Valdría la pena considerar en el programa de celebración de los 500 años de encuentro de dos culturas...
El tema culinario que ha caracterizado a Tlaxcala desde tiempos inmemoriales, sentido y propósito especial con dos objetivos estratégicos; Dar a conocer la cocina tlaxcalteca a través de este magnífico foro mundial de cultura y, segundo, convocar a un foro para recibir propuestas, a manera de política pública, de cómo rescatar la dieta tlaxcalteca para lograr que sea sana para mejorar lo que hoy consumen principalmente nuestros niños y jóvenes.
La propuesta podría contemplar en concreto: agregar en la currícula escolar de los niños, además de la música, el rescate de la dieta. La educación de los niños tiene como propósito fundamental crear hábitos y valores necesarios, ya que esto determinará su personalidad en el futuro próximo, por tanto; la generosidad, la amistad, la obediencia, por un lado, por otro la música y rescatar la dieta anterior, esto permitiría, integrar dos componentes fundamentales en la vida de estos educandos, tener una vida sana y lograr armonía en las familias y la sociedad tlaxcaltecas.
Los efectos perversos de la dieta actual está matando a una parte de la población tlaxcalteca empezando por la obesidad infantil, el sobrepeso de jóvenes y adultos y como resultado del descuido social y gubernamental, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas otras, para las cuales, la Secretaría de Salud se encuentra en bancarrota de resultados para revertir la obesidad, por más esfuerzos que hace, no logra ni administrar los daños, por lo que, como sociedad, debemos apoyarla para que mejore las expectativas de eficacia en este tema.
Podríamos preguntarnos ¿qué comemos? Cuál es el efecto en la salud y bienestar que resulta de nuestra dieta en Tlaxcala o, podríamos hacer la pregunta al revés, cuáles son las enfermedades que más nos aquejan y cuáles son las principales causas de muerte en los tlaxcaltecas y que alimentos nos ocasionan tan severos daños.
Las respuestas nos llevan al mismo resultado, es nuestra dieta, lo que comemos diariamente en la actualidad deteriora nuestra salud hasta llevarnos a la tragedia.
Hace unos días, un grupo de especialistas de todo el mundo, analizando lo que comemos en los distintos continentes, determinaron hacer una recomendación a la población mundial en forma diferenciada.
La propuesta, llamada la “DIETA DE SALUD PLANETARIA”, tiene varios propósitos, pero dos son fundamentales: que los seres humanos cuenten con una dieta SANA y, rescatar al planeta de todos los males que, con la dieta actual le ocasionamos al ambiente y, un propósito complementario es alimentar a 10 mil millones de habitantes del planeta para 2050.
La dieta actual de todo el mundo es dañina pero, en particular, la de los tlaxcaltecas, es mortífera para los humanos como para el planeta, gobierno y la autoridad de salud debe organizarse para modificar la dieta que tantas muertes y enfermedades ocasiona, solo en el caso de la diabetes, tenemos en el estado varias decenas de miles de enfermos de diabetes.
Podrían, con un programa rector, todas las instituciones de salud, federales, estatales y municipales, establecer una política pública con un solo propósito, rescatar la dieta anterior de los tlaxcaltecas, para beneficiar a la sociedad y al ambiente.
Necesitamos un programa estatal que pretenda, con gran audacia, rescatar nuestra dieta, determinar una forma de ingesta más saludable con la vida y con el ambiente, para alargar el tiempo de vida pero, pero sobre todo, que tenga el atributo de la alta calidad, el gobierno actual puede hacerlo, puede crear esta iniciativa y comenzar la ardua tarea como acción preventiva, con la colaboración de todas las instancias e instituciones de salud “al unísono”, esto sería de gran utilidad para nuestra sociedad.
La dieta propuesta sugiere disminuir el consumo de vegetales con almidón como la papa que mucho daño hace, sobre todo frita, reducir el consumo de carne a una porción por semana, con ello pretenden salvar la vida a 11 millones que mueren al año por esta causa en todo el mundo.
El propósito de los 37 especialistas de 16 países que durante dos años estudiaron con detalle la dieta, consideran que para el año 2030 se logren los objetivos para evitar una gran catástrofe como la que se asoma en Tlaxcala.
Incrementar el consumo de nueces, lentejas y garbanzos, frijoles ya consumimos suficientes y esto es bueno.
¿En qué consiste la dieta en detalle? Esta debería ser su composición por día:
Nueces. 50 gr
Frijoles, garbanzos, lentejas y otras legumbres. 75 gr
Pescado. 28 gr
Huevos: 13 gr (lo que equivale casi a uno por semana)
Carne: 14 gr de carne roja y 29 gr de pollo
Carbohidratos: 232 gr de granos enteros (como pan y arroz) y 50 gr de vegetales ricos en almidón
Productos lácteos: 250 gr (el equivalente a un vaso de leche)
Verduras: 300 gr, y frutas: 200 gr
La dieta también sugiere el consumo de 31 gramos de azúcar, pero no más y aproximadamente 50 gramos de aceites, si es de oliva mejor.
Se trata de jugar con estas variables como mejor nos agrade y como vayamos pudiendo, no es pretexto el costo, es más un problema de voluntad para reducir el consumo de azúcar, carnitas y papas fritas, continuamos con este tema el próximo miércoles.
e-mail: ffloresms@hotmail.com