/ miércoles 30 de octubre de 2019

Caras y Máscaras | Necesaria una ley de estacionamientos públicos

El pasado jueves 24 octubre el diputado José Luis Garrido Cruz, líder de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), propuso al Pleno legislativo la instauración de la Ley de estacionamientos públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios.

Tal propuesta resulta pertinente, pues, de ser aprobada, dará solución a una necesidad de urgente atención, la acumulación excesiva de automóviles en las vías públicas de las principales urbes de la entidad, derivada del evidente desarrollo económico y social que ha experimentado Tlaxcala en los últimos cuarenta años, a partir del impulso generado por el gobierno del licenciado Emilio Sánchez Piedras.

Aumento sorprendente del parque vehicular

Si, convencionalmente, solo se considerara como indicador del desarrollo económico y social el crecimiento del parque vehicular, se comprobaría que el dinamismo de esta variable es notablemente mayor en Tlaxcala que en el país.

Así lo demuestra el hecho de que de 1980 a 2018 la cantidad de automotores haya crecido proporcionalmente mucho más en la entidad que en el conjunto nacional.

En 1980 el total de vehículos (automóviles, camiones de pasajeros, camiones y camionetas de carga y motocicletas) fue de 23 mil 218 en Tlaxcala, cantidad que para 2018 aumentó a 663 mil 255, es decir, tuvo un incremento del 15 por ciento, en tanto que el aumento del parque vehicular del país fue de solo el 8 por ciento, al pasar de 5 millones 758 mil a 47 millones 791 mil vehículos.

En el lapso mencionado, la cantidad total de automóviles en Tlaxcala aumentó 37 por ciento, al pasar de 12 mil 830 a 460 mil 990, en tanto que el incremento correspondiente al país fue de 8 por ciento al aumentar de 3 millones 950 mil a 32 millones 291 mil automóviles.

Respecto al indicador más significativo del dinamismo económico, a saber, el aumento de camiones y camionetas para carga, en tanto que en el país fue del 7 por ciento, al pasar de un millón 471 mil a 10 millones 979 mil, en Tlaxcala al aumentar de 9 mil 235 a 142 mil 948 el incremento fue del 29 por ciento.

Diagnóstico

Uno de los problemas más comunes en casi cualquier ciudad del mundo es el exceso de tránsito vehicular que se traduce en miles de horas perdidas al año, especialmente si no existe un sistema de estacionamientos públicos que proporcione disponibilidad de espacios para la guarda de automóviles, seguridad, tarifas convenientes y trato respetuoso a los demandantes de sus servicios.

Al fundamentar su propuesta, el diputado Garrido Cruz expresó que aunque en el estado se cuenta con un número considerable de estacionamientos públicos, la mayor parte de ellos son improvisados, tienen tarifas altas y palmariamente eluden dar seguridad al demandante del servicio, para lo cual ostentan leyendas en la entrada de los mismos, así como al reverso del comprobante de la recepción del vehículo, donde manifiestan no hacerse responsables por algún daño, robo del vehículo o de las pertenencias que se encuentran a bordo del mismo, estos problemas contribuyen a la saturación de automotores en las vías públicas.

Beneficios

Los beneficios que generará la urgente ley de estacionamientos públicos serán numerosos y diversos, además de eliminar la informalidad en la instauración y operación de aparcamientos, de evitar abusos en el cobro de tarifas, de garantizar la seguridad de los automovilistas que hacen uso del servicio, la nueva normativa incidirá en el ordenamiento vehicular en las calles, el control de los espacios autorizados para el estacionamiento en la vía pública, que deberá ser libre y gratuito en los lugares autorizados, salvo las disposiciones o señalamientos en contrario.

El pasado jueves 24 octubre el diputado José Luis Garrido Cruz, líder de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), propuso al Pleno legislativo la instauración de la Ley de estacionamientos públicos del estado de Tlaxcala y sus municipios.

Tal propuesta resulta pertinente, pues, de ser aprobada, dará solución a una necesidad de urgente atención, la acumulación excesiva de automóviles en las vías públicas de las principales urbes de la entidad, derivada del evidente desarrollo económico y social que ha experimentado Tlaxcala en los últimos cuarenta años, a partir del impulso generado por el gobierno del licenciado Emilio Sánchez Piedras.

Aumento sorprendente del parque vehicular

Si, convencionalmente, solo se considerara como indicador del desarrollo económico y social el crecimiento del parque vehicular, se comprobaría que el dinamismo de esta variable es notablemente mayor en Tlaxcala que en el país.

Así lo demuestra el hecho de que de 1980 a 2018 la cantidad de automotores haya crecido proporcionalmente mucho más en la entidad que en el conjunto nacional.

En 1980 el total de vehículos (automóviles, camiones de pasajeros, camiones y camionetas de carga y motocicletas) fue de 23 mil 218 en Tlaxcala, cantidad que para 2018 aumentó a 663 mil 255, es decir, tuvo un incremento del 15 por ciento, en tanto que el aumento del parque vehicular del país fue de solo el 8 por ciento, al pasar de 5 millones 758 mil a 47 millones 791 mil vehículos.

En el lapso mencionado, la cantidad total de automóviles en Tlaxcala aumentó 37 por ciento, al pasar de 12 mil 830 a 460 mil 990, en tanto que el incremento correspondiente al país fue de 8 por ciento al aumentar de 3 millones 950 mil a 32 millones 291 mil automóviles.

Respecto al indicador más significativo del dinamismo económico, a saber, el aumento de camiones y camionetas para carga, en tanto que en el país fue del 7 por ciento, al pasar de un millón 471 mil a 10 millones 979 mil, en Tlaxcala al aumentar de 9 mil 235 a 142 mil 948 el incremento fue del 29 por ciento.

Diagnóstico

Uno de los problemas más comunes en casi cualquier ciudad del mundo es el exceso de tránsito vehicular que se traduce en miles de horas perdidas al año, especialmente si no existe un sistema de estacionamientos públicos que proporcione disponibilidad de espacios para la guarda de automóviles, seguridad, tarifas convenientes y trato respetuoso a los demandantes de sus servicios.

Al fundamentar su propuesta, el diputado Garrido Cruz expresó que aunque en el estado se cuenta con un número considerable de estacionamientos públicos, la mayor parte de ellos son improvisados, tienen tarifas altas y palmariamente eluden dar seguridad al demandante del servicio, para lo cual ostentan leyendas en la entrada de los mismos, así como al reverso del comprobante de la recepción del vehículo, donde manifiestan no hacerse responsables por algún daño, robo del vehículo o de las pertenencias que se encuentran a bordo del mismo, estos problemas contribuyen a la saturación de automotores en las vías públicas.

Beneficios

Los beneficios que generará la urgente ley de estacionamientos públicos serán numerosos y diversos, además de eliminar la informalidad en la instauración y operación de aparcamientos, de evitar abusos en el cobro de tarifas, de garantizar la seguridad de los automovilistas que hacen uso del servicio, la nueva normativa incidirá en el ordenamiento vehicular en las calles, el control de los espacios autorizados para el estacionamiento en la vía pública, que deberá ser libre y gratuito en los lugares autorizados, salvo las disposiciones o señalamientos en contrario.