/ miércoles 3 de mayo de 2023

Asumen los albañiles su compromiso pese a riesgo

Difícilmente acceden a seguridad social u otras prestaciones

Con 35 años de edad, Alfredo Tlapale Zempoalteca lleva 20 años dedicado al oficio de la albañilería, que a pesar de considerar peligroso para él es un compromiso. En todo este tiempo dedicado a la construcción, comenta que en pocas ocasiones ha contado con seguridad social u otras prestaciones como el acceso a un crédito para la vivienda, aún así no concibe su vida dedicándose a otro trabajo.

 

 

Este tres de mayo, Día de la Santa Cruz y del Albañil espera que su empleador organice un festejo para celebrarlos (con comida y bebidas), pues así lo marca la tradición, él y su “chalán” serán los encargados de adornar con flores blancas una cruz de madera para festejar el día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La tradición del Día de la Santa Cruz que tiene lugar cada tres de mayo, se remonta al año 326 cuando fue encontrada una reliquia de la cruz de madera en la que murió Jesús de Nazareth. En esta fecha también tiene lugar en México el Día del Albañil, que no tiene un origen claro, pero se cree está derivada del sincretismo tras la conquista.

Y es que tras la conquista, los campesinos se encomendaban a la cruz para tener buenas cosechas, pero con el tiempo variaron de oficios, algunos de ellos dedicados a la albañilería quienes conservan estas tradiciones para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo.

ALBAÑILES UN SECTOR OLVIDADO

Entérate: ➡️ Une feria a comunidades de Santa Cruz Tlaxcala

Pero, no solo para los trabajadores de la construcción el sector se encuentra olvidado, con esta percepción coincide el Secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores (CTM) de México en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Lamentablemente ha sido un sector en el que muchos vivales se han aprovechado de la situación para lucrar a espaldas de los mismos trabajadores con contratos de protección o en su caso con una supuesta protección sin cumplir, sostiene el representante sindical.

Pues como refiere Alfredo Tlapale, en muchas ocasiones la necesidad y la falta de estudios los llevan a aceptar trabajos en la informalidad o los conocidos por “destajo -son jornadas en las que se les paga por lo trabajado, sin prestación alguna-”.

Lee también: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala edificarán inmueble de Seguridad Pública

Explicó que en muchas ocasiones recurren a obras familiares o de negocios y no con empresas, pues consideran que pierden en algún sentido su libertad, además de que en estos trabajos ellos realizan la construcción en la mayoría de las ocasiones sin apegarse a un plano arquitectónico.

 

 

El integrante de la CTM, Víctor López Hernández, refirió que la mayoría de las obras de construcción de vivienda o negocios pequeños se encuentran en la informalidad, esto provoca que vivales quieran aprovecharse de los empleadores para ofrecerles supuestas “placas o lonas sindicales”, con la intención de evitarse inspecciones por autoridades.

Añadió que, en el caso de obras coordinadas por empresas, los trabajadores sí cuentan con prestaciones, pues por ley están obligados a inscribirlos en un esquema de seguridad social y de vivienda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

VIVALES Y FALTA DE REGULACIÓN, VICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Para evitar inspecciones, muchos particulares que deciden emprender una construcción suelen caer con vivales que les ofrecen por una cantidad de dinero la supuesta afiliación a un sindicato, sin preocuparse por el beneficio de los trabajadores.

 

 

López Hernández planteó que los sindicatos debidamente constituidos “no salen a la calle a buscar afiliaciones, la intención debe surgir de la empresa o un particular”.

Más información: ➡️ Feria de Santa Cruz Tlaxcala será del tres al siete de mayo

Explicó que cuando una organización gremial se involucra en una obra, no solo deben preocuparse de garantizar las prestaciones de los trabajadores, sino en garantizar los salarios, verificar situaciones de carácter fiscal, definir si los agremiados trabajan por tramo o jornada.

Como un acto de corrupción calificó Víctor López, aquellos actos en los que pseudo sindicatos han hecho su modus vivendi el extorsionar a la gente y, sorprenden a particulares (principalmente) diciéndoles “si no firma conmigo y me da una cantidad por la placa va a tener problemas con el seguro social y con el Infonavit”

Esto obliga al empleador a pagar cantidades que van de los mil 500 pesos a más de dos mil 500 por obra para la colocación de una placa sindical y evitarse problemas.

Te puede interesar: ➡️ Muestra Santa Cruz su grandeza cultural en Orizaba Veracruz

En su mayoría estas supuestas organizaciones son fantasmas, al no tener una sede o lugar establecido, dejan un citatorio con una oficina que rentan y ocupan en muchas ocasiones para amedrentar a los particulares y obtener una dádiva.

