/ jueves 4 de abril de 2024

Rincones Sagrados | Nuestra Señora de las Nieves, enigmáticos vestigios que albergaron un convento en Totolac

Se dice que desde este sitio salieron las 400 familias tlaxcaltecas a poblar el norte del actual México

Tlaxcala es uno de los sitios con mayor riqueza en templos católicos debido a que en nuestra entidad inició el proceso de evangelización con la llegada de los frailes franciscanos, luego de la alianza con los españoles y la posterior conquista.

Lee más:➡️ [Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala

Es por ello que nuestro territorio cuenta con los exconventos de mayor antigüedad en el continente americano, como es el caso del exconvento franciscano, en la capital tlaxcalteca, y el de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves, en San Juan Totolac, que es el que nos ocupa en esta entrega de Rincones Sagrados.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

VESTIGIOS ENIGMÁTICOS

Ubicado a un costado de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, este enigmático sitio se mantiene en pie a pesar de los fuertes daños que ha recibido al paso de los siglos debido a las inundaciones que lo han convertido en ruinas, preservadas por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues son parte del patrimonio histórico y cultural.

Entérate:➡️[Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial

Del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves aún se conservan parte de la nave mayor del templo, así como restos de sus capillas y una torre exenta; sin embargo, de acuerdo con el doctor Ramón Santacruz, encargado de esta zona por parte del Centro INAH Tlaxcala, además de estos vestigios, en los alrededores a casi metro y medio del actual nivel de la tierra, se encuentran ruinas que llegan incluso hasta el área de la carretera, las cuales se han hallado en excavaciones para obras civiles, de hecho, se calcula que entre un 60 y un 70 por ciento de la edificación conventual está sepultada.

UNA PEQUEÑA CAPILLA PRECEDIÓ AL CONVENTO

No dejes de leer:➡️[Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado

Entre estos hallazgos está una primera capilla construida previa al convento alrededor del año 1525, la cual fue un pequeño templo de visita donde los frailes dieron las primeras prédicas de evangelización y que dependió del entonces convento de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra en la capital tlaxcalteca.

De acuerdo Ramón Santacruz, este tipo de templos fueron edificados por instrucciones de Hernán Cortés, a partir de 1524 en cabeceras de indios; es decir, sobre los restos de templos o de áreas sociales de gran significado para los pueblos prehispánicos, como seguramente fue en este caso en el barrio de Totolatl, ahora Totolac, en el señorío de Quiahuiztlán.

Más información:➡️[Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios

De la primera edificación construida en Totolatl no se tiene datos precisos sobre la forma y los materiales de fábrica; es probable haya sido similar en forma y tamaño a los vestigios preservados en Tepeticpac y a las construcciones religiosas de Tizatlán y Ocotelulco, representados en el Lienzo de Tlaxcala, precisa el especialista del INAH.

EN 1569 COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO

Te recomendamos:➡️[Video] Rincones Sagrados | Pocito de Agua Santa, origen de la Virgen de Ocotlán

Por ser considerados como insuficientes para ofrecer instrucción eclesiástica a los indígenas de la provincia, a los monasterios como el de Tlaxcala, Atlihuetzia, Ixtacuixtla y Hueyotlipan, construidos entre 1526 y 1567, se unieron otros templos más. De tal forma que en 1569 se inicia la construcción de monasterios en Atlangatepec, Nativitas, y el de Nuestra Señora de las Nieves, en Totolac.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este periodo, la primitiva iglesia de visita de Totolatl se amplía o incluso es desmantelada, y sus materiales son reutilizados para edificar un monasterio integrado por una nave mayor, capillas, sacristía, torre campanario, además de un muro atrial con capillas posas y al parecer un claustro ubicado al norte del complejo arquitectónico, explica el Centro INAH Tlaxcala.

Lee más:➡️[Video] Rincones Sagrados | Construida en el siglo XVI, la capilla abierta de Tizatlán es la fusión de dos culturas

CONSTRUÍDO POR MANO INDÍGENA

La edificación de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves estuvo a cargo de indígenas, quienes emplearon técnicas constructivas prehispánicas y materiales como piedra volcánica, caliza, xalnene y elementos pétreos de reúso, provenientes de otras construcciones previas a la llegada de los españoles.

