/ viernes 1 de junio de 2018

Insistencia del magisterio rebelde

La rebeldía tiene su razón de serlo, por ello el magisterio que presta sus servicios a la educación pública manifiesta su inconformidad empleando medios de presión que generalmente son reprobados por la sociedad, pues la protesta lesiona intereses del comercio y otras instituciones, sin embargo debe interrogarse: ¿Quién es el auténticoresponsable de esta clase de manifestaciones? La respuesta es: la autoridad del gobierno. No porque esté permitiendo la clase de manifestaciones que afectan la marcha de la vida cotidiana de la región, sino porque ha hecho caso omiso a peticiones del magisterio que atiende la educación popular de México, basadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicho de otra forma: los maestros rebeldes han cumplido con la Ley de Leyes al presentar solicitud atenta y respetuosa para mejorar la deteriorada educación que recibe el pueblo de México, y la respuesta ha sido la indiferencia oficial.

El problema persistente fue generado desde la aprobación de la Reforma Educativa, misma que ha lesionado los derechos de los trabajadores de la educación (maestros). La opinión de jurisconsultos respecto a la Ley educativa ha sido señalada como Ley Laboral y de ninguna forma es educativa (para ser preciso: académica). Otra falla gubernamental de los políticos en el poder ha sido no contar con la opinión pedagógica del magisterio para elaborar una ley demagógica, que a la fecha demuestra deficiencias.

¿Qué solicitan maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas? Lo que siempre han solicitado: la abrogación de la reforma educativa, liberación de maestros activistas encarcelados, entrega de plazas a normalistas sin presentar evaluación y aplicación de justicia a hechos violentos de Nochistlán, acaecidos en julio de 2016.

El magisterio nacional en su mayoría está de acuerdo con la innovación o desaparición de la fracasada Reforma Educativa, imperativo es que sea abolida, porque ha hecho daño a la profesión del maestro con las perversas evaluaciones que conllevan la aplicación de la ley laboral. En cuanto al otorgamiento de plazas a los exnormalistas sin realizar exámenes, es muy justo y lógico, porque se supone que las escuelas normales ya cuentan (desde este sexenio), con catedráticos de “excelencia”, y lógico es que los alumnos salgan de la escuela con la preparación docente de “excelencia”, ¿Entonces por qué aplicar examen a laexcelencia oficial? Aplicarlo estará indicando que duda el propio Estado de la efectividad de programas implementados en su periodo gubernamental. ¿Y si el resultado es reprobatorio? El mal no está en los normalistas egresados, sino en el personal que guía a normalistas, por lo tanto deben ser removidos, porque el mal está en maestros que recomendó el sindicato (SNTE), para concluir: si esos “catedráticos” normalistas están mal entonces había que expulsar a los integrantes del Instituto de Evaluación, quien no cumple con la capacitación de “los maestros de educación superior”.

En relación a cientos de maestros cesados por no acudir a la evaluación, existe la promesa de un candidato a ocupar la Presidencia de la República que ha sopesado la injusticia aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cesar a maestros a los que volverá a reinstalarlos, reconociendo en ellos el valor de protestar por una ley lesiva tanto a maestros como a estudiantes. Existe la esperanza de reinstalar a maestros cesados y también de estructurar una auténtica Reforma Educativa donde predomine la opinión pedagógica del magisterio y de ninguna forma domine la de politiquillos en el poder.

Expertos analistas en educación declaran obsoleto a Sistema Educativo de México. La clase política en la SEP utilizó del gran presupuesto para mejorar al Sistema solo 700 pesos para cada maestro en la formación profesional, sin embargo, aplicó 2 mil cien pesos en la evaluación, ello acusa que: a la autoridad interesó gastar más en evaluaciones que en el mejoramiento profesional, así que la evaluación ocupó 1634 millones. En capacitación solamente sr aplicaron 949 millones de pesos. Sin embargo Aurelio Nuño utilizó 1963 millones en su imagen de político. Se nota el grado de interés por mejorar la educación popular.

En conclusión: La Reforma Educativa (confeccionada por políticos), ha originado desde su nacimiento, tensión en el país, porque fueron ignorados los actores de la educación: los maestros. Los políticos en el poder ignoraron que para estructurar una Ley debieron considerar: la profesionalización de magisterio, el equipamiento escolar, los planes y programas, la alimentación de los niños (hay más de 12 millones de niños que solo comen una vez al día en forma precaria), y luego el estado material de una escuela: construcción. Ojalá que el próximo gobierno ponga coto a la equivocada Ley educativa votada por los partidos PRI-PAN y Verde Ecologista.

