/ viernes 26 de agosto de 2022

Incierto, futuro de rellenos sanitarios

Secretaría del Medio Ambiente reconoce que no cuenta con presupuesto para la modernización

La instalación de Centros de Transferencia Municipales que anunció Luis Ramírez Hernández, titular de Secretaría de Medio Ambiente (SMA), para resolver el problema del confinamiento de la basura en Tlaxcala, no son opción porque no hay presupuesto.

Antes de cerrar los cuatro sitios de disposición final, que reciben mil 150 toneladas diarias de los 60 municipios, es necesario realizar estudios sobre la capacidad disponible para los próximos años.

Lee también:➡️No es gratis servicio de relleno sanitario de Huamantla

La propia Secretaría del Medio Ambiente informó que, por el momento, no existe un presupuesto municipal ni estatal para atender la disposición de la basura que generan los tlaxcaltecas.

El ocho de noviembre del año pasado, Luis Ramírez Hernández, titular de la SMA, anunció que a corto plazo, los rellenos sanitarios que operan serían cerrados, porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y siguen contaminando los mantos acuíferos con residuos de lixiviados.

No dejes de leer:➡️Planean cerrar los rellenos sanitarios del estado: Luis Ramírez

En ese momento, aclaró que los espacios carecen de geomembrana, necesaria para evitar la filtración de líquidos contaminantes, lo cual fue observado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entonces, sostuvo que trabajarían en un proyecto para que el próximo año, es decir 2022, instalemos al menos cinco centros de transferencia, aunque la proyección es de colocar uno por municipio, pero todo dependerá de la capacidad de inversión de los municipios.

Continúa leyendo:➡️Destinarán un millón 400 mil pesos para mejora de rellenos sanitarios de Tlaxcala

ACCIONES DE LA SMA


La Oficialía Mayor del gobierno del estado contrató una Unidad de Verificación certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y registrada en el Padrón de Auditores Ambientales de la Profepa.

El tres de agosto, la Unidad de Verificación inició inspecciones a los cuatro rellenos sanitarios y, en breve, se tendrá un informe técnico sobre las condiciones físicas operativas y de equipamiento de cada uno, conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003. Una vez con los resultados, la SMA tomará la decisión de ampliarlos para su uso o clausura definitiva de tres de los cuatro rellenos.

No dejes de leer:➡️Exigen cancelación de tiradero de residuos, en colonia Domingo Arenas

Así, Luis Ramírez, titular de la SMA, destacó el trabajo del actual gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y de la anterior Legislatura local, al elevar la Coordinación General de Ecología a Secretaría, desde el uno de septiembre de 2021.

Resaltó que la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es otro avance en la regulación y reglamentación contra acciones al ambiente.


Asimismo, dijo que otro avance de este gobierno -ante los efectos del cambio climático- son las actualizaciones y tipificaciones a la reciente Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, pues la anterior era obsoleta.

Te recomendamos:➡️Rellenos sanitarios operan sin incidencias

SITUACIÓN ACTUAL

Tres de los cuatro tiraderos de basura donde son depositadas alrededor de mil 150 toneladas diarias que generan los tlaxcaltecas han concluido su vida útil.

La mayor parte de los residuos están a cielo abierto y poco se hace para evitar los focos de infección. Aun así, unas 500 familias -entre camioneros y pepenadores- subsisten de lo que seleccionan en los cuatro tiraderos.

No te pierdas:➡️Son foco de infección los rellenos sanitarios

Todo esto, aunque los municipios pagan más de 50 millones de pesos anuales para el confinamiento de la basura. Fue durante el gobierno de Alfonso Abraham Sánchez Anaya cuando comenzaron a operar los tiraderos.

La entonces Coordinación General de Ecología implementó -hace 22 años- el programa “Tlaxcala verde y limpio”, a fin de darle una disposición final a los residuos orgánicos e inorgánicos.

