Para la creación del reglamento de la Ley de fomento y protección al maíz como patrimonio, desde el Congreso del Estado impulsarán la integración de este documento para que pueda ser aplicado y se resguarde esta semilla que es insignia del estado, así como base de la alimentación de muchos tlaxcaltecas.
En este sentido, el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vicente Morales Pérez, llevó a cabo el foro “Protección del maíz nativo y su papel en la soberanía alimentaria", encabezado por el grupo “Vicente Guerrero”, ubicado en Españita, en el Patio Vitral del Congreso estatal, donde hablaron de la importancia de esta semilla y su papel en la cultura de los pueblos.
No dejes de leer: ➡️ El maíz nativo gana una de muchas batallas pendientes
Consideró que este tipo de foros son importantes pues, aunque existe una ley de la preservación, hacen falta adecuaciones, generar el reglamento y aplicarlo para proteger la riqueza que representa el maíz, por lo que es importante conservarlo e impulsar la producción, ya que cultivarlo y trabajarlo da continuidad a su existencia.
Aseveró que como Legislatura, están con la mejor disposición de impulsar el reglamento, adecuarlo y pedir su aplicación, pues les interesa fomentar estas prácticas que benefician a la población, ya que corresponde a ésta, en coordinación con las autoridades, definir la conservación de la semilla.
Entérate: ➡️ Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”
Asimismo, explicó que los integrantes de estas asociaciones le han externado la preocupación de que cada vez sean menos las personas que trabajan el campo, pues ahora lo realizan con el tema de la industrialización y comercialización, por lo que han tenido que utilizar semillas mejoradas para atender un mercado demandante. Finalmente, durante el foro, los especialistas hablaron de la importancia que tiene el maíz no solo para el alimento, sino como parte fundamental de la historia y cultura de los pueblos.
Participaron expertos de varios países, quienes contaron cómo es que en sus países han logrado mantener los campos con el maíz nativo y no introduciendo uno mejorado.
TE RECOMENDAMOS ⬇️