Estas claves ayudan a ahorrar gas en casa

La eficiencia energética en el hogar debe ser prioridad para las familias

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 13 de abril de 2024

El gas es un recurso que genera gasto y contaminación. Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

En un momento donde la sostenibilidad y el ahorro de recursos son prioridad para las familias, el ahorro de gas en casa se convirtió en una preocupación tanto económica como ambiental.

Si bien el gas en necesario para desarrollar tareas básicas como bañarse y preparar alimentos, también representa un gasto significativo para los usuarios y una fuente de contaminación para el ambiente debido a las emisiones de carbono que desprende, sin embargo, no todo está perdido.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Existen numerosas estrategias que se pueden poner en marcha para minimizar el consumo de gas y hacerlo rendir por mas tiempo sin afectar la agenda de los hogares.

CLAVES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GAS

Lee más: ➡️ Sin fecha, la venta del Gas Bienestar

1. Usar menos agua caliente. Está comprobado que las duchas calientes no son tan sanas como aquellas que se hacen con agua tibia. Además, para llegar a una temperatura promedio lo mejor es entibiar toda el agua a utilizar, en lugar de regular con fría y caliente.

2. Bajar la temperatura del termostato del calentador. Esto te permite estar consciente de cuánto gas se utiliza todos los días.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

3. Limpiar las hornillas de la estufa. Quitar el sarro y sedimentos dentro de las hornillas permite que el fuego pase sin problema y no se utilice gas extra.

4. Aislar térmicamente el calentador. Para no interferir con su adecuado funcionamiento, aislar el calentador es una opción para poner en práctica durante todo el día.

No dejes de leer: ➡️ Profeco y gaseros avanzan en padrón para regularizarlos; rechazan más paros

5. Elegir un calentador eficiente. Sabemos que el tiempo de vida de un calentador se termina cuando utilizamos la misma cantidad de gas sin obtener los mismos resultados. Aunque la mayoría de los calentadores de agua duran entre 10 y 15 años, es mejor que empieces a buscar uno nuevo si el tuyo ya cumplió ocho años. Elegir uno antes de que falle el primero ayudará a seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL BOLIER

- Elige regaderas y grifos de bajo flujo o presión.

Los detalles: ➡️ ¿Tu propósito de Año Nuevo es ahorrar? Así lo puede lograr, según la Profeco

- Repara prontamente los grifos que tengan fugas; un grifo con fugas desperdicia muchos litros de agua en poco tiempo. Además de ahorrar el líquido vital, disminuyes el gas empleado para calentar.

- Baja la temperatura del calentador de agua. Estos muchas veces llegan con programación de fábrica a temperaturas altas, pero una temperatura de 50 grados Celsius proporciona el agua caliente necesaria en la mayoría de los casos.

- Aísla los primeros dos metros de las conexiones de agua fría y caliente conectadas al calentador de agua.

Continúa leyendo: ➡️ UE racionará gas ante el "chantaje" ruso

- Instala trampas de calor en las conexiones de agua fría y caliente del calentador para prevenir la pérdida de calor. Algunos calentadores de agua nuevos vienen ya con las trampas de calor instaladas.

- Vacía una cuarta parte del contenido del tanque cada tres meses para eliminar el sedimento que impide la transferencia de calor y reduce la eficiencia del calentador. El tipo de calentador de agua que tiene determinará las medidas que debe tomar; por esta razón, debe seguir las recomendaciones del fabricante.

PARA CONSIDERAR

Más información: ➡️ Usar calentador solar equivale a reforestar y genera ahorro económico

Los consejos anteriores permiten reducir el gasto de gas de manera constante, pero ahorrar a largo plazo es una meta que también debería considerarse. En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor propone:

- Comprar un nuevo calentador de agua que use energía con más eficiencia. A pesar de que pueda costar más dinero que uno normal, los ahorros de energía continuarán a lo largo de la vida del calentador.

- Valorar la conveniencia de instalar un sistema de recuperación del agua caliente.

No dejes de leer: ➡️ Una poderosa arma contra la guerra y el cambio climático

- Considerar los calentadores de agua que no usan tanque y que usan gas natural. Los investigadores han establecido que estos tanques pueden ahorrar hasta un 30 % en comparación con un calentador de agua a gas del tipo usual con tanque.