Desde entonces, la basura que generan los tlaxcaltecas, no tiene un confinamiento adecuado, aunque esta es tarea de los municipios, de acuerdo con la Ley.

Más información:➡️Contamina la CGE al operar los rellenos sanitarios: Eymard Grande

¿A DÓNDE LLEGA LA BASURA QUE GENERAS?

En Huamantla, las capas de basura del depósito situado en Benito Juárez se desgajaron hacia la barranca, afectando el almacenamiento de lixiviados. Comprende una extensión de 15 hectáreas, todas ocupadas, recibe 250 toneladas al día de 16 municipios y 44 industrias.


En ese lugar, donde se reciben los desechos de 11 municipios (incluida Huamantla con 100 toneladas diarias) desde el penúltimo año del sexenio de Marco Antonio Mena Rodríguez, fue ampliado.

Te puede interesar:➡️Piden cierre de relleno sanitario de Tetla

Ahora, ya no hay manejo, hace falta cubierta para cubrir los desechos; la basura está a cielo abierto. El depósito de basura ubicado entre los límites de Tetla de la Solidaridad y Atlangatepec es el que más contamina al aire y al subsuelo.

La basura que reciben de 16 municipios y 50 fábricas del norte de la entidad está a la intemperie; los pepenadores son los que mandan en el lugar que diariamente recibe 260 toneladas.

Entérate:➡️Atenderá Federación afectación ambiental

El de Nanacamilpa tiene una superficie de 7.5 hectáreas; sin embargo, ya se saturó de la disposición de servicios generados por nueve municipios y siete empresas. Favorece a 107 mil personas de aquella región. Llegó a su límite y cerrará como el de San Pablo del Monte.

En el sitio de basura “Tonsil” ubicado en Panotla, 150 pepenadores de Santa Cruz Techachalco aprovechan todo lo que llega en camionetas y camiones recolectores.

Lee también:➡️Sin control, lixiviados del relleno de Atlangatepec

Sin importar si llueve o hace calor esperan los residuos, principalmente derivados del PET (plásticos), pero encuentran aluminio, cartón y vidrio; los pepenadores se quedan con la menor parte que llega a los tiraderos.

Aquí, las familias subsisten de lo que no sirve a la población, un PET cada vez más seleccionado por quienes se dedican a esta actividad.

Te recomendamos:➡️Es nula en Tlaxcala la separación de residuos

En el lugar, estos hombres, mujeres y niños tienen que soportar olores fétidos, conviven con perros y diversos roedores. La contaminación es el hábitat propicio de nidos de moscas negras; el zumbido es ensordecedor.

El Sol de Tlaxcala recorrió las inmediaciones del tiradero institucional que administra la SMA y, en algunas áreas, la malla ciclónica que delimita el punto de contaminación con ejidos vecinos está vencida por el peso de los desechos.

Los pepenadores entran y salen en busca de PET y otros materiales para venderlos en el reciclado. Los residuos que fueron sepultados hace 31 años permanecen al aire libre.

No dejes de leer:➡️Obsoleto, el relleno sanitario de Huamantla

Y los incendios provocados para disminuir la basura, al salirse de control, causaron ecocidio en bosques de pinos. Sobre la pendiente del sitio se acabó la vegetación arbolada, unas tres hectáreas; todo está desértico.

Lo más grave está en los estanques rústicos de tierra, hasta donde el personal que ahí trabaja conduce los residuos líquidos, es decir, los lixiviados. En el ubicado en Atlangatepec, hasta septiembre del año pasado, el estanque estaba lleno, ahora está semivacío.

Continúa leyendo:➡️

El líquido altamente tóxico y contaminante tiene desfogues continuos hacia la barranca que conduce sus aguas a la presa Atlangatepec.

A simple vista se observan en el subsuelo los residuos de lixiviados, áreas de color café. Estos fluidos de la basura almacenados en el relleno sanitario contaminan el subsuelo, agua y aire.

