A un año dos meses de operaciones del Mercado de Artesanos de la capital tlaxcalteca, la difusión del espacio comercial para creadores de diferentes puntos del territorio ha sido limitada, sumado a esto su ubicación es poco conocida.
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Hace apenas unos días fue colocada la señalética para que el turismo que arriba al Centro Histórico de Tlaxcala ubique la plaza comercial; sin embargo, los pendones para orientar a los visitantes son poco visibles.
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De acuerdo con los artífices instalados en este mercado, el impacto de la señalética fue mínimo y algunos errores en la orientación (ya corregidos) provocaron la desorientación y en algunos casos molestia de los turistas.
La falta de promoción de este espacio que luce vacío la mayoría del tiempo no ha sido por interés, sino a causa de las restricciones que les ha impuesto el área de coordinación del mercado, al no permitir ninguna acción de difusión hasta que sea aprobada por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino.
Esa falta de difusión del espacio ha traído como consecuencia que las ventas para la mayoría de los artesanos en algunos días sean nulas.
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VENTAS HAN DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES
Desde el mes de septiembre del año 2023, las ventas de los integrantes del Mercado de Artesanos no repuntan, sostienen los ocupantes, incluso algunos de ellos no registraron venta alguna durante los días que duró la reciente Feria de Tlaxcala, pues los visitantes se concentraron en el Centro de Convenciones de Tlaxcala.
Pese al panorama muchos deciden mantener este espacio al ser un lugar digno para la venta y lejos de las inclemencias del tiempo, pero colocan sus productos entre amigos y familiares o a través de las redes sociales con la promoción personalizada de sus negocios.
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Los artesanos que decidieron omitir su nombre para evitar algún llamado de atención por parte de la Coordinación del Mercado de Artesanos, plantearon que ante el declive en las ventas decidieron exigir que el espacio fuera promocionado y que les permitieran participar en estas actividades.
Por lo que desde hace un par de meses algunos se dan tiempo para salir a las calles aledañas a volantear con los paseantes y a difundir los productos que se expenden en el sitio, además, aunque la coordinación no apruebe del todo la medida, desde sus redes sociales dan a conocer este espacio.
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En el caso de creadores de contenido digital o medios de comunicación que buscan hacerles difusión han decidido ser más receptivos, debido a que antes estaban condicionadas las entrevistas a previa autorización del ayuntamiento de Tlaxcala.
INVADEN CACOMIXTLES EL ESPACIO
Sumado a la poca venta que registran, en las últimas semanas la presencia de un número importante de cacomixtles en la zona les ha generado contratiempos a los artesanos.
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Esto debido a que los mamíferos en busca de comida han dañado parte de su mercancía, tirado algunos electrodomésticos que tienen en el sitio para su alimentación, además de ensuciar su espacio de trabajo.
Pese a los reportes que se han hecho a la administración municipal no se han implementado acciones de contención y han solicitado a los artesanos que ellos protejan los módulos que ocupan, pero ante las bajas ventas no cuentan con recursos para hacerlo.