La labor docente en la sociedad no se queda sólo en aulas tradicionales de clase; el conocimiento ahora viaja por distintos canales y se asienta en locaciones diversas. En Tlaxcala, uno de los objetivos comunes de los maestros es la preservación del conocimiento regional y la incursión de los saberes en el mundo globalizado donde habitamos.
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A propósito del Día del Maestro, en El Sol de Tlaxcala platicamos con tres de ellos para conocer cuáles son los retos a los cuales se enfrentan como educadores y la satisfacción que obtienen a partir del éxito de sus alumnos.
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José Luis Sánchez Flores
El maestro José Luis es músico de profesión. Dada su amabilidad y vocación de servicio enseña el arte del salterio, propio de su natal Atltzayanca, de manera personal a niños tlaxcaltecas.
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Lo que quiero lograr con mis alumnos es que tengan bases musicales, disciplina y orgullo por sus raíces. El salterio es una tradición que si no preservamos nosotros se va a perder, contó a este Diario.
Los salteristas enfrentan el reto de mantener vigente su identidad musical; sin embargo, también gozan de innumerables satisfacciones con sus alumnos. De acuerdo con el maestro, los niños se muestran entusiasmados por la ejecución del instrumento desde sus primeros años y, aunque la madera ideal para los salterios es la de oyamel y el encino, José Luis elabora el complejo instrumento con maderas más comerciales como el pino para hacer más accesible la transmisión de conocimientos.
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Les damos una preparación para que el sonido sea similar a los tradicionales y también fabricamos salterios más pequeños que sean didácticos para la estimulación musical temprana a nuestros niños, compartió.
A mediano plazo, tiene como objetivo la creación de una escuela de salterios con el apoyo del artista Carlos Rivera, paisano del maestro. Además, proyecta la implementación de este instrumento musical en las escuelas de educación básica como parte de su formación en el área de artes.
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Ponerle alma a cada clase. El conocimiento que no se entrega no sirve para nada.
Ethel Xochitiotzin
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La maestra Ethel es una aguerrida defensora del náhuatl. De acuerdo con su experiencia, se trata de una lengua que ha sufrido severa discriminación y es urgente revitalizarla con nuevas voces.
Cuando salí de la universidad me daba tristeza ver el poco interés de la gente y las autoridades por preservar la lengua mexicana. Veía incluso molestia de la comunidad por quienes hablan o pertenecen a una comunidad indígena, expresó.
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Por invitación del antropólogo Cornelio Rojas, la oriunda de Contla de Juan Cuamatzin comenzó a dar clases de la que es, junto con el español, su lengua materna.
Yo sabía que se necesitaba de alguien que dijera que nuestra lengua era importante, así que acepté y me di a la tarea de estudiarla a profundidad, fue un reto muy grande, mencionó.
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Hoy, casi dos décadas respaldan la labor altruista de la maestra, quien en este momento cuenta con alumnos de diversas edades tanto en Tlaxcala como en otras partes del mundo de manera presencial y virtual.
Me llena de emoción saber que a pesar de las limitaciones que tenemos como hablantes hay un interés que va en aumento por el estudio de la lengua. Llegará un momento en que mis alumnos les toque también enseñar, hay quienes ya lo hacen y es muy satisfactorio ver su crecimiento y ser parte de él
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Marcos Núñez George
Los alumnos de Tlaxcala no se achican ante los retos, afirmó el profesor Marcos Núñez, quien trabaja de la mano con niños y adolescentes tlaxcaltecas desde hace 13 años. Actualmente, cerca de 12 mil alumnos han aprendido matemáticas, astronomía, robótica y ciencias bajo la tutela de sus clubes instaurados en escuelas públicas.
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Mi idea es que se debe acercar a los alumnos a la ciencia real y a eventos reales, así como llenarlos de herramientas para las nuevas profesiones que se necesitarán para las empresas de la próxima década, señaló.
Bajo esa premisa, sus primeros resultados los obtuvo en 2012, cuando uno de sus grupos de alumnos fue invitado a las instalaciones de la NASA, en Houston. A partir de entonces, los logros no han cesado.
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Los alumnos asisten continuamente a eventos aeroespaciales y de tecnología de punta. Han recibido clases directamente de pilotos y aprenden de viva voz de exitosos mexicanos y extranjeros , añadió.
En el documental “Apizaco” (2017), premiado por la NASA, se demuestra el beneficio de la estación espacial a la humanidad a través de la experiencia de las niñas y niños de Tlaxcala que han participado con el maestro Núñez George.
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Este video lo usan para motivar a alumnos de Estados Unidos para que abracen las carreras aeroespaciales porque si los alumnos de Tlaxcala pueden ellos también, sostuvo.
Hoy, el egresado de la UNAM trabaja con estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria pertenecientes a los municipios Contla, Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Xocoyucan y Tetlanohcan.
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Juan Antonio Taylor Vázquez
A pesar de ser lingüista de profesión, el maestro Juan Antonio es un apasionado del deporte ciencia. Sus talleres de ajedrez para niños y adolescentes tlaxcaltecas iniciaron en 2010 y, a partir de entonces, los resultados han sido positivos.
A pesar de los retos que implica la docencia, el maestro considera que la introspección y la organización son la clave para el éxito en este juego.
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Se trata de una de las actividades que más exige. Como maestros hay que conocer la personalidad del niño, su ambiente familiar y académico para evaluar sus capacidades y potencializarlas, así como saber hasta dónde llevar sus competencias, explicó.
Sus alumnos, provenientes de diversas escuelas del estado, son referentes nacionales en este deporte. Han competido en justas nacionales y se colocan en los primeros lugares de ajedrecistas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
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Cuando se tienen ganas y deseos de demostrar ser los mejores y ser una referencia de nuestra comunidad infantil de Tlaxcala, dice el maestro, se logra al “tú por tú”.
Hoy tenemos la satisfacción de contar con campeones nacionales y en el tercer lugar continental,
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agregó. No obstante, el diseño de estrategias y jugadas también favorece la formación en general de los estudiantes.
El ajedrez ejercita la mente y la aleja de cosas que no benefician la formación. A través del juego se pueden desarrollar aspectos de lecto-escritura y matemáticas, ejemplificó Taylor.