Más información:➡️Contamina basura ambiente de viveros en Huamantla

Pobladores de comunidades cercanas denunciaron que los residuos contaminan terrenos de siembra y en las inmediaciones, zonas arboladas.

Lo mejor es que los fluidos sean extraídos de la laguna de oxidación y tratados para que no contaminen al ambiente, propusieron investigadores.

¿QUÉ HACER PARA ENVIAR MENOS BASURA?

1.- La preparación de composta, cuando se trata de residuos orgánicos, que servirán para alimentar jardines o parques donde vivimos en los casos de la zona urbana.

No te pierdas:➡️Lluvia inunda relleno sanitario de Apizaco

2.- Cuando se trata de residuos inorgánicos, se reincorporan a la cadena productiva según se trate de vidrio, aluminio, papel, cartón y PET, es decir, todo lo relacionado con plásticos.

  • 1 kilogramo de basura genera al día cada tlaxcalteca en la zona urbana.
  • 800 gramos genera cada persona en la zona rural de la entidad diariamente.

Entérate:➡️Trabaja relleno sanitario de Panotla al 30 % de capacidad

TONSIL

Recibe 90 camiones de residuos al día de 30 municipios, es decir, 600 toneladas; trabaja los 365 días al año, tres turnos. Está situado a un costado de la 23 Zona Militar, en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, en una extensión de casi 70 hectáreas.

LEE MÁS: ⬇️

La instalación de Centros de Transferencia Municipales que anunció Luis Ramírez Hernández, titular de Secretaría de Medio Ambiente (SMA), para resolver el problema del confinamiento de la basura en Tlaxcala, no son opción porque no hay presupuesto.

Antes de cerrar los cuatro sitios de disposición final, que reciben mil 150 toneladas diarias de los 60 municipios, es necesario realizar estudios sobre la capacidad disponible para los próximos años.

Lee también:➡️No es gratis servicio de relleno sanitario de Huamantla

La propia Secretaría del Medio Ambiente informó que, por el momento, no existe un presupuesto municipal ni estatal para atender la disposición de la basura que generan los tlaxcaltecas.

El ocho de noviembre del año pasado, Luis Ramírez Hernández, titular de la SMA, anunció que a corto plazo, los rellenos sanitarios que operan serían cerrados, porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y siguen contaminando los mantos acuíferos con residuos de lixiviados.

No dejes de leer:➡️Planean cerrar los rellenos sanitarios del estado: Luis Ramírez

En ese momento, aclaró que los espacios carecen de geomembrana, necesaria para evitar la filtración de líquidos contaminantes, lo cual fue observado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Entonces, sostuvo que trabajarían en un proyecto para que el próximo año, es decir 2022, instalemos al menos cinco centros de transferencia, aunque la proyección es de colocar uno por municipio, pero todo dependerá de la capacidad de inversión de los municipios.

Continúa leyendo:➡️Destinarán un millón 400 mil pesos para mejora de rellenos sanitarios de Tlaxcala

ACCIONES DE LA SMA


La Oficialía Mayor del gobierno del estado contrató una Unidad de Verificación certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y registrada en el Padrón de Auditores Ambientales de la Profepa.

El tres de agosto, la Unidad de Verificación inició inspecciones a los cuatro rellenos sanitarios y, en breve, se tendrá un informe técnico sobre las condiciones físicas operativas y de equipamiento de cada uno, conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003. Una vez con los resultados, la SMA tomará la decisión de ampliarlos para su uso o clausura definitiva de tres de los cuatro rellenos.

No dejes de leer:➡️Exigen cancelación de tiradero de residuos, en colonia Domingo Arenas

Así, Luis Ramírez, titular de la SMA, destacó el trabajo del actual gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros y de la anterior Legislatura local, al elevar la Coordinación General de Ecología a Secretaría, desde el uno de septiembre de 2021.

Resaltó que la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente es otro avance en la regulación y reglamentación contra acciones al ambiente.