 

 

Con relación a los contratistas ya sean particulares o de una empresa están obligados a brindar la seguridad social a los trabajadores, mientras que la afiliación a un sindicato debe ser por voluntad de los trabajadores, si los trabajadores.

Para celebrar un contrato con el sector de la construcción, la organización tiene que consultar a los trabajadores primero si se quieren integrar al sindicato y que después manifiesten a través de voto libre y directo pertenecer al sindicato y sancionar un convenio de trabajo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En los negocios pequeños y las construcciones familiares, la mayoría de las ocasiones no buscan la afiliación sindical, aunque de hacerlo el contrato laboral es con los trabajadores y el empleador, pues el 2.5 % del salario de los trabajadores (de manera semanal), es destinado como una cuota sindical y quien contrata tiene que reportar este recurso.

Refirió que este tipo de organizaciones están próximas a desaparecer, ya que con la nueva Ley Laboral si no tienen afiliados, ni contratos colectivos y no se renuevan a las directivas, tendrán que desaparecer.

REGULACIÓN DE OBRA, UN PENDIENTE

Lee más: ➡️ Lista, feria de Santa Cruz Tlaxcala 2023

 

 

Aunque la Ley de Obras Públicas del Estado y sus Municipios regula los permisos de construcción con los que deben cumplir particulares, Víctor López refiere que la falta de verificación de cumplimiento en la tramitación de los mismos es la causa de varios fraudes. En el caso de los municipios muchas personas recurren a buscar a un pseudo sindicatos para que les coloquen la placa o la lona con la intención de ahorrarse la licencia de construcción.

Y es que, la normativa local en su artículo 21, reformado en febrero de 2021, establece que para obtener un permiso de construcción es importante presentar solicitud por escrito en los formatos proporcionados gratuitamente por los ayuntamientos. Además de una licencia de uso de suelo; constancias de número oficial, en su caso; de alineamiento vigente, en su caso; de la toma de agua potable y descarga de drenaje sanitario, expedida por la dependencia que corresponda.

Al igual que planos a escala en formato impreso y digital para su revisión, debidamente acotados y especificados con todos los detalles del proyecto de la obra, incluyendo por lo menos plantas de distribución, el corte sanitario, las fachadas, la localización de la construcción dentro del predio, planos estructurales y las especificaciones de construcción.

Continúa leyendo: ➡️ La Cruz de los espejos, un ícono de Santa Cruz Tlaxcala

El proyecto lo firmará el propietario, poseedor o jefe de la dependencia oficial; el resumen del criterio y sistema adoptado para el proyecto y cálculo estructural; recibo del último pago del impuesto predial; manifestación catastral; el documento que acredite la propiedad o posesión; manifestación de impacto ambiental.

 

 

No requerirá de una licencia de construcción, cuando se construya en una superficie de terreno de hasta 90 metros cuadrados; que la obra alcance como máximo una altura de dos metros y 50 centímetros.

El líder sindical refiere que ante la amplitud de los requisitos solicitados por una obra, muchas construcciones de particulares deciden ceder ante pseudo sindicatos para evitar la suspensión de obras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“San lunes”, una tradición que persiste

Alfredo Tlapale Zempoalteca platicó a este Diario que el conocido “San lunes” se ha convertido en una tradición no escrita, aunque no conocen el origen de ausentarse los lunes de sus espacios de trabajo, sostiene que muchos la siguen aplicando.

Sin embargo, algunos trabajadores de la construcción han dejado atrás faltar estos días, pues la economía ya no les permite perder un salario.

Más detalles: ➡️ Mantienen "artesanos de obra" festejo a Santa Cruz, pese a crisis económica

 

Platica que la mayoría de los trabajadores cobran el sábado en la tarde “la raya” y deciden irse a convivir con los amigos, por lo que el viernes se les hace corto el día y deciden reponer el descanso asentándose el lunes de sus espacios de trabajo.

Para Alfredo Tlapale ser albañil es todo un compromiso, pues empiezan como chalanes, luego media cuchara hasta llegar a ser “maestros” que son los responsables de la construcción, cargo al que acceden tras obtener la experiencia.

Platicó que este oficio ha buscado la especialización, por eso ya se integran a la fecha grupos de coladores, chalanes y maestros, pues el incremento en los salarios los obliga a mejorar sus capacidades.

Lee también: ➡️ Llega festival musical a Santa Cruz Tlaxcala

  • El sueldo semanal de un albañil oscila entre los tres mil 500 pesos a los cinco mil pesos, depende la función que desempeñen.


 

 


Con 35 años de edad, Alfredo Tlapale Zempoalteca lleva 20 años dedicado al oficio de la albañilería, que a pesar de considerar peligroso para él es un compromiso. En todo este tiempo dedicado a la construcción, comenta que en pocas ocasiones ha contado con seguridad social u otras prestaciones como el acceso a un crédito para la vivienda, aún así no concibe su vida dedicándose a otro trabajo.