Seguramente en este lugar debió haber habido otro tipo de construcción prehispánica por los materiales constructivos hallados, porque una práctica de la colonia temprana era que los templos católicos se construían casi siempre encima de los basamentos indígenas importantes, un claro ejemplo es Tizatlán, detalló Ramón Santacruz.

Lee más:➡️Rincones Sagrados de Tlaxcala | Santísima Trinidad, un testimonio de fe

El convento de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves tuvo su época de mayor esplendor entre 1569 y 1585, donde se instruyó la fe católica a la población indígena del poblado de Totolac y de pueblos circunvecinos.

SALIDA DE LAS 400 FAMILIAS

A este sitio se le relaciona con el evento histórico de la salida de las 400 familias para poblar el norte del país y, al respecto, el investigador Ramón Santacruz explicó que si bien no hay hasta el momento algún documento certero sobre el hecho, sí hay fuertes indicios de su veracidad.

Continúa leyendo:➡️Rincones Sagrados | Atestiguó parroquia de Santa Inés la simbiosis cultural

Hay historiadores que han encontrado referencias de cronistas de los siglos XVI y XVII que dicen que las 400 familias de la diáspora eran originarias de Tizatlán, Quiahuixtlán, Tizatlán y Tepeticpac y que algunas salen de su propio lugar; pero si entendemos que este proceso ocurre alrededor del año 1596 esos pueblos ya no estaban totalmente habitados, su población ya se encontraba en las laderas en la periferia de Tlaxcala, entonces sí es muy probable que la gente se haya concentrado aquí para su salida, resaltó el investigador del Centro INAH.

No dejes de leer:➡️[Video] Rincones Sagrados | Con más de tres siglos de historia, es el templo de San José epicentro de la fe tlaxcalteca

De 1981 -cuando comenzó a celebrarse la representación de la Diáspora Tlaxcalteca- hasta el año 2011, el exconvento de Nuestra Señora de las Nieves fue el escenario de este evento, ya que en el imaginario de la población en sitio ocurrió tal hecho que marca la historia de Tlaxcala.

“Evidentemente, en 1596 este templo estaba en funcionamiento y con gran cantidad de gente alrededor, y como fue un evento para colonizar el norte del país para inculcar la fe católica, seguramente una parte de ese grupo de gente salió del convento de las Nieves. De hecho, el camino marca que salían de aquí, se iban rumbo a San Martín y de ahí subían y daban la vuelta al Popocatepetl”.

Te puede interesar:➡️[Video] Rincones Sagrados | Con más de tres siglos de historia, es el templo de San José epicentro de la fe tlaxcalteca

FIN DE UN A EPOCA

Al estar asentado en las inmediaciones de los ríos Totolac y Zahuapan, el inmueble del convento de Nuestra Señora de las Nieves sufrió constantes inundaciones alrededor del año 1596 que obligaron a la comunidad del actual poblado de San Juan Totolac a trasladarse a la periferia del cerro Metecatzin.

Más detalles:➡️Vivos, los frutos de los franciscanos a 500 años de su llegada: Obispo de Tlaxcala

A partir de este año y hasta 1806, el templo fue ocupado como camposanto, pues arqueólogos del INAH reportan la presencia de restos humanos que se cree fueron pobladores distinguidos.

Entre 1790 y 1806, la conclusión de la iglesia nueva de Totolac provoca el abandono definitivo del convento pues las inundaciones continuaron hasta convertir a la edificación en los vestigios que conocemos en la actualidad.

RECIÉN REHABILITADO

Infórmate:➡️Rincones Sagrados | Celebran franciscanos 500 años en Tlaxcala. Transformaron la vida cultural de América

Entre septiembre de 2023 y enero de este año, el Centro INAH Tlaxcala realizó trabajos de rehabilitación para mantener en óptimas condiciones a este exconvento, de tal forma que se consolidaron muros de mampostería y se reconstituyeron los arcos de la nave del templo.

Los trabajos formaron parte del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales y se tiene proyectada la habilitación de un museo de sitio.

EDIFICACIÓN

Infórmate:➡️Reafirman católicos su fe en la Virgen de Ocotlán a 483 años de su aparición

Para la construcción del convento, indígenas emplearon técnicas prehispánicas y materiales como piedra volcánica, caliza, xalnene y elementos pétreos de reúso.

Tlaxcala es uno de los sitios con mayor riqueza en templos católicos debido a que en nuestra entidad inició el proceso de evangelización con la llegada de los frailes franciscanos, luego de la alianza con los españoles y la posterior conquista.

