/ miércoles 15 de julio de 2020

Caras y Máscaras | Turismo municipal: un potencial económico

La pandemia ha golpeado severamente a la economía. Diversas instituciones financieras prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 10 por ciento para este año. Las exportaciones han tenido la mayor caída de que se tenga registro en la historia reciente. Industrias, como las manufacturas en general y la automotriz en particular, han sido las más afectadas. El comercio y los servicios han dejado de recibir ingresos por alrededor de 600 mil millones de pesos debido a la falta de consumo y a los consiguientes cierres de locales. La emergencia sanitaria ha provocado que 12.5 millones de mexicanos pierdan su empleo.

En el mundo y en México el turismo ha sido el sector más notoriamente afectado. Un documento concerniente a las actividades de la Secretaría de Turismo federal (DOF: 05/08/2019) asienta que “El turismo en México se ha consolidado en los años recientes como una de las principales actividades que contribuyen al desarrollo de la población y la economía de nuestro país.” Respaldan tal afirmación los siguientes datos: 1. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante 2017 México ocupó el sexto lugar en el mundo, al registrar el arribo de 39.3 millones de turistas internacionales. 2. Ese mismo año, al obtener 21 mil 336 millones de dólares, el país se situó entre los primeros 15 lugares del ranking mundial por concepto de ingreso de divisas (de forma que, representando el 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), el turismo se colocó como el tercer generador neto de divisas, luego de la industria automotriz y las remesas). 3. De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional el sector turístico generó cerca de 10 millones de empleos (4 millones directos y 6 millones indirectos), lo que significó 8.6% del empleo total.

El comportamiento positivo se mantuvo durante 2018 y 2019, pero la aparición del coronavirus colapsó la tendencia favorable. Después de la emergencia sanitaria la situación ya no será la misma, porque las restricciones de vuelos y el cierre de hoteles, playas y atracciones harán que el turismo resulte extremadamente afectado. Ante tal perspectiva y la manifiesta limitación de recursos, es ineludible la unión de esfuerzos públicos privados y sociales para enfrentar el enorme reto que representa la recuperación de este sector económico. Los especialistas en promoción turística estiman que, en una primera fase de la reactivación turística, la mayor parte de los viajes será a sitios cercanos a los lugares de residencia de los paseantes, y en automóvil o autobús, tanto por el precio accesible de la gasolina y el pasaje, cuanto por la seguridad de tener el control de los cuidados sanitarios. Lo anterior abre la posibilidad de reanimar las actividades económicas en los municipios con atractivos de tipo arqueológico, cultural, deportivo, ecológico, gastronómico, religioso, de salud, etc., atendiendo en todo momento las medidas sanitarias indicadas por las autoridades locales y federales para evitar contagios de Covid-19.

¿Qué hacer al terminar el confinamiento? ¿Qué atractivos pueden ofrecerse a los potenciales visitantes? Varios municipios tienen su encanto y sus atractivos turísticos. Entre los sitios más conocidos y frecuentados por los turistas locales, nacionales y aún extranjeros se encuentran, la capital del estado, los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl, Tizatlán y Tecoaque, las haciendas pulqueras y las ganaderías de toros bravos, pero existen innumerables atractivos más que es necesario promover para dinamizar las economías locales.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Mayra Vázquez, señaló recientemente: “La cancelación de la temporada de luciérnagas y la suspensión de diferentes ferias patronales han representado una considerable pérdida de ingresos para diferentes sectores económicos, no solamente para el turístico, también ha impactado fuertemente a los dueños de pequeños y micro negocios, así como a quienes en estas festividades se autoemplean.”

Con el propósito de sumar esfuerzos y reforzar estrategias de difusión para dar a conocer los diferentes atractivos que existen en cada municipio, el 27 de mayo del año pasado se reunieron los directores de Turismo de los municipios de San Juan Totolac, Nanacamilpa, Yauhquemehcan, Nativitas, Zacatelco, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte y Tlaxcala. La situación actual ofrece la oportunidad de renovar, afinar y poner en práctica sus acuerdos, con el apoyo de las autoridades estatal y federal del ramo por supuesto.

  • Después de la emergencia sanitaria la situación ya no será la misma, porque las restricciones de vuelos y el cierre de hoteles, playas y atracciones harán que el turismo resulte extremadamente afectado. Ante tal perspectiva y la manifiesta limitación de recursos, es ineludible la unión de esfuerzos públicos privados y sociales para enfrentar el enorme reto que representa la recuperación de este sector económico.

