis.

Entérate: ➡️ Revitalizan modelo educativo de la UATx

Así, los caracteres del individuo que se forma en la universidad son: analítico comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal.

Por lo tanto, presentó el esquema orientador para construir la excelencia educativa en la UATx, el cual está integrado por la capacidad de saberes y la capacidad académicas que se unen rumbo a la excelencia.

DATO:

Los detalles: ➡️ Ofrece UATx ser referente educativo en nivel superior

El MHIC vivió un proceso transicional y está encubado en el programa de Autorrealización, que es el cuarto eje sustantivo en la universidad tlaxcalteca, además de la docencia, investigación y difusión cultural.


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