En la entrega de la cuenta pública del primer trimestre de 2024, únicamente fueron los municipios de Nanacamilpa y Yauhquemehcan los que no entregaron este documento, de ahí que recibirán la sanción correspondiente por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ante su incumplimiento.
De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Fátima Guadalupe Pérez Vargas, los 58 municipios restantes, así como los demás entes fiscalizables entregaron en tiempo y forma los documentos de rendición de cuentas.
Sin embargo, la legisladora puntualizó que, de las 58 cuentas recibidas, 14 no cuentan con la firma del síndico municipal, tales son los casos de Benito Juárez, Chiautempan, Cuapiaxtla, Hueyotlipan, Mazatecochco, Nativitas, Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Ayometla, Tenancingo, Tlaxco y Xaltocan.
Por lo anterior, advirtió que procederán conforme lo marca el artículo 43 la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, aunque en repetidas ocasiones desde el Congreso han anunciado que esto es motivo para que la cuenta pueda ser reprobada.
Lee más: ➡️ Reprueba Congreso 24 cuentas y avala 30
Asimismo, indicó que los entes públicos, como son el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla, el Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan entregaron en tiempo y forma.
Aunado a lo anterior, también las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zacatelco, Tlaxcala y Apizaco, así como los Poderes, cumplieron con el trámite respectivo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo