Tomando en cuenta la tendencia de la inflación, así como el encarecimiento de la diversidad de mercancías y productos, en Tlaxcala los comercios y servicios reconocieron que en 2023 realizarán incremento de precios, situación que les ayudará con el pago de salarios e impuestos.
A decir de los especialistas en materia financiera, el Banco Mundial prevé que los costos de las materias primas sigan con tendencia al alza hasta el 2024. De hecho, algunas de las mercancías que elevaron sus precios fueron el gas natural, petróleo, carbón, maíz, trigo y minerales como el níquel, platino, paladio y zinc.
Te puede interesar:➡️Afectan precios de insumos a los panaderos tlaxcaltecas
Los expertos en financias coincidieron que la pandemia de Covid-19 causó estragos en todas las económicas tanto locales, como nacionales, provocando afectaciones en la disponibilidad de mercancías, productos terminados y servicios.
Tras reconocer que cada año existen ajustes ordinarios de costos, aunado al aumento en las gasolinas y gas LP, las nuevas tarifas de licencias municipales de funcionamiento, los comerciantes y prestadores de servicios confirmaron que sus proveedores ya les enviaron los nuevos precios y por ende avisarán a sus clientes de los nuevos precios.
Al respecto, Alberto N., dueño de un establecimiento de corte de cabello para varones, afirmó que incrementará 10 pesos a la tarifa de corte de cabello. “Es una tendencia de cada año, modificar los precios por la inflación general. Tengo que pagar la renta el local y los impuestos de agua y luz. Es para equilibrar, no para hacer daño a los clientes, al contrario, lo que quiero es trabajo”.
Más detalles:➡️En comercios y servicios, tlaxcaltecas se ganan la vida
En tanto, Jacobo N., empleado de una zapatería, dijo que a partir de los primeros días de enero habrá modelos que suban sus precios, pero otros los tendrán en descuento.
En la iniciativa privada, los sectores comercio y servicios son los que más han resentido el desequilibrio de los precios en la diversidad de mercancías, a pesar de las compras que realizan las familias para adquirir sus productos y canasta básica.
LEE MÁS:⬇️