/ jueves 28 de julio de 2022

Etapas de los procesos electorales

El cambio pacífico de las autoridades de elección popular ha sido producto de una serie de luchas sociales y reformas electorales que han dado lugar a un robusto sistema legal para organizar procesos electorales, para que, entre otras cosas, la ciudadanía acuda el día de elección a votar libremente por el partido político o la candidatura de su preferencia.

Sin embargo, para llegar a ese momento las autoridades electorales deben realizar una serie de actividades que requieren el esfuerzo de un gran número de personas que coadyuvan a cumplir con la obligación de la organización de la elección.

En referencia al proceso electoral local, este inicia cuando el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realiza una sesión solemne para tal fin, misma que debe llevarse a cabo a más tardar seis meses antes de la fecha de la elección.

Para poder llevar a cabo con orden este proceso electoral la ley del estado establece tres etapas en los procesos electorales: la de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez.

En esta ocasión comentaremos la etapa correspondiente a la preparación de la elección. Al respecto, es importante referir que las acciones relacionadas con los procesos electorales, tanto federales como locales, surten sus efectos una vez que inicia formalmente tal proceso electoral y son aplicables de igual manera a las autoridades electorales como a los partidos políticos.

Con el inicio del proceso electoral comienza también la etapa de preparación de la elección, pero no precisamente el trabajo electoral, el cual es permanente, pues el ITE y el Instituto Nacional Electoral (INE) aprueban acuerdos y realizan actividades con miras a la organización del proceso, para que efectos jurídicos y aplicación surtan en la etapa correspondiente.

En esta etapa las actividades del órgano electoral son mayoritariamente operativas, es decir, el ITE, a través de su personal, se dedica a realizar acciones tendientes a encontrar espacios para la instalación de consejos municipales y distritales, lleva a cabo el registro candidaturas, emite convocatorias, realiza simulacros, elabora las boletas electorales, arma los paquetes electorales; además, se llevan a cabo las precampañas y campañas por parte de los partidos políticos y candidaturas, se realizan los debates obligatorios, de ser el caso, entre otras muchas actividade.

La ley electoral establece que una vez que inicia el proceso electoral todos los días y horas son hábiles; por tanto, debe haber personal en las instalaciones del ITE las veinticuatro horas, lo que redunda en un enorme esfuerzo de los que intervienen en este; todo esto para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Esta etapa de preparación de la elección concluye al iniciarse la jornada electoral, es decir, el primer domingo de julio, al momento de instalarse las mesas directivas de casilla para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto; de esta etapa hablaremos en la siguiente entrega.

La obligación y responsabilidad de las autoridades para la organización y la preparación de los procesos electorales es determinante para la transición del poder público, pero existe una corresponsabilidad de la ciudadanía para que esto sea posible; mientras sigamos creyendo que las autoridades son las únicas responsables, seguiremos haciendo más y más complejo el proceso electoral que, por su propia naturaleza, debería ser realizada por y para la ciudadanía de a pie.

La ley electoral establece que una vez que inicia el proceso electoral todos los días y horas son hábiles; por tanto, debe haber personal en las instalaciones del ITE las veinticuatro horas, lo que redunda en un enorme esfuerzo de los que intervienen en este...

El cambio pacífico de las autoridades de elección popular ha sido producto de una serie de luchas sociales y reformas electorales que han dado lugar a un robusto sistema legal para organizar procesos electorales, para que, entre otras cosas, la ciudadanía acuda el día de elección a votar libremente por el partido político o la candidatura de su preferencia.

Sin embargo, para llegar a ese momento las autoridades electorales deben realizar una serie de actividades que requieren el esfuerzo de un gran número de personas que coadyuvan a cumplir con la obligación de la organización de la elección.

En referencia al proceso electoral local, este inicia cuando el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realiza una sesión solemne para tal fin, misma que debe llevarse a cabo a más tardar seis meses antes de la fecha de la elección.

Para poder llevar a cabo con orden este proceso electoral la ley del estado establece tres etapas en los procesos electorales: la de preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaraciones de validez.

En esta ocasión comentaremos la etapa correspondiente a la preparación de la elección. Al respecto, es importante referir que las acciones relacionadas con los procesos electorales, tanto federales como locales, surten sus efectos una vez que inicia formalmente tal proceso electoral y son aplicables de igual manera a las autoridades electorales como a los partidos políticos.

Con el inicio del proceso electoral comienza también la etapa de preparación de la elección, pero no precisamente el trabajo electoral, el cual es permanente, pues el ITE y el Instituto Nacional Electoral (INE) aprueban acuerdos y realizan actividades con miras a la organización del proceso, para que efectos jurídicos y aplicación surtan en la etapa correspondiente.

En esta etapa las actividades del órgano electoral son mayoritariamente operativas, es decir, el ITE, a través de su personal, se dedica a realizar acciones tendientes a encontrar espacios para la instalación de consejos municipales y distritales, lleva a cabo el registro candidaturas, emite convocatorias, realiza simulacros, elabora las boletas electorales, arma los paquetes electorales; además, se llevan a cabo las precampañas y campañas por parte de los partidos políticos y candidaturas, se realizan los debates obligatorios, de ser el caso, entre otras muchas actividade.

La ley electoral establece que una vez que inicia el proceso electoral todos los días y horas son hábiles; por tanto, debe haber personal en las instalaciones del ITE las veinticuatro horas, lo que redunda en un enorme esfuerzo de los que intervienen en este; todo esto para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Esta etapa de preparación de la elección concluye al iniciarse la jornada electoral, es decir, el primer domingo de julio, al momento de instalarse las mesas directivas de casilla para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto; de esta etapa hablaremos en la siguiente entrega.

La obligación y responsabilidad de las autoridades para la organización y la preparación de los procesos electorales es determinante para la transición del poder público, pero existe una corresponsabilidad de la ciudadanía para que esto sea posible; mientras sigamos creyendo que las autoridades son las únicas responsables, seguiremos haciendo más y más complejo el proceso electoral que, por su propia naturaleza, debería ser realizada por y para la ciudadanía de a pie.

La ley electoral establece que una vez que inicia el proceso electoral todos los días y horas son hábiles; por tanto, debe haber personal en las instalaciones del ITE las veinticuatro horas, lo que redunda en un enorme esfuerzo de los que intervienen en este...