/ miércoles 6 de febrero de 2019

El inicio y formalidad de la guardia nacional y la pobreza

La pérdida sentida de un miembro de la familia es un llamado urgente para la sociedad...

Las familias, los padres, hermanos y amigos para asistir a todo miembro de la comunidad y en todo momento, en sus propósitos, en sus aspiraciones, preocupaciones o errores, los que sean. Mi solidaridad y respeto a la familia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Al fin llego al Senado la iniciativa para formalizar la creación de la guardia nacional, una vez aprobada, pasaría a los congresos locales que deberán aprobarla al menos el 50% de ellos y luego aprobar las leyes secundarias que son: Ley General para el Uso de la Fuerza, Ley Orgánica y artículos transitorios.

Por su relevancia, los tres secretarios involucrados, seguridad defensa y marina, acudieron personalmente a la comparecencia, para exponer a los legisladores las adecuaciones que se habían hecho al proyecto original, luego de que distintas organizaciones sociales y profesionales e internacionales propusieran una serie de cambios y precisiones que se han ido incorporando a la propuesta que esta por aprobar el senado de la república.

Al parecer la idea de militarizar al país se ha desvanecido en virtud de las reiteradas explicaciones que han dado en relación a que, los componentes son castrenses pero, que el complemento académico que tomara la guardia nacional es muy distinto en su contenido, perfil académico y propósito, que cada elemento de la guardia nacional tendrá en el futuro próximo.

Se ha cuestionado que fue un ofrecimiento de campaña del presidente actual el desmilitarizar a la policía, se cuestiona también algunos rigores metodológicos que sobre la marcha se irán ajustando.

Se ha explicado que todo cuerpo de seguridad ante la ausencia de elementos nuevos o, ante la dificultad de capacitar a un gran número que se requieren en todos los países se ha acudido a esta práctica, tomar los elementos en donde los haya, en este caso, de la marina, el ejército y la policía federal.

Otro tema ha sido la “titularidad de la corporación” y se ha aclarado, dependerá de la autoridad civil y el Congreso, evaluara su comportamiento, la autoridad judicial atenderá a todos los detenidos por la guardia y se procesarán en los ministerios públicos, o fiscalías, federal o estatales.

El secretario Durazo adoptó una actitud prudente y abierta a toda crítica y sugerencia, respecto del fuero militar establecido en el artículo 13 de la Constitución, comentó que está en estudio el modelo de “proceso especial sancionador” con el que serán juzgados elementos de la guardia que incurran en excesos.

Destacaron la urgencia es contar con un cuerpo permanente, capacitado para hacer frente a la emergencia nacional de la violencia y operación de grupos y bandas con una gran capacidad de fuego e infiltraciones en cuerpos de seguridad municipales y estatales.

El proceso de cambio, necesita de la satisfacción política cotidiana, la sociedad debe empezar a advertir el cambio, para combatir inseguridad y corrupción es urgente el alineamiento del piso normativo referente, para la acción del Estado, del gobierno, por eso es doblemente importante la venia del senado y de los congresos locales, basamento jurídico y administrativo de la nueva propuesta.

Esta nueva construcción Constitucional va surgiendo del poder legislativo, lo mismo la ley de seguridad que el nuevo Plan nacional de Desarrollo que concentra el andamiaje; atención a problemas sociales, propuesta educativa que contiene cambios como son, además de la calidad educativa, añade contenidos como: Valores, música y deporte como materias formales, con ello se siembran comportamientos de futuro, para las nuevas generaciones que serán resultado de la 4T.

Estas son algunas de las piezas de la cuarta transformación que está en ciernes pero debe, con premura, afianzar rumbo, herramientas y objetivos, para dar resultados y edificar lo que será el nuevo Estado cuyos ejes principales serán igualdad, seguridad, anti corrupción y educación, acotar la brecha entre las clases sociales, mejores opciones de servicios como la salud, cultura, empleo y seguridad social, sin olvidar nivelar los índices de bienestar.

Para erradicar la pobreza, se requiere modificar el modelo de concentración de riqueza actual, Carlos Slim enriqueció sus arcas, solo el último año, igual a lo que ganaron los 60 millones de mexicanos más pobres de México en el mismo período, de ese tamaño es la concentración acelerada de riqueza del modelo actual.

La nueva propuesta debe detener en principio, la precarización galopante actual, para luego revertirla, aún este con lo pesado de la deuda, el 47% del PIB y la escasa recaudación, 17% del PIB.

Estos proyectos; seguridad, anti corrupción y atemperar la pobreza son fundamentales para las demás tareas del gobierno y para el apuntalamiento del cambio estructural del Estado mexicano.

Habrá que ir indicando la función de la sociedad en cada tarea y operación gubernamental, para que, en materia de seguridad y protección ciudadana, se integre al esfuerzo público, una vez decididas las 266 coordinaciones regionales en el país.

e-mail: ffloresms@hotmail.com

La pérdida sentida de un miembro de la familia es un llamado urgente para la sociedad...

