/ miércoles 16 de enero de 2019

CARAS Y MÁSCARAS

Exposición sobre Hernán Cortés en Madrid

  • La empresa pública responsable de la gestión del agua en la comunidad regional de Madrid, España, se denomina Canal Isabel II Gestión. Esta organización, con 170 años de vida, tuvo su origen durante el reinado de Isabel II, quien en 1848 nombró a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera responsables de poner fin al problema de abastecimiento que acuciaba a Madrid.

Fe de erratas

Una disculpa a los lectores del artículo de la semana pasada por el lamentable error de haber nombrado a Moctezuma como Axayacatzin cuando debió ser Xocoyotzin. Asimismo, habrá que revisar con rigor la cronología tomada de conquistamex.blogspot.com, pues las inexactitudes son evidentes.

En cumplimiento de la Real Orden ambos profesionales proyectaron la construcción de una presa, un depósito y un canal que serían suficientes para abastecer con agua del río Lozoya a cinco veces la población de Madrid en aquella época. El 24 de junio de 1858 la reina estuvo presente en la inauguración de las obras resultantes.

De entonces a la fecha la empresa ha evolucionado notablemente, de tal manera que actualmente constituye un moderno, admirable y altamente eficiente sistema de captación, tratamiento, distribución y saneamiento para abastecer del agua requerida por todos los habitantes de la región madrileña.

Centro de Exposiciones Arte Canal

En el Paseo de la Castellana, número 214, de la capital española, se encuentra el Centro de Exposiciones Arte Canal que en el año 2013 cumplió diez años de su apertura al público con la muestra “Guerreros de Xi’an” y desde entonces con esta y otras exposiciones ha recibido cerca de 3 millones de visitantes. Una detallada descripción del lugar es la siguiente: “La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión en Madrid, se trata de una estructura de la primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141 mil metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de la Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene un área expositiva de más de 2 mil metros cuadrados. Su acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.”

Exposición 'Itinerario de Hernán Cortés'

En tal sitio, la Real Academia de la Historia de España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México instalaron la exposición 'Itinerario de Hernán Cortés', primera exposición dedicada al conquistador extremeño, que estuvo abierta al público del 3 de diciembre de 2014 al 3 de mayo de 2015. En ella pudieron verse 400 obras prestadas por las instituciones mencionadas y por otros 47 museos nacionales e internacionales. El comisariado estuvo a cargo del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras.

La muestra se dividió en siete ámbitos que comprendieron desde los orígenes del conquistador hasta el esplendor del imperio azteca, lo mismo que otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán y el virreinato de la Nueva España. Entre las piezas expuestas destacaron la 'Cabeza de guerrero águila', la 'Espada de Hernán Cortés', el 'Códice Osuna', el 'Testamento de Hernán Cortés' y cuadros como 'El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez'.

El impacto de la exposición en el visitante se resume en la siguiente opinión: “Varios elementos convierten el recorrido en una experiencia sensorial absorbente. Una compleja instalación acústica dota a todo al conjunto del nervio y la tensión propios de una banda sonora y elementos escenográficos tales como la recreación audiovisual de las largas travesías marítimas o la construcción en una de las salas de la enorme estructura de una pirámide escalonada azteca, que ayudan a la inmersión del visitante en la narración. El resultado, de manera sorprendente, recuerda a la épica de una novela de aventuras, aunque, más allá del envoltorio, la exposición también destaca en un sentido tradicional: las vitrinas presentan objetos, armas, documentos, maquetas y obras de arte, muchas de ellas nunca antes contempladas en España.”

Mediante esta exposición “se pretendió mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada cultura y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista. La exhibición pretendió también ir más allá de estos hechos y mostrar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.”

La controvertida conquista española

Javier Yuste redactor de elcultural.com, suplemento del diario español El Mundo, escribió al respecto: “La Conquista de América continúa siendo uno de los procesos más controvertidos de la Historia. La llegada de los europeos al Nuevo Mundo y su posterior colonización supuso el desmoronamiento y la destrucción de civilizaciones y culturas milenarias que habitaban el continente y, a su vez, fue el inicio de la configuración del mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos. En consecuencia, donde unos siempre han divisado la peor manifestación de la opresión ejercida por el ser humano, otros vislumbran el imparable rumbo del progreso. Estas consideraciones, fundamentalmente ideológicas y casi siempre anacrónicas, han contaminado la percepción popular sobre las aventuras y desventuras de los conquistadores españoles.” “Sin embargo, explica Martín Almagro-Gorbea, comisario de la exposición y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el objetivo de la muestra no es dar una imagen positiva o negativa de Hernán Cortés, la idea es poner la documentación al servicio del visitante para que saque sus propias conclusiones”.