Lee más:➡️ [Video] Rincones Sagrados | Capilla del Vecino, una gema arquitectónica y cultural en el corazón de Tlaxcala

Es por ello que nuestro territorio cuenta con los exconventos de mayor antigüedad en el continente americano, como es el caso del exconvento franciscano, en la capital tlaxcalteca, y el de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves, en San Juan Totolac, que es el que nos ocupa en esta entrega de Rincones Sagrados.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

VESTIGIOS ENIGMÁTICOS

Ubicado a un costado de la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, este enigmático sitio se mantiene en pie a pesar de los fuertes daños que ha recibido al paso de los siglos debido a las inundaciones que lo han convertido en ruinas, preservadas por los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues son parte del patrimonio histórico y cultural.

Entérate:➡️[Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial

Del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves aún se conservan parte de la nave mayor del templo, así como restos de sus capillas y una torre exenta; sin embargo, de acuerdo con el doctor Ramón Santacruz, encargado de esta zona por parte del Centro INAH Tlaxcala, además de estos vestigios, en los alrededores a casi metro y medio del actual nivel de la tierra, se encuentran ruinas que llegan incluso hasta el área de la carretera, las cuales se han hallado en excavaciones para obras civiles, de hecho, se calcula que entre un 60 y un 70 por ciento de la edificación conventual está sepultada.

UNA PEQUEÑA CAPILLA PRECEDIÓ AL CONVENTO

No dejes de leer:➡️[Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado

Entre estos hallazgos está una primera capilla construida previa al convento alrededor del año 1525, la cual fue un pequeño templo de visita donde los frailes dieron las primeras prédicas de evangelización y que dependió del entonces convento de Nuestra Señora de la Asunción, que se encuentra en la capital tlaxcalteca.

De acuerdo Ramón Santacruz, este tipo de templos fueron edificados por instrucciones de Hernán Cortés, a partir de 1524 en cabeceras de indios; es decir, sobre los restos de templos o de áreas sociales de gran significado para los pueblos prehispánicos, como seguramente fue en este caso en el barrio de Totolatl, ahora Totolac, en el señorío de Quiahuiztlán.

Más información:➡️[Video] Rincones Sagrados | Reposa templo de La Candelaria Teotlalpan entre frondosos árboles centenarios

De la primera edificación construida en Totolatl no se tiene datos precisos sobre la forma y los materiales de fábrica; es probable haya sido similar en forma y tamaño a los vestigios preservados en Tepeticpac y a las construcciones religiosas de Tizatlán y Ocotelulco, representados en el Lienzo de Tlaxcala, precisa el especialista del INAH.

EN 1569 COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO

Te recomendamos:➡️[Video] Rincones Sagrados | Pocito de Agua Santa, origen de la Virgen de Ocotlán

Por ser considerados como insuficientes para ofrecer instrucción eclesiástica a los indígenas de la provincia, a los monasterios como el de Tlaxcala, Atlihuetzia, Ixtacuixtla y Hueyotlipan, construidos entre 1526 y 1567, se unieron otros templos más. De tal forma que en 1569 se inicia la construcción de monasterios en Atlangatepec, Nativitas, y el de Nuestra Señora de las Nieves, en Totolac.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este periodo, la primitiva iglesia de visita de Totolatl se amplía o incluso es desmantelada, y sus materiales son reutilizados para edificar un monasterio integrado por una nave mayor, capillas, sacristía, torre campanario, además de un muro atrial con capillas posas y al parecer un claustro ubicado al norte del complejo arquitectónico, explica el Centro INAH Tlaxcala.

Lee más:➡️[Video] Rincones Sagrados | Construida en el siglo XVI, la capilla abierta de Tizatlán es la fusión de dos culturas

CONSTRUÍDO POR MANO INDÍGENA

La edificación de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves estuvo a cargo de indígenas, quienes emplearon técnicas constructivas prehispánicas y materiales como piedra volcánica, caliza, xalnene y elementos pétreos de reúso, provenientes de otras construcciones previas a la llegada de los españoles.

Seguramente en este lugar debió haber habido otro tipo de construcción prehispánica por los materiales constructivos hallados, porque una práctica de la colonia temprana era que los templos católicos se construían casi siempre encima de los basamentos indígenas importantes, un claro ejemplo es Tizatlán, detalló Ramón Santacruz.