Las familias, los padres, hermanos y amigos para asistir a todo miembro de la comunidad y en todo momento, en sus propósitos, en sus aspiraciones, preocupaciones o errores, los que sean. Mi solidaridad y respeto a la familia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

Al fin llego al Senado la iniciativa para formalizar la creación de la guardia nacional, una vez aprobada, pasaría a los congresos locales que deberán aprobarla al menos el 50% de ellos y luego aprobar las leyes secundarias que son: Ley General para el Uso de la Fuerza, Ley Orgánica y artículos transitorios.

Por su relevancia, los tres secretarios involucrados, seguridad defensa y marina, acudieron personalmente a la comparecencia, para exponer a los legisladores las adecuaciones que se habían hecho al proyecto original, luego de que distintas organizaciones sociales y profesionales e internacionales propusieran una serie de cambios y precisiones que se han ido incorporando a la propuesta que esta por aprobar el senado de la república.

Al parecer la idea de militarizar al país se ha desvanecido en virtud de las reiteradas explicaciones que han dado en relación a que, los componentes son castrenses pero, que el complemento académico que tomara la guardia nacional es muy distinto en su contenido, perfil académico y propósito, que cada elemento de la guardia nacional tendrá en el futuro próximo.

Se ha cuestionado que fue un ofrecimiento de campaña del presidente actual el desmilitarizar a la policía, se cuestiona también algunos rigores metodológicos que sobre la marcha se irán ajustando.

Se ha explicado que todo cuerpo de seguridad ante la ausencia de elementos nuevos o, ante la dificultad de capacitar a un gran número que se requieren en todos los países se ha acudido a esta práctica, tomar los elementos en donde los haya, en este caso, de la marina, el ejército y la policía federal.

Otro tema ha sido la “titularidad de la corporación” y se ha aclarado, dependerá de la autoridad civil y el Congreso, evaluara su comportamiento, la autoridad judicial atenderá a todos los detenidos por la guardia y se procesarán en los ministerios públicos, o fiscalías, federal o estatales.

El secretario Durazo adoptó una actitud prudente y abierta a toda crítica y sugerencia, respecto del fuero militar establecido en el artículo 13 de la Constitución, comentó que está en estudio el modelo de “proceso especial sancionador” con el que serán juzgados elementos de la guardia que incurran en excesos.

Destacaron la urgencia es contar con un cuerpo permanente, capacitado para hacer frente a la emergencia nacional de la violencia y operación de grupos y bandas con una gran capacidad de fuego e infiltraciones en cuerpos de seguridad municipales y estatales.

El proceso de cambio, necesita de la satisfacción política cotidiana, la sociedad debe empezar a advertir el cambio, para combatir inseguridad y corrupción es urgente el alineamiento del piso normativo referente, para la acción del Estado, del gobierno, por eso es doblemente importante la venia del senado y de los congresos locales, basamento jurídico y administrativo de la nueva propuesta.

Esta nueva construcción Constitucional va surgiendo del poder legislativo, lo mismo la ley de seguridad que el nuevo Plan nacional de Desarrollo que concentra el andamiaje; atención a problemas sociales, propuesta educativa que contiene cambios como son, además de la calidad educativa, añade contenidos como: Valores, música y deporte como materias formales, con ello se siembran comportamientos de futuro, para las nuevas generaciones que serán resultado de la 4T.

Estas son algunas de las piezas de la cuarta transformación que está en ciernes pero debe, con premura, afianzar rumbo, herramientas y objetivos, para dar resultados y edificar lo que será el nuevo Estado cuyos ejes principales serán igualdad, seguridad, anti corrupción y educación, acotar la brecha entre las clases sociales, mejores opciones de servicios como la salud, cultura, empleo y seguridad social, sin olvidar nivelar los índices de bienestar.

Para erradicar la pobreza, se requiere modificar el modelo de concentración de riqueza actual, Carlos Slim enriqueció sus arcas, solo el último año, igual a lo que ganaron los 60 millones de mexicanos más pobres de México en el mismo período, de ese tamaño es la concentración acelerada de riqueza del modelo actual.

La nueva propuesta debe detener en principio, la precarización galopante actual, para luego revertirla, aún este con lo pesado de la deuda, el 47% del PIB y la escasa recaudación, 17% del PIB.

Estos proyectos; seguridad, anti corrupción y atemperar la pobreza son fundamentales para las demás tareas del gobierno y para el apuntalamiento del cambio estructural del Estado mexicano.

Habrá que ir indicando la función de la sociedad en cada tarea y operación gubernamental, para que, en materia de seguridad y protección ciudadana, se integre al esfuerzo público, una vez decididas las 266 coordinaciones regionales en el país.

e-mail: ffloresms@hotmail.com