 

 

Este tres de mayo, Día de la Santa Cruz y del Albañil espera que su empleador organice un festejo para celebrarlos (con comida y bebidas), pues así lo marca la tradición, él y su “chalán” serán los encargados de adornar con flores blancas una cruz de madera para festejar el día.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La tradición del Día de la Santa Cruz que tiene lugar cada tres de mayo, se remonta al año 326 cuando fue encontrada una reliquia de la cruz de madera en la que murió Jesús de Nazareth. En esta fecha también tiene lugar en México el Día del Albañil, que no tiene un origen claro, pero se cree está derivada del sincretismo tras la conquista.

Y es que tras la conquista, los campesinos se encomendaban a la cruz para tener buenas cosechas, pero con el tiempo variaron de oficios, algunos de ellos dedicados a la albañilería quienes conservan estas tradiciones para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo.

ALBAÑILES UN SECTOR OLVIDADO

Entérate: ➡️ Une feria a comunidades de Santa Cruz Tlaxcala

Pero, no solo para los trabajadores de la construcción el sector se encuentra olvidado, con esta percepción coincide el Secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores (CTM) de México en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Lamentablemente ha sido un sector en el que muchos vivales se han aprovechado de la situación para lucrar a espaldas de los mismos trabajadores con contratos de protección o en su caso con una supuesta protección sin cumplir, sostiene el representante sindical.

Pues como refiere Alfredo Tlapale, en muchas ocasiones la necesidad y la falta de estudios los llevan a aceptar trabajos en la informalidad o los conocidos por “destajo -son jornadas en las que se les paga por lo trabajado, sin prestación alguna-”.

Lee también: ➡️ En Santa Cruz Tlaxcala edificarán inmueble de Seguridad Pública

Explicó que en muchas ocasiones recurren a obras familiares o de negocios y no con empresas, pues consideran que pierden en algún sentido su libertad, además de que en estos trabajos ellos realizan la construcción en la mayoría de las ocasiones sin apegarse a un plano arquitectónico.

 

 

El integrante de la CTM, Víctor López Hernández, refirió que la mayoría de las obras de construcción de vivienda o negocios pequeños se encuentran en la informalidad, esto provoca que vivales quieran aprovecharse de los empleadores para ofrecerles supuestas “placas o lonas sindicales”, con la intención de evitarse inspecciones por autoridades.

Añadió que, en el caso de obras coordinadas por empresas, los trabajadores sí cuentan con prestaciones, pues por ley están obligados a inscribirlos en un esquema de seguridad social y de vivienda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

VIVALES Y FALTA DE REGULACIÓN, VICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Para evitar inspecciones, muchos particulares que deciden emprender una construcción suelen caer con vivales que les ofrecen por una cantidad de dinero la supuesta afiliación a un sindicato, sin preocuparse por el beneficio de los trabajadores.

 

 

López Hernández planteó que los sindicatos debidamente constituidos “no salen a la calle a buscar afiliaciones, la intención debe surgir de la empresa o un particular”.

Más información: ➡️ Feria de Santa Cruz Tlaxcala será del tres al siete de mayo

Explicó que cuando una organización gremial se involucra en una obra, no solo deben preocuparse de garantizar las prestaciones de los trabajadores, sino en garantizar los salarios, verificar situaciones de carácter fiscal, definir si los agremiados trabajan por tramo o jornada.

Como un acto de corrupción calificó Víctor López, aquellos actos en los que pseudo sindicatos han hecho su modus vivendi el extorsionar a la gente y, sorprenden a particulares (principalmente) diciéndoles “si no firma conmigo y me da una cantidad por la placa va a tener problemas con el seguro social y con el Infonavit”

Esto obliga al empleador a pagar cantidades que van de los mil 500 pesos a más de dos mil 500 por obra para la colocación de una placa sindical y evitarse problemas.

Te puede interesar: ➡️ Muestra Santa Cruz su grandeza cultural en Orizaba Veracruz

En su mayoría estas supuestas organizaciones son fantasmas, al no tener una sede o lugar establecido, dejan un citatorio con una oficina que rentan y ocupan en muchas ocasiones para amedrentar a los particulares y obtener una dádiva.

 

 

Con relación a los contratistas ya sean particulares o de una empresa están obligados a brindar la seguridad social a los trabajadores, mientras que la afiliación a un sindicato debe ser por voluntad de los trabajadores, si los trabajadores.