Asimismo, dijo que otro avance de este gobierno -ante los efectos del cambio climático- son las actualizaciones y tipificaciones a la reciente Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, pues la anterior era obsoleta.

Te recomendamos:➡️Rellenos sanitarios operan sin incidencias

SITUACIÓN ACTUAL

Tres de los cuatro tiraderos de basura donde son depositadas alrededor de mil 150 toneladas diarias que generan los tlaxcaltecas han concluido su vida útil.

La mayor parte de los residuos están a cielo abierto y poco se hace para evitar los focos de infección. Aun así, unas 500 familias -entre camioneros y pepenadores- subsisten de lo que seleccionan en los cuatro tiraderos.

No te pierdas:➡️Son foco de infección los rellenos sanitarios

Todo esto, aunque los municipios pagan más de 50 millones de pesos anuales para el confinamiento de la basura. Fue durante el gobierno de Alfonso Abraham Sánchez Anaya cuando comenzaron a operar los tiraderos.

La entonces Coordinación General de Ecología implementó -hace 22 años- el programa “Tlaxcala verde y limpio”, a fin de darle una disposición final a los residuos orgánicos e inorgánicos.

Desde entonces, la basura que generan los tlaxcaltecas, no tiene un confinamiento adecuado, aunque esta es tarea de los municipios, de acuerdo con la Ley.

Más información:➡️Contamina la CGE al operar los rellenos sanitarios: Eymard Grande

¿A DÓNDE LLEGA LA BASURA QUE GENERAS?

En Huamantla, las capas de basura del depósito situado en Benito Juárez se desgajaron hacia la barranca, afectando el almacenamiento de lixiviados. Comprende una extensión de 15 hectáreas, todas ocupadas, recibe 250 toneladas al día de 16 municipios y 44 industrias.


En ese lugar, donde se reciben los desechos de 11 municipios (incluida Huamantla con 100 toneladas diarias) desde el penúltimo año del sexenio de Marco Antonio Mena Rodríguez, fue ampliado.

Te puede interesar:➡️Piden cierre de relleno sanitario de Tetla

Ahora, ya no hay manejo, hace falta cubierta para cubrir los desechos; la basura está a cielo abierto. El depósito de basura ubicado entre los límites de Tetla de la Solidaridad y Atlangatepec es el que más contamina al aire y al subsuelo.

La basura que reciben de 16 municipios y 50 fábricas del norte de la entidad está a la intemperie; los pepenadores son los que mandan en el lugar que diariamente recibe 260 toneladas.

Entérate:➡️Atenderá Federación afectación ambiental

El de Nanacamilpa tiene una superficie de 7.5 hectáreas; sin embargo, ya se saturó de la disposición de servicios generados por nueve municipios y siete empresas. Favorece a 107 mil personas de aquella región. Llegó a su límite y cerrará como el de San Pablo del Monte.

En el sitio de basura “Tonsil” ubicado en Panotla, 150 pepenadores de Santa Cruz Techachalco aprovechan todo lo que llega en camionetas y camiones recolectores.

Lee también:➡️Sin control, lixiviados del relleno de Atlangatepec

Sin importar si llueve o hace calor esperan los residuos, principalmente derivados del PET (plásticos), pero encuentran aluminio, cartón y vidrio; los pepenadores se quedan con la menor parte que llega a los tiraderos.

Aquí, las familias subsisten de lo que no sirve a la población, un PET cada vez más seleccionado por quienes se dedican a esta actividad.

Te recomendamos:➡️Es nula en Tlaxcala la separación de residuos

En el lugar, estos hombres, mujeres y niños tienen que soportar olores fétidos, conviven con perros y diversos roedores. La contaminación es el hábitat propicio de nidos de moscas negras; el zumbido es ensordecedor.

El Sol de Tlaxcala recorrió las inmediaciones del tiradero institucional que administra la SMA y, en algunas áreas, la malla ciclónica que delimita el punto de contaminación con ejidos vecinos está vencida por el peso de los desechos.

