/ viernes 20 de noviembre de 2020

Nacimiento de la telesecundaria

Al arribo del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes y hacerse del cargo de la Dirección General de Educación Audiovisual, inicia a desarrollar su proyecto para fundar la escuela que encontraba abandonada debido a la falta de recursos humanos, financieros y materiales que pudieran cumplir con la enseñanza secundaria, por lo que gran cantidad del alumnado egresado de la escuela primaria se quedaba sin la oportunidad de continuar el estudio inmediato superior, la cantidad de adolescentes del país era excesiva para ser cubierta por la segunda enseñanza que impartía la Educación Pública.


Había otro problema: el económico en padres de familia para enviar a sus hijos a estudiar fuera de su comunidad, otros casos era la falta de recursos para poder pagar cuotas altas a escuelas particulares, de una u otra forma los aspirantes se veían imposibilitados para continuar sus estudios, eran momentos en que el país abandonaba involuntariamente a miles estudiosos, por lo tanto en el campo educativo nacional perdía valiosa fortuna cultural y científica en potencia.


Fue idea moderna la del Bachiller, al tratar de utilizar a la televisión como medio educativo con carácter masivo para diseminar la educación por toda la nación, la cobertura televisiva sería muy importante para incorporar a miles de estudiantes, aquéllos que de alguna manera se habían quedado sin proseguir estudios secundarios del programa nacional en vigor.


La tarea por iniciar la aspiración de mejorar la preparación de miles de colegiales contaba con obstáculos; de momento insalvables para las dimensiones del proyecto se requerían recursos técnicos para poder desarrollarlo. Uno de ellos era la falta de cámaras televisivas apropiadas para el tipo de servicio que iban a prestar, considerando la calidad de imagen. Sin embargo, subsanado este problema se continuó con el siguiente, que era la falta de personal académico adecuado para transmitir las diferentes materias del programa escolar. De ahí surgía otro problema: el grupo de docentes que por primera vez su función variaba porque se acompañaba lo parecido a un monitor para ratificar a los alumnos lo explicado por el telemaestro. Ante esta nueva solicitud de las propias necesidades del sistema a crearse, el director de la institución dio instrucciones a un maestro con experiencia en la gestión de personal académico para atender a los Centros de Educación Audiovisual en los diferentes estados de la República, con el propósito de conseguir la fundación de telesecundarias en diferentes comunidades de provincia, creación de telesecundaria por el pueblo interesado para recibir secundaria con la nueva modalidad. Algunos pueblos, con gran entusiasmo se apresuraron para conseguir un local como aula, unas sillas y lo esencial: un televisor que se debe anotar que solo existían los de pantalla en blanco y negro, la señal era transmitida por el Canal 5, constituido el Comité de Padres de Familia que sostendrían a la nueva escuela, hacían la solicitud ante la Dirección General para que se registrara su adscripción como escuela del Subsistema de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública.


El nacimiento de la Telesecundaria fue similar a la Escuela Rural Mexicana, inició con pocos maestros y paulatinamente fue agigantándose, ello de acuerdo con las posibilidades económicas de los gobiernos federales, la educación mexicana se ha detenido por la ausencia de recursos económicos por ello los pueblos no progresan por ausencia de apoyos para la educación. En cuanto a los primeros maestros que se atrevieron a laborar el sistema desconocido, hicieron buen papel como guías y orientadores de grupos de niños sin futuro dieron la oportunidad de continuar su preparación para la vida.


Se debe anotar que hubo maestros ingeniosos y apasionados por hacer llegar la señal televisiva a las comunidades campesinas como en el caso de la aplicación de celdas solares para generar energía eléctrica en las sierras de Veracruz y Puebla donde no existía corriente eléctrica para suministrar a los televisores.


Los estados que recibieron ese primer beneficio telesecundaria fueron: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, se debe anotar que la primera tele aula registrada fue la del poblado de Nanacamilpa, posteriormente se amplió esta teleducación hacia otros estados de la Republica.