Cortés héroe o villano

En cuanto a Hernán Cortes, “hijo de hidalgos extremeños, quien era aparentemente uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente”, el historiador Rodrigo Martínez Baracs Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al hablar de la exposición ‘Itinerario de Hernán Cortés’, opina (Proceso 24-01- 2015) que es posible revisar al personaje desde una perspectiva meramente “historiográfica”, sin maniqueísmos. Considera que más allá de la “vieja disputa entre indigenistas e hispanistas”, hay la necesidad de un acercamiento historiográfico. Recuerda que su padre (José Luis Martínez) buscó dar en su libro ‘Hernán Cortés’ “una visión completa, informada y equilibrada del personaje”. Evoca a Manuel Orozco y Berra también citado en el volumen: “Nuestra admiración para el héroe; nunca nuestro cariño para el conquistador.”

Esa visión historiográfica equilibrada, dice Martínez Baracs, es ahora la norma en el medio académico, pero no había sido llevada a un museo, de ahí la novedad de la exposición ‘Itinerario de Hernán Cortés’. Celebra este tipo de muestras y expresa su deseo de que pronto sea posible una similar en México, sobre todo ahora que se conmemora el quinto centenario de 1519, año en el cual inició Cortés su viaje a México, aunque “tal vez todavía no hemos madurado como pueblo para discutir con serenidad sobre la Conquista, que fue la verdadera fundación de nuestro país”.

Prepara el INAH exposición sobre Cortés

El pasado 29 de diciembre José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, adelantó que, en el marco de las conmemoraciones por los 500 años del desembarco de Hernán Cortés en tierras mexicanas, el INAH prepara una magna exposición: “Carlos V. El Occidente en América”, aunque el título todavía es tentativo, precisó.

La exposición, que tendría como sede el Museo Nacional de Antropología (MNA), estará integrada por pinturas, cerámicas, esculturas, armaduras, bronces y otras producciones plásticas de la primera mitad del siglo XVI; todas piezas provenientes de colecciones de más de 20 países que dan cuenta de cómo Occidente impactó en los territorios americanos y lo qué significó el encuentro para el Viejo Mundo.

Exposición sobre Hernán Cortés en Madrid

  • La empresa pública responsable de la gestión del agua en la comunidad regional de Madrid, España, se denomina Canal Isabel II Gestión. Esta organización, con 170 años de vida, tuvo su origen durante el reinado de Isabel II, quien en 1848 nombró a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera responsables de poner fin al problema de abastecimiento que acuciaba a Madrid.

Fe de erratas

Una disculpa a los lectores del artículo de la semana pasada por el lamentable error de haber nombrado a Moctezuma como Axayacatzin cuando debió ser Xocoyotzin. Asimismo, habrá que revisar con rigor la cronología tomada de conquistamex.blogspot.com, pues las inexactitudes son evidentes.

En cumplimiento de la Real Orden ambos profesionales proyectaron la construcción de una presa, un depósito y un canal que serían suficientes para abastecer con agua del río Lozoya a cinco veces la población de Madrid en aquella época. El 24 de junio de 1858 la reina estuvo presente en la inauguración de las obras resultantes.

De entonces a la fecha la empresa ha evolucionado notablemente, de tal manera que actualmente constituye un moderno, admirable y altamente eficiente sistema de captación, tratamiento, distribución y saneamiento para abastecer del agua requerida por todos los habitantes de la región madrileña.

Centro de Exposiciones Arte Canal

En el Paseo de la Castellana, número 214, de la capital española, se encuentra el Centro de Exposiciones Arte Canal que en el año 2013 cumplió diez años de su apertura al público con la muestra “Guerreros de Xi’an” y desde entonces con esta y otras exposiciones ha recibido cerca de 3 millones de visitantes. Una detallada descripción del lugar es la siguiente: “La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II Gestión en Madrid, se trata de una estructura de la primera mitad del siglo XX, con capacidad para 141 mil metros cúbicos de agua. Situada a 9 metros de profundidad con respecto al Parque de la Plaza de Castilla, y a 5 metros en relación con el paseo de la Castellana, tiene un área expositiva de más de 2 mil metros cuadrados. Su acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.”

Exposición 'Itinerario de Hernán Cortés'

En tal sitio, la Real Academia de la Historia de España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México instalaron la exposición 'Itinerario de Hernán Cortés', primera exposición dedicada al conquistador extremeño, que estuvo abierta al público del 3 de diciembre de 2014 al 3 de mayo de 2015. En ella pudieron verse 400 obras prestadas por las instituciones mencionadas y por otros 47 museos nacionales e internacionales. El comisariado estuvo a cargo del Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea y la académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cristina Esteras.