Los pepenadores entran y salen en busca de PET y otros materiales para venderlos en el reciclado. Los residuos que fueron sepultados hace 31 años permanecen al aire libre.

No dejes de leer:➡️Obsoleto, el relleno sanitario de Huamantla

Y los incendios provocados para disminuir la basura, al salirse de control, causaron ecocidio en bosques de pinos. Sobre la pendiente del sitio se acabó la vegetación arbolada, unas tres hectáreas; todo está desértico.

Lo más grave está en los estanques rústicos de tierra, hasta donde el personal que ahí trabaja conduce los residuos líquidos, es decir, los lixiviados. En el ubicado en Atlangatepec, hasta septiembre del año pasado, el estanque estaba lleno, ahora está semivacío.

Continúa leyendo:➡️

El líquido altamente tóxico y contaminante tiene desfogues continuos hacia la barranca que conduce sus aguas a la presa Atlangatepec.

A simple vista se observan en el subsuelo los residuos de lixiviados, áreas de color café. Estos fluidos de la basura almacenados en el relleno sanitario contaminan el subsuelo, agua y aire.

Más información:➡️Contamina basura ambiente de viveros en Huamantla

Pobladores de comunidades cercanas denunciaron que los residuos contaminan terrenos de siembra y en las inmediaciones, zonas arboladas.

Lo mejor es que los fluidos sean extraídos de la laguna de oxidación y tratados para que no contaminen al ambiente, propusieron investigadores.

¿QUÉ HACER PARA ENVIAR MENOS BASURA?

1.- La preparación de composta, cuando se trata de residuos orgánicos, que servirán para alimentar jardines o parques donde vivimos en los casos de la zona urbana.

No te pierdas:➡️Lluvia inunda relleno sanitario de Apizaco

2.- Cuando se trata de residuos inorgánicos, se reincorporan a la cadena productiva según se trate de vidrio, aluminio, papel, cartón y PET, es decir, todo lo relacionado con plásticos.

  • 1 kilogramo de basura genera al día cada tlaxcalteca en la zona urbana.
  • 800 gramos genera cada persona en la zona rural de la entidad diariamente.

Entérate:➡️Trabaja relleno sanitario de Panotla al 30 % de capacidad

TONSIL

Recibe 90 camiones de residuos al día de 30 municipios, es decir, 600 toneladas; trabaja los 365 días al año, tres turnos. Está situado a un costado de la 23 Zona Militar, en la comunidad de Santa Cruz Techachalco, en una extensión de casi 70 hectáreas.

LEE MÁS: ⬇️

Elecciones 2024

[Video] Rendición de cuentas será un eje de mi administración, asegura c; busca la presidencia capitalina

La abanderada de “Fuerza y Corazón por Tlaxcala” afirmó que la ciudadanía será partícipe de cómo se invierten los recursos

Local

Acatan estudiantes medidas ante calor; no registran afectaciones de salud, reporta la Sepe

Las autoridades educativas emitieron recomendaciones a la comunidad escolar para no tener complicaciones en sus actividades

Local

Caravana Viacrucis Migrante 2024 se reunificó y partió de Tlaxcala rumbo a Hidalgo

El grupo de más de mil personas de Centroamérica y África continuó con su tránsito hacia Estados Unidos

Deportes

Medallista olímpico estuvo en Tlaxcala y señaló que es posible tener deportistas de alto nivel

Señaló que es necesaria la construcción de centros de alto rendimiento regionales

Local

Inician en Tlaxcala cirugías gratuitas de cataratas para la población

En la Macro Jornada Oftalmológica se realizarán cirugías gratuitas de cataratas, estrabismo, vitrectomía y pterigión, hasta el 7 de junio

Policiaca

Detiene la SSC a motociclista que asesinó a perrito de un balazo

Portaba el arma de fuego sin permiso y la motocicleta en la que se transportaba tiene reporte de robo