/ lunes 28 de enero de 2019

Pone Sepe-Uset en marcha ocho acciones para elevar la calidad de los aprendizajes

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que mediante este trabajo coordinado se alcanzarán mejores resultados

A fin de incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y jóvenes tlaxcaltecas en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) integraron un plan de acción que contempla ocho estrategias que se aplicarán de manera coordinada y mediante el uso de instrumentos de seguimiento para corroborar su eficacia.



Durante una reunión de trabajo, los directivos de las diferentes áreas informaron al Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, que en respuesta a las indicaciones recibidas al inicio de año, y con base en un diagnóstico previo, la ruta de trabajo tendrá algunos ajustes para obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.



En su mensaje, el titular de la SEPE-USET enfatizó que el trabajo en equipo siempre trae consigo beneficios y confió en que las metas fijadas se alcanzarán en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Por su parte, los directivos expresaron su disposición para poner en marcha este trabajo y anunciaron que enfocarán todos sus esfuerzos para cumplir los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobierno del Estado.

La primera acción es aplicar y dar seguimiento a la autoevalución de la gestión escolar, con la finalidad de hacer más eficiente la ruta de mejora en todas las escuelas de Educación Básica. La segunda es ajustar las estructuras ocupacionales, con el objetivo de que se atienda el rasgo de la normalidad mínima para que todos los grupos cuenten con maestro.



La tercera medida es familiarizar a los estudiantes con los reactivos de la prueba Planea, a fin de que estén mejor preparados para responder a los exámenes estandarizados.

Como cuarta acción, se fomentará la Cultura Física en todos los niveles, con la intención de que se traduzca en mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes. Además, se promoverán con mayor intensidad acciones que reafirmen la identidad nacional entre la comunidad educativa tlaxcalteca.

La quinta estrategia consiste en poner en marcha una plataforma estatal que permitirá a los docentes y directivos aminorar su carga administrativa. De esta manera contarán con más tiempo para la preparación de acciones que fortalezcan el aprendizaje de sus alumnos.



Con la sexta acción se reactivarán y potenciarán las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles. En el seno de estas reuniones se buscará aprovechar los tiempos con actividades psicopedagógicas que contribuyan a la mejora en el aprendizaje de niños y niñas.

Con la séptima medida se consolidará una agenda única de trabajo en la aplicación de los programas federales, instancias de formación académica y tecnología educativa.

Finalmente, el último plan busca establecer una acción global de capacitación en todos los niveles educativos denominada “Estrategia de Aprendizaje con un enfoque constructivista”.



En la reunión estuvieron presentes los directores de Educación Básica estatal y federal, Carlos Rascón Payán y Reyna Maldonado Hernández, respectivamente.

También asistieron los directores de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez; de Cultura Recreación y Deporte, Darío Lemus Tlapale; de Evaluación Educativa, Margarita Rojas Maldonado; de Planeación Educativa, María Elena Tapia Lima; de Educación Física, Jenaro Chócolatl Durán, y de Administración, Alicia Zamora Domínguez.

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A fin de incidir en la mejora del aprendizaje de los niños y jóvenes tlaxcaltecas en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) integraron un plan de acción que contempla ocho estrategias que se aplicarán de manera coordinada y mediante el uso de instrumentos de seguimiento para corroborar su eficacia.



Durante una reunión de trabajo, los directivos de las diferentes áreas informaron al Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, que en respuesta a las indicaciones recibidas al inicio de año, y con base en un diagnóstico previo, la ruta de trabajo tendrá algunos ajustes para obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.



En su mensaje, el titular de la SEPE-USET enfatizó que el trabajo en equipo siempre trae consigo beneficios y confió en que las metas fijadas se alcanzarán en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Por su parte, los directivos expresaron su disposición para poner en marcha este trabajo y anunciaron que enfocarán todos sus esfuerzos para cumplir los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el Gobierno del Estado.

La primera acción es aplicar y dar seguimiento a la autoevalución de la gestión escolar, con la finalidad de hacer más eficiente la ruta de mejora en todas las escuelas de Educación Básica. La segunda es ajustar las estructuras ocupacionales, con el objetivo de que se atienda el rasgo de la normalidad mínima para que todos los grupos cuenten con maestro.



La tercera medida es familiarizar a los estudiantes con los reactivos de la prueba Planea, a fin de que estén mejor preparados para responder a los exámenes estandarizados.

Como cuarta acción, se fomentará la Cultura Física en todos los niveles, con la intención de que se traduzca en mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes. Además, se promoverán con mayor intensidad acciones que reafirmen la identidad nacional entre la comunidad educativa tlaxcalteca.

La quinta estrategia consiste en poner en marcha una plataforma estatal que permitirá a los docentes y directivos aminorar su carga administrativa. De esta manera contarán con más tiempo para la preparación de acciones que fortalezcan el aprendizaje de sus alumnos.



Con la sexta acción se reactivarán y potenciarán las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles. En el seno de estas reuniones se buscará aprovechar los tiempos con actividades psicopedagógicas que contribuyan a la mejora en el aprendizaje de niños y niñas.

Con la séptima medida se consolidará una agenda única de trabajo en la aplicación de los programas federales, instancias de formación académica y tecnología educativa.

Finalmente, el último plan busca establecer una acción global de capacitación en todos los niveles educativos denominada “Estrategia de Aprendizaje con un enfoque constructivista”.



En la reunión estuvieron presentes los directores de Educación Básica estatal y federal, Carlos Rascón Payán y Reyna Maldonado Hernández, respectivamente.

También asistieron los directores de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez; de Cultura Recreación y Deporte, Darío Lemus Tlapale; de Evaluación Educativa, Margarita Rojas Maldonado; de Planeación Educativa, María Elena Tapia Lima; de Educación Física, Jenaro Chócolatl Durán, y de Administración, Alicia Zamora Domínguez.

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