La muestra se dividió en siete ámbitos que comprendieron desde los orígenes del conquistador hasta el esplendor del imperio azteca, lo mismo que otros aspectos históricos como la reconstrucción de México-Tenochtitlán y el virreinato de la Nueva España. Entre las piezas expuestas destacaron la 'Cabeza de guerrero águila', la 'Espada de Hernán Cortés', el 'Códice Osuna', el 'Testamento de Hernán Cortés' y cuadros como 'El retrato ecuestre del virrey Bernado de Gálvez'.

El impacto de la exposición en el visitante se resume en la siguiente opinión: “Varios elementos convierten el recorrido en una experiencia sensorial absorbente. Una compleja instalación acústica dota a todo al conjunto del nervio y la tensión propios de una banda sonora y elementos escenográficos tales como la recreación audiovisual de las largas travesías marítimas o la construcción en una de las salas de la enorme estructura de una pirámide escalonada azteca, que ayudan a la inmersión del visitante en la narración. El resultado, de manera sorprendente, recuerda a la épica de una novela de aventuras, aunque, más allá del envoltorio, la exposición también destaca en un sentido tradicional: las vitrinas presentan objetos, armas, documentos, maquetas y obras de arte, muchas de ellas nunca antes contempladas en España.”

Mediante esta exposición “se pretendió mostrar las formas del contacto cultural entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano, así como los procesos de identificación antropológica por cada cultura y las formas de contacto bélico implícitas en el proceso de la guerra de conquista. La exhibición pretendió también ir más allá de estos hechos y mostrar como cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones, que anticipó el mundo global en el que vivimos hoy en día.”

La controvertida conquista española

Javier Yuste redactor de elcultural.com, suplemento del diario español El Mundo, escribió al respecto: “La Conquista de América continúa siendo uno de los procesos más controvertidos de la Historia. La llegada de los europeos al Nuevo Mundo y su posterior colonización supuso el desmoronamiento y la destrucción de civilizaciones y culturas milenarias que habitaban el continente y, a su vez, fue el inicio de la configuración del mundo globalizado en el que nos encontramos inmersos. En consecuencia, donde unos siempre han divisado la peor manifestación de la opresión ejercida por el ser humano, otros vislumbran el imparable rumbo del progreso. Estas consideraciones, fundamentalmente ideológicas y casi siempre anacrónicas, han contaminado la percepción popular sobre las aventuras y desventuras de los conquistadores españoles.” “Sin embargo, explica Martín Almagro-Gorbea, comisario de la exposición y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el objetivo de la muestra no es dar una imagen positiva o negativa de Hernán Cortés, la idea es poner la documentación al servicio del visitante para que saque sus propias conclusiones”.

Cortés héroe o villano

En cuanto a Hernán Cortes, “hijo de hidalgos extremeños, quien era aparentemente uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente”, el historiador Rodrigo Martínez Baracs Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al hablar de la exposición ‘Itinerario de Hernán Cortés’, opina (Proceso 24-01- 2015) que es posible revisar al personaje desde una perspectiva meramente “historiográfica”, sin maniqueísmos. Considera que más allá de la “vieja disputa entre indigenistas e hispanistas”, hay la necesidad de un acercamiento historiográfico. Recuerda que su padre (José Luis Martínez) buscó dar en su libro ‘Hernán Cortés’ “una visión completa, informada y equilibrada del personaje”. Evoca a Manuel Orozco y Berra también citado en el volumen: “Nuestra admiración para el héroe; nunca nuestro cariño para el conquistador.”

Esa visión historiográfica equilibrada, dice Martínez Baracs, es ahora la norma en el medio académico, pero no había sido llevada a un museo, de ahí la novedad de la exposición ‘Itinerario de Hernán Cortés’. Celebra este tipo de muestras y expresa su deseo de que pronto sea posible una similar en México, sobre todo ahora que se conmemora el quinto centenario de 1519, año en el cual inició Cortés su viaje a México, aunque “tal vez todavía no hemos madurado como pueblo para discutir con serenidad sobre la Conquista, que fue la verdadera fundación de nuestro país”.

Prepara el INAH exposición sobre Cortés

El pasado 29 de diciembre José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, adelantó que, en el marco de las conmemoraciones por los 500 años del desembarco de Hernán Cortés en tierras mexicanas, el INAH prepara una magna exposición: “Carlos V. El Occidente en América”, aunque el título todavía es tentativo, precisó.

La exposición, que tendría como sede el Museo Nacional de Antropología (MNA), estará integrada por pinturas, cerámicas, esculturas, armaduras, bronces y otras producciones plásticas de la primera mitad del siglo XVI; todas piezas provenientes de colecciones de más de 20 países que dan cuenta de cómo Occidente impactó en los territorios americanos y lo qué significó el encuentro para el Viejo Mundo.