/ viernes 24 de marzo de 2023

Crearán fideicomiso para transportistas de Tlaxcala

La SMyT pedirá adquirir cámaras de vigilancia para instalar en vehículos del transporte público

Para mejorar el servicio del transporte público en Tlaxcala, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) proyecta la conformación de un fideicomiso que le permita a los concesionarios y a los transportistas comprar unidades automotoras nuevas.

A finales de diciembre del año pasado la dependencia estatal autorizó aumentar la tarifa del pasaje del transporte público tras varios meses de peticiones por parte de los choferes y concesionarios, quienes lo solicitaron con el argumento de que mejorarían su parque vehicular y que hasta instalarían cámaras de seguridad en el interior de las unidades, lo que contribuiría a combatir y evitar delitos.

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Sin embargo, a casi tres meses de haber entrado en vigor los nuevos costos del pasaje, las unidades del transporte público permanecen en las mismas condiciones y eso ha causado inconformidad entre los usuarios.

En entrevista, Juan Tapia Pelcastre, titular de la SMyT, explicó que a fin de que cumplan con esas promesas la dependencia estatal creará un fideicomiso que les permita a los transportistas y concesionarios acceder a créditos para renovar sus unidades, pues explicó que al tratarse de grandes cantidades no podrán adquirirlas sin algún tipo de apoyo, de ahí que el gobierno estatal les dará acompañamiento.

Abundó que el servicio del transporte público no ha mejorado porque ese sector no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, pues una unidad nueva tiene un costo aproximado de 600 mil pesos.

Entérate: ➡️ Permanentes, operativos contra la invasión de rutas: Secretaría de Movilidad y Transporte

El transportista se queja de que no tiene recurso para adquirir una unidad nueva y lo que hemos propuesto es que la Secretaría generará un fideicomiso que pueda acompañar esta adquisición de vehículos, pero su función es que se constituya en aval y no en pagador, advirtió.

Explicó que en caso de que el concesionario o el transportista no cumplan con los pagos serán sujetos de una penalización y que, como en cualquier contrato, habrá una cláusula para establecer que aquel transportista que incurra en ello le será cancelada la concesión y le será recogida la unidad.

Por otro lado, recordó que la Legislatura pasada aprobó ampliar a 15 años la antigüedad de las unidades del transporte público que pueden ofrecer el servicio en la entidad, por lo que actualmente hay algunas que son modelo 2008.

Continúa leyendo: ➡️ La Secretaría de Movilidad y Transporte ha capacitado a más de mil operadores de transporte público

Con relación al tema de seguridad dijo que ya está siendo analizado, y aunque aclaró que por el momento no existe un programa para ello, pedirán que instalen cámaras de vigilancia al interior de las unidades del servicio de transporte público.

Los transportistas argumentaron que instalar ese equipamiento a las unidades que actualmente circulan ronda entre los 10 mil y 12 mil pesos, y hablar de esas cantidades no es gravoso, ellos podrían soportarlo, pero para que el botón de pánico y las cámaras funcionen necesitamos estar enlazados con los equipos de seguridad del estado, como el C5, añadió.

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Mencionó que una vez que esté listo y funcione el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) estarán en condiciones para instalar esos sistemas de videovigilancia, pues antes sería inútil ya que en caso de que sea cometido un delito a bordo del colectivo no habría forma de comunicarlo a los cuerpos de seguridad.

Lee también: ➡️ n Tlaxcala, transporte público tendrá apoyo fiscal

En Tlaxcala existe un registro de aproximadamente cinco mil 800 concesiones, de esas mil son de taxis y el resto, unas 4 mil 800, son las unidades que están en circulación.


Para mejorar el servicio del transporte público en Tlaxcala, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) proyecta la conformación de un fideicomiso que le permita a los concesionarios y a los transportistas comprar unidades automotoras nuevas.

A finales de diciembre del año pasado la dependencia estatal autorizó aumentar la tarifa del pasaje del transporte público tras varios meses de peticiones por parte de los choferes y concesionarios, quienes lo solicitaron con el argumento de que mejorarían su parque vehicular y que hasta instalarían cámaras de seguridad en el interior de las unidades, lo que contribuiría a combatir y evitar delitos.

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Sin embargo, a casi tres meses de haber entrado en vigor los nuevos costos del pasaje, las unidades del transporte público permanecen en las mismas condiciones y eso ha causado inconformidad entre los usuarios.

En entrevista, Juan Tapia Pelcastre, titular de la SMyT, explicó que a fin de que cumplan con esas promesas la dependencia estatal creará un fideicomiso que les permita a los transportistas y concesionarios acceder a créditos para renovar sus unidades, pues explicó que al tratarse de grandes cantidades no podrán adquirirlas sin algún tipo de apoyo, de ahí que el gobierno estatal les dará acompañamiento.

Abundó que el servicio del transporte público no ha mejorado porque ese sector no cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, pues una unidad nueva tiene un costo aproximado de 600 mil pesos.

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El transportista se queja de que no tiene recurso para adquirir una unidad nueva y lo que hemos propuesto es que la Secretaría generará un fideicomiso que pueda acompañar esta adquisición de vehículos, pero su función es que se constituya en aval y no en pagador, advirtió.

Explicó que en caso de que el concesionario o el transportista no cumplan con los pagos serán sujetos de una penalización y que, como en cualquier contrato, habrá una cláusula para establecer que aquel transportista que incurra en ello le será cancelada la concesión y le será recogida la unidad.

Por otro lado, recordó que la Legislatura pasada aprobó ampliar a 15 años la antigüedad de las unidades del transporte público que pueden ofrecer el servicio en la entidad, por lo que actualmente hay algunas que son modelo 2008.

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Con relación al tema de seguridad dijo que ya está siendo analizado, y aunque aclaró que por el momento no existe un programa para ello, pedirán que instalen cámaras de vigilancia al interior de las unidades del servicio de transporte público.

Los transportistas argumentaron que instalar ese equipamiento a las unidades que actualmente circulan ronda entre los 10 mil y 12 mil pesos, y hablar de esas cantidades no es gravoso, ellos podrían soportarlo, pero para que el botón de pánico y las cámaras funcionen necesitamos estar enlazados con los equipos de seguridad del estado, como el C5, añadió.

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Mencionó que una vez que esté listo y funcione el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) estarán en condiciones para instalar esos sistemas de videovigilancia, pues antes sería inútil ya que en caso de que sea cometido un delito a bordo del colectivo no habría forma de comunicarlo a los cuerpos de seguridad.

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