La pandemia ha golpeado severamente a la economía. Diversas instituciones financieras prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 10 por ciento para este año. Las exportaciones han tenido la mayor caída de que se tenga registro en la historia reciente. Industrias, como las manufacturas en general y la automotriz en particular, han sido las más afectadas. El comercio y los servicios han dejado de recibir ingresos por alrededor de 600 mil millones de pesos debido a la falta de consumo y a los consiguientes cierres de locales. La emergencia sanitaria ha provocado que 12.5 millones de mexicanos pierdan su empleo.

En el mundo y en México el turismo ha sido el sector más notoriamente afectado. Un documento concerniente a las actividades de la Secretaría de Turismo federal (DOF: 05/08/2019) asienta que “El turismo en México se ha consolidado en los años recientes como una de las principales actividades que contribuyen al desarrollo de la población y la economía de nuestro país.” Respaldan tal afirmación los siguientes datos: 1. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante 2017 México ocupó el sexto lugar en el mundo, al registrar el arribo de 39.3 millones de turistas internacionales. 2. Ese mismo año, al obtener 21 mil 336 millones de dólares, el país se situó entre los primeros 15 lugares del ranking mundial por concepto de ingreso de divisas (de forma que, representando el 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), el turismo se colocó como el tercer generador neto de divisas, luego de la industria automotriz y las remesas). 3. De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional el sector turístico generó cerca de 10 millones de empleos (4 millones directos y 6 millones indirectos), lo que significó 8.6% del empleo total.

El comportamiento positivo se mantuvo durante 2018 y 2019, pero la aparición del coronavirus colapsó la tendencia favorable. Después de la emergencia sanitaria la situación ya no será la misma, porque las restricciones de vuelos y el cierre de hoteles, playas y atracciones harán que el turismo resulte extremadamente afectado. Ante tal perspectiva y la manifiesta limitación de recursos, es ineludible la unión de esfuerzos públicos privados y sociales para enfrentar el enorme reto que representa la recuperación de este sector económico. Los especialistas en promoción turística estiman que, en una primera fase de la reactivación turística, la mayor parte de los viajes será a sitios cercanos a los lugares de residencia de los paseantes, y en automóvil o autobús, tanto por el precio accesible de la gasolina y el pasaje, cuanto por la seguridad de tener el control de los cuidados sanitarios. Lo anterior abre la posibilidad de reanimar las actividades económicas en los municipios con atractivos de tipo arqueológico, cultural, deportivo, ecológico, gastronómico, religioso, de salud, etc., atendiendo en todo momento las medidas sanitarias indicadas por las autoridades locales y federales para evitar contagios de Covid-19.

¿Qué hacer al terminar el confinamiento? ¿Qué atractivos pueden ofrecerse a los potenciales visitantes? Varios municipios tienen su encanto y sus atractivos turísticos. Entre los sitios más conocidos y frecuentados por los turistas locales, nacionales y aún extranjeros se encuentran, la capital del estado, los Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, las zonas arqueológicas de Cacaxtla, Xochitécatl, Tizatlán y Tecoaque, las haciendas pulqueras y las ganaderías de toros bravos, pero existen innumerables atractivos más que es necesario promover para dinamizar las economías locales.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Mayra Vázquez, señaló recientemente: “La cancelación de la temporada de luciérnagas y la suspensión de diferentes ferias patronales han representado una considerable pérdida de ingresos para diferentes sectores económicos, no solamente para el turístico, también ha impactado fuertemente a los dueños de pequeños y micro negocios, así como a quienes en estas festividades se autoemplean.”

Con el propósito de sumar esfuerzos y reforzar estrategias de difusión para dar a conocer los diferentes atractivos que existen en cada municipio, el 27 de mayo del año pasado se reunieron los directores de Turismo de los municipios de San Juan Totolac, Nanacamilpa, Yauhquemehcan, Nativitas, Zacatelco, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte y Tlaxcala. La situación actual ofrece la oportunidad de renovar, afinar y poner en práctica sus acuerdos, con el apoyo de las autoridades estatal y federal del ramo por supuesto.

  • Después de la emergencia sanitaria la situación ya no será la misma, porque las restricciones de vuelos y el cierre de hoteles, playas y atracciones harán que el turismo resulte extremadamente afectado. Ante tal perspectiva y la manifiesta limitación de recursos, es ineludible la unión de esfuerzos públicos privados y sociales para enfrentar el enorme reto que representa la recuperación de este sector económico.