Para celebrar un contrato con el sector de la construcción, la organización tiene que consultar a los trabajadores primero si se quieren integrar al sindicato y que después manifiesten a través de voto libre y directo pertenecer al sindicato y sancionar un convenio de trabajo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En los negocios pequeños y las construcciones familiares, la mayoría de las ocasiones no buscan la afiliación sindical, aunque de hacerlo el contrato laboral es con los trabajadores y el empleador, pues el 2.5 % del salario de los trabajadores (de manera semanal), es destinado como una cuota sindical y quien contrata tiene que reportar este recurso.

Refirió que este tipo de organizaciones están próximas a desaparecer, ya que con la nueva Ley Laboral si no tienen afiliados, ni contratos colectivos y no se renuevan a las directivas, tendrán que desaparecer.

REGULACIÓN DE OBRA, UN PENDIENTE

Lee más: ➡️ Lista, feria de Santa Cruz Tlaxcala 2023

 

 

Aunque la Ley de Obras Públicas del Estado y sus Municipios regula los permisos de construcción con los que deben cumplir particulares, Víctor López refiere que la falta de verificación de cumplimiento en la tramitación de los mismos es la causa de varios fraudes. En el caso de los municipios muchas personas recurren a buscar a un pseudo sindicatos para que les coloquen la placa o la lona con la intención de ahorrarse la licencia de construcción.

Y es que, la normativa local en su artículo 21, reformado en febrero de 2021, establece que para obtener un permiso de construcción es importante presentar solicitud por escrito en los formatos proporcionados gratuitamente por los ayuntamientos. Además de una licencia de uso de suelo; constancias de número oficial, en su caso; de alineamiento vigente, en su caso; de la toma de agua potable y descarga de drenaje sanitario, expedida por la dependencia que corresponda.

Al igual que planos a escala en formato impreso y digital para su revisión, debidamente acotados y especificados con todos los detalles del proyecto de la obra, incluyendo por lo menos plantas de distribución, el corte sanitario, las fachadas, la localización de la construcción dentro del predio, planos estructurales y las especificaciones de construcción.

Continúa leyendo: ➡️ La Cruz de los espejos, un ícono de Santa Cruz Tlaxcala

El proyecto lo firmará el propietario, poseedor o jefe de la dependencia oficial; el resumen del criterio y sistema adoptado para el proyecto y cálculo estructural; recibo del último pago del impuesto predial; manifestación catastral; el documento que acredite la propiedad o posesión; manifestación de impacto ambiental.

 

 

No requerirá de una licencia de construcción, cuando se construya en una superficie de terreno de hasta 90 metros cuadrados; que la obra alcance como máximo una altura de dos metros y 50 centímetros.

El líder sindical refiere que ante la amplitud de los requisitos solicitados por una obra, muchas construcciones de particulares deciden ceder ante pseudo sindicatos para evitar la suspensión de obras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“San lunes”, una tradición que persiste

Alfredo Tlapale Zempoalteca platicó a este Diario que el conocido “San lunes” se ha convertido en una tradición no escrita, aunque no conocen el origen de ausentarse los lunes de sus espacios de trabajo, sostiene que muchos la siguen aplicando.

Sin embargo, algunos trabajadores de la construcción han dejado atrás faltar estos días, pues la economía ya no les permite perder un salario.

Más detalles: ➡️ Mantienen "artesanos de obra" festejo a Santa Cruz, pese a crisis económica

 

Platica que la mayoría de los trabajadores cobran el sábado en la tarde “la raya” y deciden irse a convivir con los amigos, por lo que el viernes se les hace corto el día y deciden reponer el descanso asentándose el lunes de sus espacios de trabajo.

Para Alfredo Tlapale ser albañil es todo un compromiso, pues empiezan como chalanes, luego media cuchara hasta llegar a ser “maestros” que son los responsables de la construcción, cargo al que acceden tras obtener la experiencia.

Platicó que este oficio ha buscado la especialización, por eso ya se integran a la fecha grupos de coladores, chalanes y maestros, pues el incremento en los salarios los obliga a mejorar sus capacidades.

Lee también: ➡️ Llega festival musical a Santa Cruz Tlaxcala

  • El sueldo semanal de un albañil oscila entre los tres mil 500 pesos a los cinco mil pesos, depende la función que desempeñen.


 

 


Local

Empresa Linda Energía no pertenece a ENGIE México, aclara la empresa

La anterior aclaración se deriva de la publicación en este Diario en el sentido de que “Busca empresa construcción de otro parque voltaico en predios de Calpulalpan”

Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses

Cultura

Con el arte de la restauración Sergio Bretón preserva el patrimonio histórico

El especialista se encarga de mantener en óptimas condiciones las obras de arte que resguarda el Museo Regional del INAH Tlaxcala

Local

Tiene el ITE administración eficiente de recursos, asegura Emmanuel Ávila

El comportamiento financiero va acorde a los tiempos, afirmó el presidente del ITE