/ martes 1 de septiembre de 2020

Tintero | Mujeres al mando

Ahora las mujeres ya controlan todo. En Tlaxcala tomarán las decisiones en el Congreso del Estado. Ahora ellas decidirán. Ya veremos hasta dónde cumplen y lo hacen bien.

En sesión extraordinaria, convocada por la Comisión Permanente, 21 de los 25 integrantes de la Legislatura local designaron a la diputada del partido Movimiento Ciudadano, María Isabel Casas Meneses, representante legal del Poder Legislativo local para el periodo que comprende del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2020.

Eso sí, a pesar de la persistencia para ganar espacios, el último estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revela que aun cuando la población femenina es mayoría con el 51 .6 %, constituye una minoría laboral en la administración pública. De cada tres servidores públicos, solo una es mujer.

Según el organismo, las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales ni de desarrollo profesional ya que enfrentan mayores dificultades para acceder a posiciones de poder.

Así, el número de hombres que ocupa altos mandos en la administración pública es notoriamente superior al de mujeres en las mismas circunstancias.

Como escribí alguna vez, en la era de la equidad de género, lo peor que nos puede pasar es que estemos transitando en el camino equivocado, el de un machismo que por décadas ha definido el comportamiento de la gran mayoría de los hombres, a un radical feminismo que termine por convertirse en "feminazi".

La equidad de género puede concebirse como la posibilidad que se brinda a mujeres y hombres de tener las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, claro, sin dejar a un lado sus respectivas particularidades, que garanticen el acceso a sus derechos.

Pero es evidente que el objetivo no está siendo cumplido a cabalidad.

Hallé una cita en internet: "la abuela nos decía: hijita, tú debes de jugar a las muñecas, a hacer la comidita y a ser mamá".

Dice Lucia Criado, especialista en el tema, que antes de profundizar en el tema de la mujer, es imprescindible situar al ser humano y, para ello, citar los principales acontecimientos importantes del siglo anterior, que tuvieron mucha influencia en el siglo de las Luces y en la formación de su pensamiento.

Y con mucha razón, antes, el papel de la mujer era casarse, ser mamá y quedarse en casa a cuidar a los hijos

Ellas y qué mal, no tenían derecho a tener aspiraciones o metas que se desviaran del matrimonio y crear una familia. Lo máximo que una mujer podía lograr era tomar alguna clase de pintura, tejido o manualidades

Las mujeres que contaban con alguna profesión o carrera, la abandonaban al contraer matrimonio, preparándose para tener hijos y formar un hogar. En algunas culturas, las mujeres no podían comenzar a estudiar una licenciatura y ni siquiera podían ir a la preparatoria.

Y casarse para después trabajar o estudiar estaba prohibido. El hombre siempre fue el proveedor de la familia. Era obligación y derecho exclusivo del hombre el desempeñarse en el campo laboral y/o profesional.

Ahora muchas mujeres ya no se conforman con casarse y tener una familia, ya quieren tener algo propio además de su familia y hogar.

Están tomando conciencia de la importancia que tiene la búsqueda de la superación personal y preparación educativa, que les abrirán puertas que permitirán escalar a puestos más altos y con mejor sueldo.

También, como ya funciona la vida, existen empleos de medio tiempo, o con horarios flexibles, que son atractivos para la mujer casada, ya que les permite ejercer un trabajo con paga, sin descuidar las tareas del hogar.

EPÍLOGO

SIN FERIA…Aunque estamos en semáforo epidemiólogo amarillo, las cosas siguen igual, las medidas de sanidad no cambian y no habrá feria de Tlaxcala. El presidente Antonio Carvajal dijo que el estado dejaría de recibir alrededor de 150 millones de pesos, con base en el monto que el año pasado tuvo como derrama económica la organización de la festividad más grande e importante de la entidad.