Lee más:➡️Rincones Sagrados de Tlaxcala | Santísima Trinidad, un testimonio de fe

El convento de Nuestra Señora de Santa María de las Nieves tuvo su época de mayor esplendor entre 1569 y 1585, donde se instruyó la fe católica a la población indígena del poblado de Totolac y de pueblos circunvecinos.

SALIDA DE LAS 400 FAMILIAS

A este sitio se le relaciona con el evento histórico de la salida de las 400 familias para poblar el norte del país y, al respecto, el investigador Ramón Santacruz explicó que si bien no hay hasta el momento algún documento certero sobre el hecho, sí hay fuertes indicios de su veracidad.

Continúa leyendo:➡️Rincones Sagrados | Atestiguó parroquia de Santa Inés la simbiosis cultural

Hay historiadores que han encontrado referencias de cronistas de los siglos XVI y XVII que dicen que las 400 familias de la diáspora eran originarias de Tizatlán, Quiahuixtlán, Tizatlán y Tepeticpac y que algunas salen de su propio lugar; pero si entendemos que este proceso ocurre alrededor del año 1596 esos pueblos ya no estaban totalmente habitados, su población ya se encontraba en las laderas en la periferia de Tlaxcala, entonces sí es muy probable que la gente se haya concentrado aquí para su salida, resaltó el investigador del Centro INAH.

No dejes de leer:➡️[Video] Rincones Sagrados | Con más de tres siglos de historia, es el templo de San José epicentro de la fe tlaxcalteca

De 1981 -cuando comenzó a celebrarse la representación de la Diáspora Tlaxcalteca- hasta el año 2011, el exconvento de Nuestra Señora de las Nieves fue el escenario de este evento, ya que en el imaginario de la población en sitio ocurrió tal hecho que marca la historia de Tlaxcala.

“Evidentemente, en 1596 este templo estaba en funcionamiento y con gran cantidad de gente alrededor, y como fue un evento para colonizar el norte del país para inculcar la fe católica, seguramente una parte de ese grupo de gente salió del convento de las Nieves. De hecho, el camino marca que salían de aquí, se iban rumbo a San Martín y de ahí subían y daban la vuelta al Popocatepetl”.

Te puede interesar:➡️[Video] Rincones Sagrados | Con más de tres siglos de historia, es el templo de San José epicentro de la fe tlaxcalteca

FIN DE UN A EPOCA

Al estar asentado en las inmediaciones de los ríos Totolac y Zahuapan, el inmueble del convento de Nuestra Señora de las Nieves sufrió constantes inundaciones alrededor del año 1596 que obligaron a la comunidad del actual poblado de San Juan Totolac a trasladarse a la periferia del cerro Metecatzin.

Más detalles:➡️Vivos, los frutos de los franciscanos a 500 años de su llegada: Obispo de Tlaxcala

A partir de este año y hasta 1806, el templo fue ocupado como camposanto, pues arqueólogos del INAH reportan la presencia de restos humanos que se cree fueron pobladores distinguidos.

Entre 1790 y 1806, la conclusión de la iglesia nueva de Totolac provoca el abandono definitivo del convento pues las inundaciones continuaron hasta convertir a la edificación en los vestigios que conocemos en la actualidad.

RECIÉN REHABILITADO

Infórmate:➡️Rincones Sagrados | Celebran franciscanos 500 años en Tlaxcala. Transformaron la vida cultural de América

Entre septiembre de 2023 y enero de este año, el Centro INAH Tlaxcala realizó trabajos de rehabilitación para mantener en óptimas condiciones a este exconvento, de tal forma que se consolidaron muros de mampostería y se reconstituyeron los arcos de la nave del templo.

Los trabajos formaron parte del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales y se tiene proyectada la habilitación de un museo de sitio.

EDIFICACIÓN

Infórmate:➡️Reafirman católicos su fe en la Virgen de Ocotlán a 483 años de su aparición

Para la construcción del convento, indígenas emplearon técnicas prehispánicas y materiales como piedra volcánica, caliza, xalnene y elementos pétreos de reúso.

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana

Policiaca

Habitantes de Tetla bloquean carretera Apizaco-Tlaxco en demanda de seguridad

Exigen al alcalde Andrés Ramírez un alto a los asaltos a mano armada a plena luz del día en la cabecera municipal; alcalde no asistió a reunión pactada para la tarde de este miércoles