Si cruzan 300 mil migrantes al año, no pueden sorprendernos que lo hagan 15 mil, la diferencia es que lo hacen en caravana y con promoción y ayuda.
- Los movimientos de gente o migración han existido a lo largo de la historia.
México no es la excepción, la migración de nuestros nacionales es principalmente hacia los Estados Unidos, Canadá y Europa, pero en la actualidad también se presenta en México el fenómeno de la inmigración principalmente centroamericana y del Caribe.
Según los especialistas, una forma de conocer a la humanidad lo refleja la historia de las grandes migraciones, que hacen que grupos humanos se desplacen de su lugar de origen.
La mayoría de las teorías coinciden en que la primera gran migración partió de África hacia Asia y luego fue poblando todo el resto del mundo, el primer continente con población fue África y luego empezó a migrar su población, en una franja de tiempo que va desde 120 mil a 70,000 años, hasta poblar los cinco continentes, las migraciones continúan a la fecha, toda la especie humana ha sido y somos inmigrantes o somos descendientes de inmigrantes con excepción de África.
Desde el inicio de la época capitalista, en el siglo XVI y con anterioridad a la oleada de migraciones de los últimos 40 años, pueden distinguirse grandes migraciones en el mundo.
La primera entre los siglos XVI-XIX, la época del comercio de esclavos desde África hacia América. Hoy en día se estima que entre 10 y 20 millones de personas fueron llevadas al nuevo mundo; traficantes de esclavos para dueños de las plantaciones en América y caciques africanos que vendieron esclavos.
La siguiente, los europeos emigraron a América del Norte y del Sur como colonos. Se ha calculado que emigraron a Argentina 5,7 millones (1857-1926); a Brasil, 5,6 millones (1820-1970); a Canadá, 6,6 millones (1831-1924), y a Estados Unidos, 36 millones (1820-1924).
Otra más con una consideración, antes de 1960, la gran mayoría de los inmigrantes hacia los países desarrollados provenían de otros países desarrollados, pero, a partir de 1964 empezó a cambiar. Primero en Estados Unidos, y luego progresivamente en otros países de inmigración, la mayoría de quienes venían a los países ricos eran originarios de los países del Tercer Mundo. Por lo menos 35 millones de personas han establecido su residencia en el Norte en las últimas tres décadas –alrededor de 6 millones lo ha hecho ilegalmente.
La migración mexicana ha descendido en las últimas décadas en forma considerable hasta dejar de ser un problema diplomático con los EEUU. Aunque el presidente norteamericano continúa con su discurso racista contra México como estrategia política para su base electoral.
Los movimientos migratorios de Centroamérica no son hechos espontáneos ni organizados por grupos civiles en Honduras o Guatemala, estas acciones están orquestadas y dirigidas desde los EEUU, para ello nos debemos preguntar ¿quiénes se benefician de estas oleadas de migrantes? Enunciemos solo algunos, primero los tratantes de personas, el crimen organizado, los despachos de abogados de los EEUU que llegan a cobrar de 5 mil a 10 mil dólares por asegurar a un solo migrante cruce y permanezca en los EEUU.
Si cruzan 300 mil migrantes al año, no pueden sorprendernos que lo hagan 15 mil, la única diferencia es que lo hacen en caravana y con promoción y ayuda. De los migrantes hondureños que cruzan la frontera mexicana anualmente, el 10 % lo hace apoyado en un abogado, esto ya representa un negocio millonario para los despachos de abogados sembrados en la frontera, pero, principalmente del lado americano.
Los hondureños salieron en caravana hace algunas semanas de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 km al norte de Tegucigalpa en Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales que apunta a migrar a Estados Unidos. Se estima que más de 4.000 atendieron el llamado y en los siguientes días fue engrosando el número al atravesar Guatemala caminando y subiendo a cualquier vehículo que detuviera la marcha.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció, luego de la partida de migrantes hondureños, que enviaría ómnibus en busca de los migrantes que quisieran volver a Honduras, posteriormente, tras reunirse con su par de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó los "fines políticos" que están detrás de la caravana.
Morales aseguró que este problema "va mucho más allá de un tema migratorio", se refería a la precampaña electoral norteamericana, un foro con la presencia masiva de 15 mil migrantes que incluso han pretendido cruzar la frontera con violencia, ha sido un evento bien conducido para crear, artificialmente, un buen pretexto para que Trump proponga “emergencia nacional” al Congreso norteamericano por supuestas amenazas de este grupo centroamericano.
Con estos datos podríamos imaginar ¿quién movió los hilos de la última migración hondureña?
e-mail: ffloresms@hotmail.com