La rebeldía tiene su razón de serlo, por ello el magisterio que presta sus servicios a la educación pública manifiesta su inconformidad empleando medios de presión que generalmente son reprobados por la sociedad, pues la protesta lesiona intereses del comercio y otras instituciones, sin embargo debe interrogarse: ¿Quién es el auténticoresponsable de esta clase de manifestaciones? La respuesta es: la autoridad del gobierno. No porque esté permitiendo la clase de manifestaciones que afectan la marcha de la vida cotidiana de la región, sino porque ha hecho caso omiso a peticiones del magisterio que atiende la educación popular de México, basadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicho de otra forma: los maestros rebeldes han cumplido con la Ley de Leyes al presentar solicitud atenta y respetuosa para mejorar la deteriorada educación que recibe el pueblo de México, y la respuesta ha sido la indiferencia oficial.

El problema persistente fue generado desde la aprobación de la Reforma Educativa, misma que ha lesionado los derechos de los trabajadores de la educación (maestros). La opinión de jurisconsultos respecto a la Ley educativa ha sido señalada como Ley Laboral y de ninguna forma es educativa (para ser preciso: académica). Otra falla gubernamental de los políticos en el poder ha sido no contar con la opinión pedagógica del magisterio para elaborar una ley demagógica, que a la fecha demuestra deficiencias.

¿Qué solicitan maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas? Lo que siempre han solicitado: la abrogación de la reforma educativa, liberación de maestros activistas encarcelados, entrega de plazas a normalistas sin presentar evaluación y aplicación de justicia a hechos violentos de Nochistlán, acaecidos en julio de 2016.

El magisterio nacional en su mayoría está de acuerdo con la innovación o desaparición de la fracasada Reforma Educativa, imperativo es que sea abolida, porque ha hecho daño a la profesión del maestro con las perversas evaluaciones que conllevan la aplicación de la ley laboral. En cuanto al otorgamiento de plazas a los exnormalistas sin realizar exámenes, es muy justo y lógico, porque se supone que las escuelas normales ya cuentan (desde este sexenio), con catedráticos de “excelencia”, y lógico es que los alumnos salgan de la escuela con la preparación docente de “excelencia”, ¿Entonces por qué aplicar examen a laexcelencia oficial? Aplicarlo estará indicando que duda el propio Estado de la efectividad de programas implementados en su periodo gubernamental. ¿Y si el resultado es reprobatorio? El mal no está en los normalistas egresados, sino en el personal que guía a normalistas, por lo tanto deben ser removidos, porque el mal está en maestros que recomendó el sindicato (SNTE), para concluir: si esos “catedráticos” normalistas están mal entonces había que expulsar a los integrantes del Instituto de Evaluación, quien no cumple con la capacitación de “los maestros de educación superior”.

En relación a cientos de maestros cesados por no acudir a la evaluación, existe la promesa de un candidato a ocupar la Presidencia de la República que ha sopesado la injusticia aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cesar a maestros a los que volverá a reinstalarlos, reconociendo en ellos el valor de protestar por una ley lesiva tanto a maestros como a estudiantes. Existe la esperanza de reinstalar a maestros cesados y también de estructurar una auténtica Reforma Educativa donde predomine la opinión pedagógica del magisterio y de ninguna forma domine la de politiquillos en el poder.

Expertos analistas en educación declaran obsoleto a Sistema Educativo de México. La clase política en la SEP utilizó del gran presupuesto para mejorar al Sistema solo 700 pesos para cada maestro en la formación profesional, sin embargo, aplicó 2 mil cien pesos en la evaluación, ello acusa que: a la autoridad interesó gastar más en evaluaciones que en el mejoramiento profesional, así que la evaluación ocupó 1634 millones. En capacitación solamente sr aplicaron 949 millones de pesos. Sin embargo Aurelio Nuño utilizó 1963 millones en su imagen de político. Se nota el grado de interés por mejorar la educación popular.

En conclusión: La Reforma Educativa (confeccionada por políticos), ha originado desde su nacimiento, tensión en el país, porque fueron ignorados los actores de la educación: los maestros. Los políticos en el poder ignoraron que para estructurar una Ley debieron considerar: la profesionalización de magisterio, el equipamiento escolar, los planes y programas, la alimentación de los niños (hay más de 12 millones de niños que solo comen una vez al día en forma precaria), y luego el estado material de una escuela: construcción. Ojalá que el próximo gobierno ponga coto a la equivocada Ley educativa votada por los partidos PRI-PAN y Verde Ecologista.