La mayoría de nosotros tenemos muchos propósitos de Año Nuevo como empezar a hacer ejercicio, comprar una casa, un coche, viajar o empezar a ahorrar, pero muchas veces nos resulta difícil llevar a cabo este último propósito porque no sabemos cómo empezar.
Si este es tu caso, no te preocupes porque en los siguientes renglones te diremos cómo puedes empezar a hacer tu “colchón” económico de una manera práctica, siguiendo los consejos que nos da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lee también:➡️¿Cuántos te faltan? A dos meses de culminar el año, los tlaxcaltecas nos cuentan cómo van con sus propósitos 2022
HAZ UN PRESUPUESTO
Lo primero que debes hacer es realizar un presupuesto, esto te ayudará a visualizar tus ingresos y gastos diarios semanales, quincenales o mensuales. Así podrás hacer un balance entre tus ingresos y tus gastos y saber qué ajustes hacer y cuánto puedes ahorrar. Lo puedes hacer por escrito en un cuaderno –a la antigüita- o bien en una hoja de Excel. Esto te permitirá administrar mejor tu dinero y lograr tus metas de ahorro. Recuerda siempre tenerlo actualizado en caso de tener ingresos y gastos extras.
LIQUIDA LAS DEUDAS
El segundo paso es salir de las deudas, para ello es importante saber cuánto debes y ponerlo por escrito en tu presupuesto.
Te puede interesar:➡️ Viajar sí es uno de los propósitos de Año Nuevo
Ahora, categoriza las deudas, es decir, ubica la más urgente; en este caso nos referimos a la que tenga el plazo de pago inmediato. Un ejemplo sería el pago de la tarjeta de crédito cuyo plazo vence este mes.
HAZ UN PLAN DE PAGO
Después de haber categorizado las deudas elabora un plan de pago, puedes llevar a cabo uno de estos dos métodos: el de bola de nieve que consiste en liquidar primero el préstamo más pequeño; una vez pagado, continúa con la siguiente deuda más pequeña y así hasta pagar todas; o avalancha, en el que se paga la deuda mayor o con la tasa de interés más alta primero y después la que queda en su lugar y así sucesivamente.
El limitar el uso de la tarjeta de crédito y pagar más de la cantidad mínima que te solicita la sucursal bancaria es una buena opción. En caso de tener problemas para realizar los pagos, te sugerimos acercarte con el personal del banco y renegociar la deuda y las alternativas de pagos.
No dejes de leer:➡️¿Necesitas ahorrar? Te damos 5 formas para lograrlo
Después de haber realizado los pasos anteriores, podrás empezar a ahorrar de una manera más ordenada y así llegar a tu objetivo, pero también has caso a lo siguiente:
OTRAS RECOMENDACIONES
-Evita los gastos hormiga; son gastos constantes que puedes evitar y destinar al ahorro.
-Modifica tus hábitos de consumo; es decir, evita desperdiciar agua, luz, gas y da de baja servicios que no utilices. Procura preparar tus comidas en casa.
-Guarda las monedas de baja denominación; así podrás guardar pequeñas cantidades de dinero sin siquiera sentirlo y que sumarán al final. Hazlo con monedas de $5, $10 y $20 pesos.
Entérate:➡️¿Cambiaron los propósitos de Año Nuevo por el Covid-19?
-Analiza antes de comprar; muchas veces nos dejamos llevar al ver algo que nos gusta y lo queremos adquirir, aunque no lo necesitemos, por eso es importante que antes de comprarlo te hagas estas preguntas ¿en verdad necesito lo que voy a adquirir?, ¿puedo posponer su compra?, ¿puedo pagarlo sin que se desestabilicen mis finanzas y presupuesto?
-Hazlo de manera formal, puedes optar por abrir una cuenta de ahorro en un banco, invertir en CETES o en tu Afore. Adquirir un seguro nos permite solventar económicamente los riesgos a los que cualquiera está expuesto. Lo puedes ver como una forma de adquirir tranquilidad y bienestar para ti y tu familia.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️