Al arribo del Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes y hacerse del cargo de la Dirección General de Educación Audiovisual, inicia a desarrollar su proyecto para fundar la escuela que encontraba abandonada debido a la falta de recursos humanos, financieros y materiales que pudieran cumplir con la enseñanza secundaria, por lo que gran cantidad del alumnado egresado de la escuela primaria se quedaba sin la oportunidad de continuar el estudio inmediato superior, la cantidad de adolescentes del país era excesiva para ser cubierta por la segunda enseñanza que impartía la Educación Pública.


Había otro problema: el económico en padres de familia para enviar a sus hijos a estudiar fuera de su comunidad, otros casos era la falta de recursos para poder pagar cuotas altas a escuelas particulares, de una u otra forma los aspirantes se veían imposibilitados para continuar sus estudios, eran momentos en que el país abandonaba involuntariamente a miles estudiosos, por lo tanto en el campo educativo nacional perdía valiosa fortuna cultural y científica en potencia.


Fue idea moderna la del Bachiller, al tratar de utilizar a la televisión como medio educativo con carácter masivo para diseminar la educación por toda la nación, la cobertura televisiva sería muy importante para incorporar a miles de estudiantes, aquéllos que de alguna manera se habían quedado sin proseguir estudios secundarios del programa nacional en vigor.


La tarea por iniciar la aspiración de mejorar la preparación de miles de colegiales contaba con obstáculos; de momento insalvables para las dimensiones del proyecto se requerían recursos técnicos para poder desarrollarlo. Uno de ellos era la falta de cámaras televisivas apropiadas para el tipo de servicio que iban a prestar, considerando la calidad de imagen. Sin embargo, subsanado este problema se continuó con el siguiente, que era la falta de personal académico adecuado para transmitir las diferentes materias del programa escolar. De ahí surgía otro problema: el grupo de docentes que por primera vez su función variaba porque se acompañaba lo parecido a un monitor para ratificar a los alumnos lo explicado por el telemaestro. Ante esta nueva solicitud de las propias necesidades del sistema a crearse, el director de la institución dio instrucciones a un maestro con experiencia en la gestión de personal académico para atender a los Centros de Educación Audiovisual en los diferentes estados de la República, con el propósito de conseguir la fundación de telesecundarias en diferentes comunidades de provincia, creación de telesecundaria por el pueblo interesado para recibir secundaria con la nueva modalidad. Algunos pueblos, con gran entusiasmo se apresuraron para conseguir un local como aula, unas sillas y lo esencial: un televisor que se debe anotar que solo existían los de pantalla en blanco y negro, la señal era transmitida por el Canal 5, constituido el Comité de Padres de Familia que sostendrían a la nueva escuela, hacían la solicitud ante la Dirección General para que se registrara su adscripción como escuela del Subsistema de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública.


El nacimiento de la Telesecundaria fue similar a la Escuela Rural Mexicana, inició con pocos maestros y paulatinamente fue agigantándose, ello de acuerdo con las posibilidades económicas de los gobiernos federales, la educación mexicana se ha detenido por la ausencia de recursos económicos por ello los pueblos no progresan por ausencia de apoyos para la educación. En cuanto a los primeros maestros que se atrevieron a laborar el sistema desconocido, hicieron buen papel como guías y orientadores de grupos de niños sin futuro dieron la oportunidad de continuar su preparación para la vida.


Se debe anotar que hubo maestros ingeniosos y apasionados por hacer llegar la señal televisiva a las comunidades campesinas como en el caso de la aplicación de celdas solares para generar energía eléctrica en las sierras de Veracruz y Puebla donde no existía corriente eléctrica para suministrar a los televisores.


Los estados que recibieron ese primer beneficio telesecundaria fueron: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal, se debe anotar que la primera tele aula registrada fue la del poblado de Nanacamilpa, posteriormente se amplió esta teleducación hacia otros estados de la Republica.